Si hay una cosa de la que nadie tiene ninguna duda, es que las redes sociales tienen su lado oscuro. La última prueba de ello es un estudio hecho en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard que afirma que las principales redes sociales ganan millones de dólares con los niños y adolescentes. Esto lo estarían haciendo mediante anuncios publicitarios.
El estudio en cuestión, afirma que las principales redes sociales ganaron un total de 11.000 millones de dólares durante el transcurso del año 2022, y esta cifra se limita a ganancias registradas únicamente en Estados Unidos. De ese monto, 2.100 millones de dólares provienen de usuarios menores de 12 años y 8.600 millones de dólares de usuarios que tienen entre 13 y 17 años.
Estas son las plataformas que más dinero han ganado por enviarle publicidad a niños y adolescentes
Debido a que las redes sociales no informan cuánto dinero ganan por publicidad enviada a menores de edad, los investigadores de la Universidad de Harvard estimaron la cantidad de menores de edad que existen en las principales redes sociales. Esto lo hicieron cruzando datos del censo de Estados Unidos con encuestas hechas por Pew Research y Common Sense Media.
Posteriormente, utilizaron datos de una firma de investigación llamada Insider Intelligence, y una app de control parental conocida como Qustodio. Por último, construyeron un modelo de simulación para calcular cuánto dinero habrían ganado las principales redes sociales con publicidad para menores de edad durante el año 2022.
Aparentemente, YouTube fue la que obtuvo los mayores ingresos con piezas publicitarias dirigidas a niños menores de 12 años, seguida de Instagram y Facebook. Estas serían las ganancias que habría percibido cada plataforma:
- YouTube: 959,1 millones de dólares.
- Instagram: 801,1 millones de dólares.
- Facebook: 137,2 millones de dólares.
En cuanto a los anuncios para jóvenes cuyas edades oscilan entre 13 y 17 años, se concluyó que las siguientes plataformas percibieron una cantidad de dinero mucho mayor:
- Instagram: 4.000 millones de dólares.
- TikTok: 2.000 millones de dólares.
- YouTube: 1.200 millones de dólares.
Lo más preocupante, es que entre el 30 y el 41% del dinero generado por publicidad en redes sociales como TikTok, Snapchat y YouTube serían por concepto de anuncios para menores de edad. El primer puesto en este apartado se lo lleva Snapchat (41%) seguido por TikTok (35%), YouTube (27%) e Instagram (16%).
Adicionalmente, el estudio ha determinado que, solo en Estados Unidos y durante el año 2022, YouTube tenía 49 millones de usuarios menores de 18 años. Ese mismo año TikTok llegó a tener 19 millones de usuarios menores de edad, en Snapchat había 18 millones, en Instagram la cifra superó los 16 millones. Por su parte, en Facebook se registraron 9 millones y en X (Twitter) 7 millones.
Considerando que estos son datos de una investigación llevada a cabo por terceras personas usando fuentes de terceros, es muy probable que la cifra real sea diferente, pero al tratarse de un cálculo de usuarios y ganancias percibidas únicamente en Estados Unidos, es casi un hecho que las ganancias a nivel mundial serían mucho más considerables.
Al respecto, el autor principal del estudio, y quien también es profesor del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Bryn Austin, ha afirmado en un comunicado que su estudio ha probado que los encargados de las redes sociales ganan millones bombardeando a los más jóvenes con publicidad sin pensar en los efectos dañinos.
De hecho, el autor del estudio también afirmó que la constante publicidad en menores de edad puede contribuir a que desarrollen diversos trastornos como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y muchos otros. Además, desde la Academia Estadounidense de Pediatría alertaron en un documento lo dañina que puede ser la publicidad en niños:
“Los niños son especialmente vulnerables a los efectos persuasivos de la publicidad debido a sus habilidades inmaduras de pensamiento crítico y a la inhibición de sus impulsos. A menudo, no pueden resistirla cuando es difundida en redes sociales confiables, alentada por celebridades influyentes o entregada junto a contenido personalizado”.
No es la primera vez que en Androidphoria hemos hablado sobre el daño que las redes sociales pueden provocar en la salud mental. Tiempo atrás, reseñamos un estudio del Reino Unido en el que se había concluido que dos de cada tres personas se sienten miserables al usar Instagram. Además, aquí ya habíamos hablado sobre cómo generan tristeza y ansiedad en las personas.
Actualmente, no se han tomado muchas medidas para solventar este problema. La Comisión Federal de Comercio estadounidense llegó a proponer que se modificara la ley que rige los lineamientos que deben seguir las empresas para mostrarle publicidad a los más jóvenes. Los cambios que sugirieron fueron limitar las notificaciones automáticas y desactivar totalmente los anuncios para menores de 13 años.
Desde hace tiempo que las redes sociales están bajo la lupa por el daño que le estarían causando a la salud mental de los niños y adolescentes. En Estados Unidos fue introducida una demanda contra Meta por agregar funciones a sus redes sociales, sabiendo que eran adictivas para los niños y adolescentes. Esto sucedió el pasado mes de octubre.
En Europa existen señalamientos más sórdidos contra Meta. Reguladores de la Comisión Europea exigieron a los directivos de Meta que aclaren con detalle las medidas que han tomado para prevenir el abuso infantil dentro de sus redes sociales. La razón de esto fue porque detectaron que, tanto en Facebook como en Instagram, existen redes clandestinas de pedófilos cuyas creaciones fueron facilitadas por ambas plataformas.
Se espera que el CEO de Meta y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se presente ante el senado estadounidense en enero del 2024. Para ese día, también fueron convocados otros ejecutivos de compañías dueñas de redes sociales para que testifiquen sobre denuncias en las que se han alertado de casos de explotación infantil en línea.
Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te ha parecido el que las redes sociales ganen millones de esta manera? ¿Consideras que la publicidad en redes sociales para menores de edad es dañina? Déjanos tu comentario y comparte esta publicación.