
OnePlus estaría enfrentando un problema serio en Taiwán, con la reciente orden de arresto emitida para su CEO, Pete Lau. ¿La razón? La compañía podría haber estado contratando de forma ilegal a más de 70 empleados capacitados en desarrollo y pruebas de software.
Es más que sabido lo mal que se llevan Taiwán y China, debido a razones políticas. Esto se extiende en comercio, donde las leyes que regulan las relaciones comerciales y laborales con China se muestran muy restrictivas. De aquí nacen los cargos en contra del CEO de OnePlus, junto a dos ciudadanos taiwaneses involucrados, que han sido emitidos por la fiscalía.
Taiwán le pisaba los talones a OnePlus desde 2025
Resulta curioso que la orden de arresto data de noviembre de 2025, e incluso antes, a principios de este año, ya la policía se encontraba localizando empresas fantasmas relacionadas con la marca y con cientos de empleados contratados de manera ilegal.
Lo que encendió las alarmas de las autoridades es que entre muchas de las personalidades contratadas se encontraban expertos en materia de semiconductores, diseño de chips y electrónica en general.
Para Taiwán, el asunto es serio. Después de todo, la alta tecnología y el área de los semiconductores forman parte importante de su economía. Muchos de sus trabajadores han colaborado para darle la mayor ventaja posible al país dentro de este rubro.

Y ya que valoran su talento humano, las leyes de Taiwán se han ido diseñando para evitar “robos” de parte de otros lugares. Entre sus normas, está la prohibición de contrataciones secretas, así como la necesaria aprobación oficial en cuanto a prestaciones de servicios.
China, por su parte, busca todas las formas posibles de independizarse en la misma materia de semiconductores. Queriendo competir contra Estados Unidos (que va arrasando con la pronta salida del Qualcomm Snapdragon 8 Elite Gen 5), o Corea del Sur (que también está destacando al ofrecer el Exynos 2600 —primer procesador de 2 nm—), ha ido buscando en Taiwán la ayuda necesaria, así sea por medios ilegales.
No hay certeza de si lograrán arrestar a Pete Lau, o si el asunto legal avanzará a un estado más serio. Lo que por el momento esta noticia nos deja claro, es que las tensiones entre ambos países continúan pronunciándose, esta vez desde el área de la tecnología.
Fuente | Android Authority















