HarmonyOS de Huawei: otras marcas chinas quieren usarlo en sus móviles

harmony os en moviles de otras marcas chinas

Desde diciembre del año pasado, HarmonyOS 2.0 está disponible en fase de beta pública para móviles. En esa misma fecha Huawei liberó el SDK, los documentos, las herramientas de desarrollo e incluso simuladores de su nuevo sistema operativo, dando a los desarrolladores la oportunidad de crear o adaptar apps para HarmonyOS antes del lanzamiento oficial. Lanzamiento que se llevará a cabo a comienzos del próximo mes de junio según ha confirmado Wang Chenglu, directivo de Huawei.

A pocos días de su estreno, ha surgido un reporte de MyFixGuide muy interesante que asegura que otros fabricantes de teléfonos en China están probando HarmonyOS para su posible adopción. Aparentemente, algunas marcas chinas están viendo en HarmonyOS una alternativa viable a Android para usarla en su país de origen.

Xiaomi, OPPO, Vivo y otras marcas chinas están interesadas en usar HarmonyOS

Huawei lanzara moviles con HarmonyOS

¿Te imaginas que Xiaomi deje de usar MIUI para instalar HarmonyOS? Aunque ahora mismo suene descabellado, es una posibilidad muy real. Y es que Xiaomi es uno de los fabricantes que tiene previsto utilizar el sistema operativo de Huawei en sus futuros teléfonos. Los otros fabricantes son OPPO, Vivo y Meizu. Y dado que Realme y OnePlus son empresas hermanas de OPPO y Vivo, también podríamos incluirlas en esta lista.

De momento, lo único que hace imposible que veamos en el futuro cercano un móvil de estas marcas con HarmonyOS es que este sistema operativo solo es compatible con procesadores Kirin. Sin embargo, gracias a una filtración reciente en Weibo, sabemos que Huawei habilitará pronto el soporte para chips Qualcomm y MediaTek, y eso es precisamente lo que ha despertado el interés de otros fabricantes.

Lee también:  MediaTek Dimensity 900, el procesador 5G barato más potente en la gama media

Los móviles con HarmonyOS de otras marcas se quedarían en China

diferencias entre harmonyos y emui android

Eso sí, todo parece indicar que las marcas chinas ven interesante HarmonyOS, pero solo para uso doméstico. Eso significa que muy difícilmente veamos un móvil de Xiaomi u OPPO con HarmonyOS de este lado del mundo. ¿Por qué? Pues porque este sistema operativo viene sin Google y realmente no mejora en nada al Android que usamos ahora. De hecho, hace poco se descubrió que HarmonyOS 2.0 está basado en Android y los que han podido probarlo dicen que es como Android con una capa de personalización.

En China, por otro lado, la gente está acostumbrada a usar móviles sin Google, por lo que se adaptarían fácilmente a HarmonyOS. Además, no olvidemos que la guerra entre Huawei y EE. UU. despertó un cierto nacionalismo en la población china que ahora apoya más que nunca a Huawei. Así que, si HarmonyOS llega a ser adoptado por otros fabricantes en China, no cabe duda de que los usuarios chinos verían este cambio con muy buenos ojos.