Con estos móviles podrás emular los juegos de Windows en Android usando Winlator

requisitos para emular juegos de PC en android

Hace algunos años los ordenadores eran el centro del mundo en lo que respecta a emulación. Sin embargo, con los increíbles avances de potencia y la portabilidad de los smartphones, este nicho migró. Hoy día hay montones de emuladores de consolas retro en Android, aunque todo explotó cuando pudo emularse la Nintendo Switch. Sin embargo, esto no fue suficiente y todos queríamos más.

¿El resultado? La emulación de juegos de PC con un rendimiento excelente gracias a Winlator, el emulador del momento. Con él podrás disfrutar de muchos de tus títulos favoritos de Windows directamente desde el móvil, aunque no desde cualquiera. ¿Qué es lo que necesitas? Para no hacerte la vida difícil buscando la respuesta, nosotros te la traemos: estos son los requisitos para emular juegos de PC en Android y algunos móviles que podrían funcionarte para ello.

¿Cuáles son los requisitos para jugar juegos de PC en Android usando Winlator?

requisitos winlator emulador juegos windows en android

En honor a la verdad, echar a andar Winlator para emular juegos de PC en pleno 2024 no es difícil, pues la aplicación está muy bien optimizada. Sin embargo, en su web no hay una lista oficial de especificaciones mínimas o recomendadas, por lo que los usuarios van un poco a ciegas.

Lee también:  ¿Cuándo saldrá el APK del emulador Ryujinx para móviles Android?

Por suerte para ti, nosotros nos dedicamos a investigar y ver pruebas de rendimiento de este emulador. ¿El resultado de eso? Podemos echarte una mano con varias listas de requisitos que puedes tomar en cuenta si estás por comprarte un móvil para jugar títulos de PC en Android con Winlator. No obstante, te invitamos a leer más allá de las listas, pues hay detalles adicionales que debes conocer y que pondremos al final. ¿Listo? Vamos a lo que viniste.

Requisitos mínimos para jugar títulos de PC en tu móvil con Android usando Winlator

requisitos minimos emular juegos ordenador en android winlator

  • Sistema operativo: Android 10 o superior.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 765G o superior.
  • Chip gráfico: Adreno 620 o superior (576 GFLOPS en FP32 / 384 shaders totales)
  • RAM: 6 GB o superior.

Con estas especificaciones podrás jugar algunos títulos de Windows en tu smartphone, pero olvídate de juegos triple A o nuevos con grandes gráficos. Recuerda que la emulación consume muchos recursos, especialmente cuando hay que hacer un salto de instrucciones (de X86_X64 a ARM).  Este hardware da para emular títulos con gráficos modestos, sin grandes pretensiones de tu parte.

Una alternativa más actual podría estar en el Snapdragon 6 Gen 1 con su gráfica Adreno 710. Aunque tiene menos shaders en la GPU, su CPU le ayuda un montón. Menos que esto lastrará totalmente la experiencia, así que queda a tu disposición arriesgarte.

Móviles recientes que podrían servirte:

Requisitos recomendados para emular juegos de PC en tu móvil usando Winlator

requisitos recomendados emular juegos ordenador en android winlator

  • Sistema operativo: Android 10 o superior.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 o superior.
  • Chip gráfico: Adreno 630 o superior (727 GFLOPS en FP32 / 512 shaders totales).
  • RAM: 8 GB o superior.
Lee también:  ¡Adiós Yuzu! Nintendo consigue cerrar al famoso emulador tras llegar a un acuerdo con sus creadores

Con este hardware serás capaz de ejecutar la gran mayoría de juegos compatibles con Winlator sin mayor problema, aunque tampoco es que podrás configurar la calidad gráfica en máximos. Una alternativa un poco más actual sería el Snapdragon 778G con su gráfica Adreno 642L, un chip que es superior en CPU y tiene un rendimiento muy similar en GPU. También el Snapdragon 7s Gen 2.

Estos móviles podrían servirte para cumplir con estos requisitos:

Requisitos óptimos para emular juegos de PC en tu móvil usando Winlator

requisitos optimos emular juegos ordenador en android winlator

  • Sistema operativo: Android 11 o superior.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 855 o superior.
  • Chip gráfico: Adreno 640 o superior (898 GFLOPS en FP32 / 768 shaders totales)
  • RAM: 8 GB o superior.

Aunque más potencia siempre será mejor y lo ideal sería contar con el hardware más actualizado posible, sabemos que es caro estar a la última en el mercado tech. Sin embargo, con estos requisitos estamos bastante seguros de que podrás ejecutar cualquier juego compatible con Winlator con total comodidad, incluso siendo exigente con los gráficos. Y si quieres un chip un poco más actualizado, el Snapdragon 7 Gen 1 cumple perfectamente con ello e incluso te regala mayor potencia.

Estos son los smartphones recientes que puedes checar que cumplen con esta lista, aunque puedes irte mucho más allá si lo deseas:

¿Por qué solo hay chips de Qualcomm en las listas? ¿Qué pasa con los de MediaTek, Samsung y Google (Mali)?

porque usar GPU Adreno en Winlator y no ARM Mali

Ahora bien, si te diste cuenta, todos los SoC que listamos acá son de Qualcomm. ¿Significa esto que no puedes usar chips de MediaTek, Samsung o Google? Nada más lejos de la realidad, porque sí que puedes usarlos, pero hay algunos detalles importantes a tomar en cuenta.

Lee también:  Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2: descarga el APK del juego para Android

Las GPU Adreno son las únicas que están optimizadas dentro de Winlator y pueden exprimirlo como corresponde. Esto es debido a los famosos controladores Mesa Turnip, cuya compatibilidad con DirectX (que es clave en Windows) es muy superior gracias a Vulkan (su equivalente en móviles). Esto permite sacar el máximo rendimiento posible y es algo que también sucede en emuladores de Switch.

En cambio, las GPU Mali tienen que defenderse con el driver universal VirGL. Este no ofrece un rendimiento óptimo en juegos recientes, aunque se comporta bastante bien en juegos antiguos. Así, necesitarás más potencia en una GPU Mali para obtener el mismo rendimiento en ciertos juegos que al usar un chip Adreno inferior.

Adicionalmente, sucede que las gráficas Mali tienen una nomenclatura muy variable que complican el hacer una tabla de rendimiento equivalente a los Adreno. ¿Por qué? Porque existen pocos modelos base, pero las diferencias pueden ser abismales según la cantidad de núcleos.

Por ejemplo, un chip Mali-G78 MP7 es infinitamente inferior a un Mali-G78 MP24, siendo que ambos parten de la misma base (Mali-G78). ¿El motivo? Son 7 vs. 24 núcleos. Ojo, y eso sin contar la frecuencia (MHz) de cada núcleo y otras cosas.

Dicho esto, ¿ya estás listo para emular tus juegos favoritos de Windows en Android?