Todo sobre Amazon Sidewalk: te forzará a compartir el Internet con tus vecinos

amazon sidewalk que es

En 2019, Amazon anunció un proyecto muy peculiar llamado Sidewalk. Se trata de un servicio de Internet inalámbrico de tipo malla que permite a ciertos dispositivos IoT (como las cámaras de seguridad) mantenerse siempre conectados a Internet, aunque no tengas conexión en tu casa. Mediante la red creada por Sidewalk, las personas podrán controlar sus dispositivos a grandes distancias, mucho más allá de lo que permite su WiFi doméstico. Además, a diferencia del 5G o el 4G, Sidewalk consume muy poca energía en los dispositivos donde se use.

En teoría, Amazon Sidewalk es una idea genial. Sin embargo, cuando vemos cómo funciona realmente, empezamos a encontrarle defectos o cosas que nos hacen dudar en lo que tiene que ver con privacidad. De momento, este servicio solo está disponible en Estados Unidos y se pondrá en marcha (en fase experimental) el 8 junio con usuarios de dispositivos Alexa, Echo y Ring. Por defecto, los usuarios de Amazon están obligados a participar en Sidewalk.

Para que no te tome desprevenido esta iniciativa de Amazon, que es posible que llegue a nuestro país, veamos exactamente qué es Sidewalk y por qué necesita compartir tu Internet para funcionar.

¿Qué es Amazon Sidewalk?

amazon sidewalk red

Amazon Sidewalk es una red compartida que permite a los dispositivos IoT conectarse a Internet, incluso si están fuera del rango de su WiFi doméstico. Específicamente, la red Sidewalk está diseñada para proveer Internet a dispositivos que requieren un bajo consumo de energía y un bajo consumo de datos, pero una conectividad de largo alcance para ser monitorizados a grandes distancias a las que un WiFi normal no llegaría.

Lee también:  Google Stadia llegará a Android TV y Google TV a finales de junio

Por ello, los primeros dispositivos que aprovecharán la red Sidewalk de Amazon son los dispositivos de Amazon como Alexa, Echo y Ring, así como cámaras de seguridad, luces exteriores, sensores de movimiento y rastreadores Tile. Así pues, gracias a Amazon Sidewalk, todos estos dispositivos se mantendrán siempre conectados a Internet y las funciones inteligentes de tu hogar no se perderán, aunque tu Internet doméstico falle o no alcance.

¿Cómo funciona Amazon Sidewalk?

amazon sidewalk funcionamiento

Amazon Sidewalk utiliza parte de la banda de 900 MHz y BLE (Bluetooth de baja energía) para transmitir datos entre los dispositivos. La red de Sidewalk está compuesta por dos tipos de dispositivos: los Sidewalk Bridges y los dispositivos habilitados para Sidewalk. Los que funcionan como Sidewalk Bridges (puentes) son los que se encargan de compartir una pequeña parte del ancho de banda de tu Internet con los dispositivos cercanos habilitados para Sidewalk, que pueden ser tuyos o de tus vecinos.

Para ser más específicos, los dispositivos que actúan como puentes comparten con los servidores de Sidewalk un máximo de 80 Kbps del ancho de banda de tu Internet y al mes no consumen más de 500 MB. Así que, aunque Amazon Sidewalk dé Internet a los dispositivos de tus vecinos, la verdad es que consume muy poco y no afecta a la calidad de tu Internet.

El lado bueno de esto es que, cuando tú no tengas Internet, serán los dispositivos de tus vecinos los que mantendrán conectados a Internet a tus dispositivos. En definitiva, Amazon Sidewalk funciona como una malla de dispositivos interconectados que se retroalimentan entre sí para no perder nunca la conexión a Internet.

¿Qué dispositivos de tu hogar usarán Amazon Sidewalk?

mejores gadgets compatibles alexa y amazon echo

Todos los altavoces y pantallas inteligentes Amazon Echo fabricados desde 2018 pueden actuar como Sidewalk Bridge (dispositivos que comparten el Internet de tu casa), así como las cámaras Ring de 2019 en adelante. En casi todos los hogares hay al menos uno de estos dispositivos de Amazon, por lo que está garantizado que la red de Amazon Sidewalk será bastante amplia.

Lee también:  ¿Qué significa "La red podría estar monitoreada" en un móvil Xiaomi?

Además, como Amazon activará esta función por defecto el 8 de junio (solo en EE.UU.), y muchos usuarios no se tomarán el tiempo de desactivarla, ya sea por desconocimiento o pereza, habrá muchos puntos de acceso al Internet de Amazon Sidewalk.

Eso sí, no podrás usar este Internet en cualquier móvil, PC u otro dispositivo. Solo los gadgets con Sidewalk habilitado de fábrica podrán conectarse a esta red. Por ahora, únicamente los rastreadores Tile y las cerraduras inteligentes Ring tienen esta función. Estos dispositivos solo pueden recibir y enviar datos (más no Internet) a los puentes o Sidewalk Bridges.

¿Qué implicaciones tiene Amazon Sidewalk en tu privacidad?

mejorar privacidad online cambiando ubicación gps

Si ya se ha demostrado que el WiFi y el Bluetooth no son redes del todo seguras, es imposible no dudar de Amazon Sidewalk. Ten en cuenta que esta red de Amazon hará que tus dispositivos con Alexa den Internet a otros dispositivos de desconocidos que estén alrededor de tu casa. Considerando la gran cantidad de información que Alexa sabe sobre nosotros, esto es un gran riesgo por más que Amazon asegure que Sidewalk está diseñado con muchas capas de seguridad.

De hecho, la información transferida a través de los Sidewalk Bridges viaja encriptada, por lo que los dueños de estos puentes (dispositivos Echo, Alexa, etc.) no pueden verla. Amazon explica de manera más detallada la protección que usan en Sidewalk en este documento.

Lee también:  Cómo poner Reddit en español en el móvil y en PC

Algo bueno de Sidewalk es que no permite a ningún usuario ver los dispositivos que están conectados a sus Sidewalk Bridges. Y los Sidewalk Bridges no revelan información detallada de sus usuarios. Algo malo es que los dispositivos Sidewalk Bridges pueden mostrar su ubicación aproximada a los dispositivos cercanos, lo cual permite que alguien con malas intenciones pueda descubrir la localización exacta de tu casa, usando técnicas de triangulación. Por suerte, la función de ubicación de los puentes se puede desactivar.

Amazon Sidewalk es gratis, y eso nos hace dudar aún más…

amazon regala 8 euros por subir fotos

Por último, vale la pena destacar que el servicio de Amazon Sidewalk es completamente gratis para todo el mundo. Y es que, al fin y al cabo, Amazon no le está dando Internet a nadie: solamente han creado un medio con el que la comunidad puede compartir su Internet de una forma medida y segura.

Aun así, ninguna empresa cuyo principal negocio no sea recolectar datos se puede permite ofrecer esta tecnología sin cobrar nada. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que seguramente Amazon utilizará Sidewalk para recopilar aún más datos de nuestros hábitos en el hogar: cómo interactuamos con los dispositivos, rastrear la actividad en tu casa, etc. Quieren saber exactamente cómo vivimos. Así es como trabajan empresas de este calibre, como Google, Facebook y Microsoft.

Ten en cuenta que todos los datos que envíen los dispositivos conectados a Sidewalk pasarán irremediablemente por un servidor de Amazon¿Es el precio que hay que pagar para llevar un estilo de vida más inteligente? ¿O prefieres renunciar a esto en favor de tu privacidad? Lo dejamos a tu reflexión.