Se aprueba la nueva Ley del Copyright en Europa, un duro palo para Internet

Nueva ley copyright Europa 2018

Ya en julio de este año, en el Parlamento Europeo, se votó en contra de las nuevas normas del Copyright y ahora, dos meses después, se ha aprobado el artículo 13 y su filtro censor para el contenido protegido que se sube a la red.

Con 438 votos a favor y 226 en contra se da luz verde a los nuevos artículos 11 y 13 que hacen referencia al control del contenido por parte de los propietarios y responsables de las plataformas de Internet. Lo peor de todo es que serán los 28 estados miembros los que deberán aplicar la legislación aprobada.

Parlamento Europeo

¿Qué se contempla en la nueva Ley del Copyright de 2018?

Aunque parezca una modificación pequeña, este artículo cambiaría para siempre Internet tal y como lo conocemos. Responsabilizarse de los contenidos de las plataformas quiere decir que todos los propietarios deberán examinar el contenido de sus redes.

El artículo 13 obliga a las plataformas a incluir derechos de autor con un funcionamiento correcto. Es decir, que Google, Facebook, etc. deberían revisar en sus plataformas todo el contenido que está disponible en las mismas. ¿Te imaginas analizar todo el contenido que se comparte en Facebook y todos los vídeos que se comparten en YouTube? Pues eso mismo obligaría a hacer esta ley.

La nueva Ley hace responsables a los propietarios de lo que los usuarios cuelgan en las plataformas

De esta forma, estas plataformas no podrán descuidar ni un solo momento lo que los usuarios suben a ellas. Sabemos que YouTube ya sigue de cerca a los que suben contenidos protegidos pero con el nuevo artículo 13 el resultado tendrá que ser meticuloso. Es posible que las plataformas se vean obligadas a usar filtros mucho más estrictos.

Lee también:  Movistar pone a temblar a la competencia con una nueva conexión a Internet para toda la casa: descubre qué es FTTR

Así mismo, los agregadores de contenido, serán los más afectados por esta medida. Plataformas como Google News o Menéame deberán compensar (sin que el autor pueda renunciar a ello) por los contenidos compartidos en estas plataformas. Es posible que veamos una cancelación masiva de este tipo de servicios, tal y como vimos en el cierre de Google News en España.

Esperemos que la medida no prolifere

Muchas han sido las plataformas y organizaciones que se han quejado por esta medida, a nuestro modo de ver, exagerada. Esta ley atenta contra los derechos de los ciudadanos europeos y esperamos que los últimos recursos consigan derogar esta ley en los tribunales.