Con el paso del tiempo, se va sintiendo con mayor presión la presencia de la Unión Europea sobre las empresas de los móviles. Gracias a este organismo es que muchos cambios que benefician al usuario se han implementado. Entre ellos ya hemos visto el cambio al puerto USB-C de los iPhone, así como el regreso de las baterías extraíbles para todos los móviles en territorio europeo.
Y la lista seguirá, pero no únicamente para modificar las características físicas de los móviles, sino también al mercado digital. Para ello existe una Ley del Mercado Digital (DMA) que se encarga de regular estos servicios con el mismo propósito de ayudar al usuario europeo. Recientemente, Google ha tenido que responder a esta ley, realizando un cambio importante en sus servicios.
Google permitirá desvincular los servicios a gusto del consumidor
Teniendo como fecha límite para ajustarse a los mandatos de la DMA el 6 de marzo de 2024, Google se ha puesto el overol. Una publicación desde su blog nos informa que ahora será posible vincular y desvincular los servicios de Google de la forma que queramos. Es decir, el usuario podrá desvincular todos los servicios, vincularlos todos, o solo vincular algunos.
Esta nueva libertad le da un nuevo poder al usuario para decidir qué cuentas deseará que compartan información. El término vincular hace alusión a que ambas cuentas podrán tener la misma información, lo que ayudará a personalizar la experiencia en cuanto a contenido y anuncios.
Los servicios de Google que tienen esta modalidad son los más conocidos: Búsqueda de Google, YouTube, Ad Services, Google Play, Chrome, Google Shopping y Google Maps. El resto, según Google, sí que seguirán vinculados como siempre. Ten en cuenta que desvincular no es lo mismo que eliminar tu cuenta de Google, ni nada semejante.
Google no es la única empresa que se está apurando para cumplir con los designios de la Unión Europea. Meta hace lo mismo por su lado, lo cual ya vimos cuando empezó a separar los chats de Messenger y de Instagram para ir trabajando en una nueva modalidad de vinculación para servicios de terceros.
Apple tiene en su mesa una misión similar. Estas tres grandes compañías son el ejemplo que tendrán que seguir las demás, todo con la intención de mejorar la interoperabilidad entre múltiples servicios, así no sean de la misma compañía.
Fuente | Google