Google planea que los robots escriban artículos en el futuro

Desarrollo de un robot real estilo Google Assistant

Google ha ocupado los titulares en los últimos días por motivos que no son del agrado de la empresa. Como la posible multa que recibirán por parte de la Unión Europea. Aunque, de vez en cuando podemos conocer algo más sobre los ambiciosos planes de futuro del gigante de internet. Y ya hemos podido conocer más sobre nuevos planes de la empresa en el ámbito de los medios digitales.

Google posee Digital News Initiative, una iniciativa relacionada con medios digitales. Actualmente, están desarrollando un proyecto llamado RADAR (Reporters And Data And Robots). ¿De qué se trata? Un software que escribiría 30.000 noticias digitales al mes.

Robots escritores de artículos

La inversión por parte de Google es de 700.000 euros, por el momento, para apoyar el desarrollo de este nuevo proyecto. Dicha inversión será usada por The Press Association (dueña del Daily Mail entre otros) para lograr que en un futuro el robot sea capaz de escribir noticias y llenar los huecos de información que surgen a medida del creciente número de medios de comunicación que están cerrando.

La existencia de un software que escribe noticias por sí mismo podría suponer una gran reducción en las plantillas de las redacciones de los medios de comunicación. Se trata de un nuevo intento por parte de los medios de desarrollar un software de este estilo. Hace ya tres años fueron los americanos de The Associated Press los que anunciaron un proyecto similar, y desde entonces publican noticias sin que una persona las escriba. Algo que muestra el potencial, aunque no está exento de fallos. Este software anunció un terremoto en Los Ángeles, algo que causó pánico. Aunque dicho terremoto tuvo lugar en 1925.

Lee también:  Google es acusada de monopolizar las tiendas de aplicaciones en Android

Por tanto, aún queda espacio para la mejora en el desarrollo de este tipo de software. Aunque muchos lo ven ya como una clara amenaza al trabajo de los periodistas. Pero, los desarrolladores de estos software afirman que no es así. Este tipo de software no va a quitarles trabajo, sino que les ayudará a librarse de carga de trabajo. De esta forma, pueden centrarse en escribir sobre temas que realmente importan. También afirman que los robots deberían ser usados para desarrollar noticias de como reportes financieros, que son procesos mecanizados, que quitan tiempo a los periodistas. Eso son al menos los planes de Google. ¿Qué os parecen a vosotros los planes de Google con este software?