Medir la presión sanguínea con cualquier móvil será posible con la app Riva

riva health app que mide presion sanguinea con el movil

Ya tenemos smartwatches que son capaces de medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre. Incluso, algunos pueden hacer electrocardiogramas, como los Apple Watch. Ahora, una nueva empresa llamada Riva Health creada por Dag Kittlaus (cofundador del asistente Siri) y el científico Tuhin Sinha asegura que tienen una aplicación que permitirá a cualquier móvil medir la tensión arterial con gran precisión. Y no, no estamos ante la enésima app engañosa que aparece en Google Play Store y que dice que puede medir cualquier cosa sin ningún funcionamiento lógico.

La app de Riva Health ya cuenta con el apoyo de la comunidad científica y parece que realmente funciona según los primeros datos que ha revelado la empresa. Todavía no está disponible, pues aún faltan pulir algunos detalles para su lanzamiento global. Sin embargo, considerando que solo en Estados Unidos mueren 500000 personas al año a causa de padecer una hipertensión arterial no controlada (de acuerdo al CDC), Riva Health será sin dudas la aplicación más importante que hemos visto en los últimos años.

Aunque no lo creas, esta simple app podría alargar la vida de muchas personas, así que vamos a conocerla en profundidad para ver cómo funciona y cuándo estará disponible.

Cómo funciona Riva: solo necesitarás el flash del móvil para medir tu presión sanguínea

riva health aplicacion

El nombre de la aplicación para medir la presión arterial de Riva Health es simplemente “Riva” y ha sido desarrollada para iPhone. Eso significa que al principio no podremos usarla en un dispositivo Android, aunque ya confirmaron que una versión para Android se lanzará posteriormente, pues la tecnología funciona en cualquier móvil moderno. ¿Cómo funciona? Riva mide la presión sanguínea de las arterias a través de la yema de tu dedo iluminándolo con el flash de la cámara del móvil. La app te indicará que pongas tu dedo encima del sensor de cámara principal y te indicará cuando esté en la posición correcta con respecto al flash. Luego, te pedirá que lo mantengas así por un momento.

Después de eso, Riva aprovechará la luz del flash para seguir los cambios en la presión arterial y crear una representación de la misma en la pantalla del móvil. La idea detrás de esto es iluminar un vaso sanguíneo y obtener una onda de él (la onda que se forma por el volumen de sangre impulsado por un latido del corazón). Tras observar la forma de la onda y sus cambios, Riva utiliza complejos algoritmos para verificarlos exhaustivamente y relacionarlos con la presión sanguínea. Una vez que Riva rastrea los datos de 5 a 7 latidos del corazón, tiene un conocimiento completo de la presión arterial de alguien en ese momento.

esquema de funcionamiento de la app que mide la presion sanguinea con el flash del movil

El resultado final es una medición indirecta de la presión sanguínea, pero altamente fiable según sus creadores. Cabe destacar que Riva no solo será una app de medición, sino también un ecosistema de asistencia médica para personas con hipertensión arterial. La aplicación contará con inteligencia artificial para determinar de forma personalizada los medicamentos y las dosis adecuadas para el tratamiento de cada persona. Por supuesto, esta IA se está desarrollando con cardiólogos y expertos en este tipo de soluciones médicas innovadoras.

¿Cuánto costará usar la aplicación Riva?

Algo muy importante que hay que aclarar es que el uso de los servicios de Inteligencia Artificial de Riva no será gratuito. La app cobrará 1500 dólares al año (unos 1260 euros) por sus servicios. Según lo que explicaron sus máximos responsables, este será el precio del plan que ofrecerá la app, por lo que suponemos que habrá una versión gratuita de Riva que solo te permitirá medir la presión sanguínea sin darte más datos o análisis de interés al respecto.

La app Riva se podrá probar en la segunda mitad de este año

riva health

Riva Health pedirá a los usuarios que prueben de forma gratuita su aplicación Riva para medir la presión arterial a partir del próximo verano de Estados Unidos. Esto con el objetivo de que participen en la recopilación de datos para reforzar su proceso de aprobación en la FDA. Recordemos que para poder darle un uso clínico a esta app, Riva debe ser aprobada por los respectivos entes de regulación sanitaria, que en EE.UU. es la FDA y en Europa sería la CE. Eso sí, aún Riva Health no ha anunciado planes de verificar el uso clínico de su app en Europa.

Pero ahora la pregunta es… ¿Riva podrá conseguir la aprobación de la FDA y la CE? ¿Realmente el método que utiliza es fiable? Creemos que sí. La aplicación en su primera ronda de financiación recibió 15,5 millones de dólares por parte de organizaciones de renombre como la UC Health y el Fondo de Innovación de la Universidad de Colorado. Y empresas tan importantes, especializadas en el área, poniendo tanto dinero en una app no pueden estar del todo equivocadas.

Además, ya existe una app que usa el mismo método de medición de la presión sanguínea que usa Riva, ¡y funciona! La app en cuestión se llama OptiBP y está en fase de beta privada ahora mismo. No obstante, ya recibió la aprobación de la comunidad científica a través de un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature donde se demostró que este método de medición tiene la misma precisión que el método de medición auscultatoria de toda la vida. Así que hay altas probabilidades de que este nuevo método con el flash del móvil sea aprobado para su uso clínico tarde o temprano.

Sabremos si sus datos son 100% fiables a finales de este año

A finales de este año, Riva tiene previsto realizar un ensayo clínico con 500 personas. Luego, llevará a cabo un segundo ensayo más pequeño y presentará los resultados a la FDA. En ese momento, sabremos si la app Riva es una realidad o se quedará a medio camino. Aunque no se apruebe, estamos seguros de que esta app será útil para muchas personas que quieran medir su tensión arterial con el móvil, pese a no brindar resultados 100% fiables. Por ello, aquí en Androidphoria te avisaremos cuando Riva esté disponible.

Fuentes | TechCrunch y WIRED