Google ya tiene su clon de AirDrop, se llama Nearby Share y así es cómo funciona

Nearby Share Android

Sí, aunque parezca mentira, estamos en pleno 2020 y hablando de una característica que debería llevar en Android años. Es cierto que el sistema operativo de Google tiene cosas muy buenas pero el no facilitar el intercambio de archivos entre móviles de forma rápida ha sido una de sus grandes lagunas hasta hoy. La era del Bluetooth ha quedado enterrada hace miles de años y los usuarios necesitan una tecnología que les permita compartir archivos de forma rápida y cómoda.

Esta función se llama Nearby Share y, básicamente, es una copia del AirDrop de Apple. Esta forma de compartir archivos empezará a llegar a móviles Android (de Android 6.0 en adelante) a partir de hoy y será cuestión de semanas que casi todos los que tengamos un móvil Android podamos usarla.

Nearby Share es oficial

¿Cómo es Nearby Share? ¿Qué permite hacer?

Básicamente Nearby Share es un integrado de Android que permite compartir archivos utilizando la tecnología WiFi Direct (es decir, conectando dos móviles o un móvil y un PC, directamente a través del WiFi). Como sabrás, el WiFi es muchísimo más rápido que la tecnología Bluetooth y eso permite compartir archivos a velocidades que superen 1 Gbps de transferencia.

Nearby Share está disponible para usuarios de Android y permite compartir archivos también entre PCs (usando Google Chrome), aunque esto todavía no está disponible de forma oficial. También será compatible con Chromebooks en unas semanas. Lo que no sabemos es si en un futuro llegará también a iOS (al menos integrado en Chrome).

El funcionamiento de Nearby Share es sencillo. Hace unos días te explicamos cómo funcionaba pero te vamos a refrescar la memoria.

  • Escoges el archivo o grupo de archivos que quieres enviar y le das al botón “Compartir” en tu móvil.
  • Eliges la opción Nearby Share para hacerlo, seleccionas los dispositivos con los que vas a compartirlo y esperas que acepten el intercambio de archivos.
  • El usuario que quiere recibir el archivo tendrá que aceptar la transferencia y rápidamente se transferirá todo.

En este pequeño vídeo puedes ver cómo funciona.

Además, Nearby Share te permite escoger quién comparte archivos contigo y cifra los archivos que vas a compartir. También está enfocado en la privacidad, y permite compartir archivos de forma anónima.

Nearby Share no solo usa la tecnología WiFi Direct

La herramienta usa el mejor protocolo de comunicación disponible: Bluetooth, Bluetooth LE, WebRTC o WiFi Direct. Los archivos llegan rápido y todo dependerá de las tecnologías que se usen para transferirlos.

Google ha asegurado que ya está llegando a móviles de Google y Samsung que usen Android 6.0 Marshmallow o superior. Esperamos que esté pronto disponible para todos.