Huawei podría abandonar Android, ¿qué usaría en sus móviles?

Huawei Mate 10 Pro el antecesor del Mate 20 Pro

De tantas noticias que circulan en los medios, lo que menos esperas leer es que una de las mejores marcas a nivel mundial tenga pensado abandonar Android. No se suele ver todos los días, pero justo hoy hemos podido descubrir que este podría ser el principal objetivo de Huawei. ¿Cuáles son las razones de ello y qué sistema operativo estaríamos viendo en sus móviles?

Para tratar de responder a la primera pregunta tenemos que remontarnos a todas las disputas comerciales que han tenido EEUU y China. Hace un año, por ejemplo, a la compañía se le prohibía la venta de algunos de sus modelos en ciertas operadoras estadounidenses como Verizon y AT&T. Ahora, meses después, se abre otro caso para investigar a la firma asiática.

A raíz de lo anterior, la gente de Huawei se ha visto en la necesidad de desarrollar su propio sistema operativo. Según lo dicho por Ren Zhengfei, fundador de la empresa, crear su SO les permite estar preparados ante cualquier problema con la licencia de Android. Esto no lo hizo ZTE, marca que fue sancionada por 7 años y no podrá usar ningún componente norteamericano por dicho período.

¿Qué sistema operativo estaríamos viendo en los nuevos móviles de Huawei?

EMUI 8

Ahora bien, en cuanto al tema del sistema operativo, es posible que Huawei opte por EMUI basado en Android libre. Esto dejaría atrás los servicios integrados de Google, los cuales son esenciales para miles de usuarios.

Lee también:  Adiós a la esperanza de Android 14 para los Galaxy Note 20 y S20

Sin embargo, que Huawei se quede con EMUI basado en Android libre podría ser la mejor solución. Incluso, un punto que favorece a la multinacional es que EMUI es una capa de software bastante potente y muy completa. ¿Será factible para ellos a largo plazo pensando en la buena experiencia del usuario?

Qué dicen los ejecutivos de Huawei

Presidente de Honor

El portal SCMP destaca que Zhao Ming, presidente de la submarca de Huawei, Honor, ha revelado que la compañía cumple con la ley, y gracias a eso han salido ilesos de investigaciones anteriores en otros países.

Por otro lado, otro alto ejecutivo de la empresa ha dicho que mientras sigan haciendo negocios honestamente todo estará bien con las autoridades de diferentes países.

En este toma y dame Huawei tiene que jugar una estrategia comercial muy viva y pensada a la medida. Que dejen atrás las aplicaciones integradas de Google sería un arma de doble filo. No obstante, hace meses desvelamos que tienen en mente abrir su propia tienda de apps.

Ahora queremos vuestra opinión, ¿crees que Huawei lleva tiempo preparándose para dejar Android? ¿Saldrán ilesos de esta investigación? ¿Será viable contar con su propia tienda de aplicaciones? Déjanos tus comentarios en la sección respectiva.