Ya está disponible el primer emulador de Nintendo 3DS para Android

lanzan primer emulador 3ds android

La 3DS ha sido, sin lugar a dudas, la consola de Nintendo más difícil de emular. Incluso su última consola, la Nintendo Switch, ya empieza a poder emularse en Android. Considerando que la Switch fue lanzada en 2017 y la 3DS en 2011, realmente es alarmante que aún no se pueda emular esta consola portátil fácilmente.

Si bien el emulador de 3DS llamado Citra existe desde hace mucho tiempo, todavía no logra realizar una emulación en condiciones de la consola. De hecho, hace falta tener un ordenador muy potente para emular la 3DS con Citra, a pesar de que los juegos no son muy exigentes a nivel de gráficos. Aun así, una versión (no oficial) de Citra acaba de ser lanzada para Android, por lo que ya puedes disfrutar de los juegos de 3DS en tu móvil.

Citra, el primer emulador de 3DS, ya funciona en Android

pokemon 3ds android

Los desarrolladores del emulador Dolphin MMJ, acaban de lanzar una versión de Citra para Android. Previo a este lanzamiento, ya existían otras versiones no oficiales de Citra para Android, pero no funcionaban del todo bien. Esta nueva versión de Citra, aunque todavía está muy lejos de ser perfecta, ya empieza a dar muy buenos resultados.

En móviles Android de gama alta este emulador puede correr juegos como Pokémon X/Y y Persona Q. A pesar de que no funcionan tan bien como en la 3DS, sí son perfectamente jugables. Presentan algunos bugs visuales y algo de lag, pero es normal viniendo de un emulador no oficial que aún está en desarrollo.

¿Qué necesito para usar el emulador de 3DS en mi Android?

interfaz emulador citra para 3ds

Aunque Citra funciona en una gran variedad de dispositivos Android de gama alta, para disfrutar de una tasa de FPS jugables, tu smartphone debe tener como mínimo un procesador Snapdragon 855. ¡Así de exigente es este emulador! 

¿Dónde puedo descargar el emulador de 3DS para Android?

El APK de Citra solo pesa 5.26 MB y puedes descargarlo desde GitHub pinchando el siguiente enlace:

Descargar | Citra, emulador de 3DS para Android

Se requiere Android 7.0 o superior para instalarlo.

¿Cuáles juegos de 3DS puede correr Citra en Android?

emulando 3ds en Android citra

El equipo de XDA-Developers ha puesto en prueba el emulador para ver cuáles juegos de 3DS funcionan y cuáles no en Android. Los resultados fueron los siguientes:

Fire Emblem: Awakening

Este juego es uno de los que mejor funciona. Si bien en algunas partes se congela por un momento, en general se puede jugar sin muchos inconvenientes. Para que tú mismo lo compruebes, a continuación tienes el vídeo de Fire Emblem: Awakening siendo emulado por Citra en un Asus ROG Phone 2:

Animal Crossing: New Leaf

Con este juego la tasa de FPS en tan baja que no permite jugar en condiciones. Funciona al 50% de su velocidad máxima y presenta lags en algunas partes específicas. Sin embargo, si no te molestan estos problemas, puedes jugarlo en su totalidad ya que es completamente funcional.

Aquí tienes una muestra de Animal Crossing: New Leaf emulado en un OPPO Reno Zoom 10x  (el pestañeo del vídeo es un problema de la grabación):

Pokémon X

La saga de videojuegos de Pokémon suele ser el motivo por el que muchos compran las consolas de Nintendo. Por suerte, los fanáticos de la saga ya no necesitarán una 3DS para jugar Pokémon X. En Android, el emulador Citra corre bastante bien este juego, aunque sin música por un problema de formato. Compruébalo tú mismo viendo el siguiente vídeo:

Asimismo, Pokémon Y se puede jugar sin problemas al igual que Luigi’s Mansion. Tomando como referencia estas demostraciones, ya sabrás cuáles otros juegos podrán jugarse. De momento, Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Fallblox son algunos de los grandes juegos de 3DS que no se pueden emular en Android.

No olvidemos que este emulador se acaba de estrenar en Android y aún faltan muchas cosas por mejorar. De hecho, es posible que Citra lance ahora una versión oficial de su emulador de 3DS para Android, que quizás funcione mejor que esta versión no oficial. De cualquier manera, coméntanos, ¿cuáles juegos de 3DS ansías jugar en tu Android?

Fuente | XDA-Developers