Chrome para Android pronto facilitará la forma de ver archivos PDF

google chrome android mejora visualizacion PDF

Gracias a las aplicaciones disponibles en la Play Store, Android es capaz de manejar casi cualquier tipo de archivo digital. Sin embargo, el propio sistema operativo y las apps de Google son compatibles con muchos de los formatos más utilizados.

Probablemente el PDF sea el más extendido, pero hay una pequeña particularidad con este formato y el navegador más utilizado en móviles (Google Chrome). La versión móvil de Chrome no es compatible directamente con archivos PDF, pero esto podría cambiar en breve. Chrome para Android mejorará su visualización de archivos PDF, o al menos es lo que sugiere una de sus nuevas banderas.

Cómo abrir archivos PDF descargados desde Chrome para Android automáticamente

chrome canary android permite abrir PDF al descargar

Si eres usuario asiduo de Google Chrome en todos tus dispositivos, seguramente hayas notado esto: al abrir un PDF en la versión para ordenadores, esta se abrirá en una nueva pestaña a través de Chrome PDF Viewer; en cambio, al hacerlo en Android e iOS tendrás que apoyarte en otras apps para verlos (como el lector de PDF de Drive, Google PDF Viewer o alguna suite ofimática).

Esto es un proceso molesto, especialmente cuando tienes que navegar entre archivos para dar con el PDF que vieres revisar. Sin embargo, un nuevo hallazgo apunta a que esto podría cambiar próximamente.

Lee también:  Xbox se plantea lanzar un plan gratuito con anuncios para jugar en la nube

El usuario de X @Leopeva64 detectó que Google Chrome Canary para Android ahora tiene una nueva Flag relacionada con los archivos PDF. Ojo, si no sabes que es una Chrome Flag puedes revisar nuestro artículo al respecto para enterarte, pero volvamos a lo nuestro.

Google Chrome Android abrir PDF automaticamente al descargar

La bandera se llama “#open-download-dialog” y al habilitarla cambiará la forma en que Chrome administra los archivos PDF descargados. Si la activas y luego habilitas la opción en el menú de descargas, tan rápido como descargues un PDF este buscará abrirse a través de alguna de las apps compatibles que tengas en tu sistema. Ya no tendrás que navegar en el administrador de archivos para encontrarlo, sino que se abrirá de una vez.

Esta flag no hace que los PDF se vean directamente en Chrome para Android, así que no cambia la forma de visualización de estos archivos. Sin embargo, sí que facilita el acceso a ellos y te ahorrará varios pasos, así como tiempo.

La bandera está disponible únicamente en Chrome Canary 122 para Android, que puede descargarse desde la Play Store. Recuerda que esta versión de Chrome es la más experimental a nivel público e incluso es más inestable que Chrome Beta. No recomendamos usarla en el día a día, pero es buena opción para probar lo que podría llegar a versiones estables más delante.