MIUI 13 contará con su propio sistema antiSPAM para llamadas y SMS

miui 13 anti spam

¿A quién no le molesta el SPAM y las posibles estafas que muchas veces llegan a tu dispositivo? Es algo que fastidia un montón, pero ahora contarás con ayuda para combatirlo, si es que tienes un Xiaomi. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque MIUI 13 enterrará para siempre el SPAM de tu Xiaomi gracias a su nueva función anti-fraudes.

MIUI 13 te avisará si alguien está intentando timarte por llamadas o SMS

sistema antifraude Xiaomi miui 13 china

Aunque MIUI 13 traerá un montón de novedades adicionales, una de las que más llama la atención es su nuevo sistema anti-fraudes. ¿De qué estamos hablando? De que tu Xiaomi será capaz de detectar llamadas y mensajes que potencialmente sean SPAM e intenten tomarte el pelo.

La compañía alcanzó una alianza con la Agencia Gubernamental China Contra el Fraude Online que permitirá cuidarte al respecto. Para ello harán uso de una red automatizada que estará vinculada a la base de datos de estafadores de este ente, que cubre todo el territorio chino.

La implementación de esta característica no se hará a través de una aplicación aparte, sino que será algo integrado dentro de MIUI 13. Sobre su funcionamiento, Xiaomi explicó que este sistema anti-fraude utilizará una lista negra que permitirá contrastar números telefónicos y mensajes que previamente hayan sido identificados como estafa.

Lee también:  Xiaomi Civi, la nueva gama de móviles para jóvenes que llega la próxima semana

Además, también será capaz de hacer un análisis palabra a palabra de los mensajes que recibas para identificar patrones que puedan indicar un posible SCAM. Sobre las advertencias, funcionarán de la siguiente manera:

  • Para las llamadas fraudulentas, MIUI 13 mostrará un aviso en pantalla que le dirá a los usuarios que están ante un “estafador de llamadas”. Y si llegase a ser un contacto registrado, tu Xiaomi también te avisará que podrías estar corriendo algún riesgo.
  • Respecto a los mensajes SMS, MIUI 13 dará dos advertencias: la primera, para aquellos números que están en la lista negra de SMS fraudulentos; la segunda, si se encuentran evidencias de que el mensaje que recibiste podría ser peligroso.

Finalmente, y ante las preguntas de algunos usuarios, Xiaomi detalló que esta función no analizará las aplicaciones instaladas. Así, la instalación de aplicaciones fraudulentas en tu móvil seguirá siendo responsabilidad tuya únicamente.

La iniciativa anti-fraude de MIUI 13 es interesante, pero podría violar la privacidad de los usuarios

espionaje china

Jugando un poco a ser abogados del diablo, debemos confesar que esta nueva característica de MIUI 13 para China puede llegar a ser muy útil. Sin embargo, que un algoritmo sea capaz de hacer un análisis palabra a palabra de los mensajes que recibes puede ser algo peligroso.

Lee también:  ¡No más caca de mascotas esparcida en casa! El nuevo Roomba J7+ lo soluciona

¿La razón? Porque el gobierno chino, o la misma Xiaomi, tranquilamente podrían usar esta información para su beneficio. La brecha de privacidad que deja esta funcionalidad puede ser enorme, aunque para todos es harto conocido el control del Estado chino sobre las comunicaciones de su país, así que no sería algo nuevo en el panorama.

¿Será que alguna vez veremos esta característica en MIUI 13 fuera de China? No lo sabemos, aunque seguramente más de un usuario no terminará viéndola con buenos ojos. ¿Qué piensas al respecto?