El 2023 no fue un año del todo bueno para el mercado de móviles inteligentes. Y es que durante el tercer trimestre del año pasado la venta total de smartphones cayó a su nivel más bajo en los últimos 10 años. Y aunque esto se puede interpretar como que el mercado de los teléfonos inteligentes está en crisis, todo parece indicar que lo que está cambiando son los hábitos del consumidor.
¿Por qué? Pues un nuevo informe revela que el segmento de móviles de gama alta (≥ 600 $) registró las cifras de ventas más altas de la historia en 2023. Es decir, parece que el consumidor promedio cada vez más prefiere comprar un teléfono prémium antes que hacerse con un móvil de gama baja que tendrán que renovar con mayor frecuencia.
El reporte publicado por Counterpoint Research sobre la venta de móviles de gama alta en 2023 refleja que este segmento del mercado continúa en crecimiento. Y es que el porcentaje de ventas totales se ha triplicado desde 2016 – 2017 y no ha parado de crecer en los últimos años, como se puede ver en la imagen que dejamos aquí arriba. De hecho, experimentó un crecimiento interanual del 3 % respecto al 2022.
Actualmente, los móviles prémium (≥ 600 $) representan casi un cuarto (24 %) de las ventas totales en todo el mundo. Además, este segmento también supuso cerca del 60 % de los ingresos totales del mercado de smartphones en 2023. A esto hay que sumarle que Market Pulse Service predice que este año el mercado de móviles prémium tendrá un crecimiento interanual del 6 %.
Otro dato interesante de este reporte es que Apple continúa liderando el sector de los teléfonos prémium con un 71 % de las ventas totales. Samsung es la segunda marca que más vende con un 17 %, seguido de Huawei con un 5 % y Xiaomi con un 2 %.
Y tú… ¿A qué crees que se deba la creciente popularidad de los teléfonos de gama alta?