¿Es este el regreso de las baterías extraíbles en los móviles? La Unión Europea parece decir que sí

Las baterías removibles podrían volver a los móviles

La Unión Europea continúa buscando uniformidad y mayor facilidad para sus usuarios en el mercado de los productos electrónicos. Antes había decretado el uso de puertos USB-C para todos los dispositivos que se vendieran en su territorio, incluyendo móviles, ahora parece tener la mira puesta en el ciclo de vida de las baterías.

Parece que actualmente se encuentra en marcha una nueva regulación. Esta, con el objetivo de hacer de las baterías un producto mucho más sostenible y reutilizable. De la misma forma, se intentará marcar un cambio que beneficie al ambiente, así como a los trabajadores de las empresas de tecnología.

La regulación de la Unión Europea podría establecer un nuevo estándar en el resto del mundo

Las baterías removibles podrían volver a los móviles

El hecho de pedir baterías fáciles de reemplazar abarca a la totalidad de los artículos electrónicos vendidos en territorio de la Unión Europea. Esto incluye automóviles eléctricos, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, ordenadores portátiles y por supuesto, móviles.

Ahora, los fabricantes de estos productos tendrán que modificar todo su proceso relacionado con las baterías. Desde la extracción del material, su producción en masa, así como futura eliminación. De la misma forma, su asistencia técnica y ganancias en el apartado de servicio técnico podría disminuir aunque, paradójicamente, beneficiará más a sus clientes.

Lee también:  El Motorola Moto X40 se filtra al completo: será el más potente (y barato) del año

El plan de la UE es que, empezando el 2024, los fabricantes le informen sobre la huella de carbono producida en total por sus baterías. Incluyendo, por supuesto, los procesos antes mencionados. A partir de sus informes, se procederá a establecer un límite máximo de CO₂ para las baterías, que se haría oficial en julio del 2027. La cantidad prevista por el momento incluye porcentajes en la fabricación de 85% de plomo, 16% de cobalto, 6% de litio y de níquel.

De aplicarse esta nueva regulación, muy probablemente llevará a formar un estándar fijo no solo en Europa, sino además en el resto del mundo de forma progresiva.

Los fabricantes de móviles no son la excepción

Las baterías removibles podrían volver a los móviles

Para poder aplicar estos cambios, la UE comenzará a exigirle a los fabricantes realizar cambios en sus productos. El diseño de los móviles, por ejemplo, tendrá que permitir un acceso rápido y sencillo a las baterías de sus modelos con tal de poder reemplazarlas. Ya sea removiendo la tapa de la batería o incluyendo tornillos fáciles de sacar en esta zona.

No solo esto, sino que será necesario que replanteen sus arreglos con proveedores para poder gestionar la nueva modalidad. El hecho de tener de vuelta las baterías removibles marcará un desafío para muchas empresas. Incluyendo a las más famosas como Apple, Samsung y Xiaomi.

Lee también:  RawNeRF: el futuro de las fotos en los móviles con GCam

En este sentido, la UE no será implacable, pues permitirá un lapso de tiempo razonable que les permita replantear sus planes. Se supone que a partir de aprobarse la nueva regulación, tendrán al menos tres años para cambiarse definitivamente a las baterías removibles en todos sus móviles.

Todavía falta la aprobación del Parlamento y del Consejo para que la nueva regulación se considere oficial. Sin embargo, es cuestión de tiempo.

¿Te parece positivo este nuevo cambio que está por venir?  

Fuente | XDA Developers