Android Studio Hedgehog ya está aquí: novedades y dónde descargar

Descarga Android Studio Hedgehog: la última versión del emulador oficial

Por fin, la última versión de Android Studio ha llegado oficialmente. Luego de pasar por Giraffe y todos sus cambios, el nuevo Android Studio Hedgehog cuenta con varias novedades que a los desarrolladores de apps Android les agradará. Tras el lanzamiento de Android 14, era de esperarse que todo lo que girara en torno a este sistema operativo se pondría al día tarde o temprano. Lo mismo pasa con las apps de Android, cuya compatibilidad pudiera verse comprometida.

En aras a ofrecer soluciones prontas, Android Studio Hedgehog llega a buen tiempo. La última versión estable del emulador oficial no solo viene con mejoras en el rendimiento, sino además, la posibilidad de mejorar la compatibilidad con Android 14. A continuación, te diremos cómo descargarlo y cuáles son todas las novedades.

Cómo descargar Android Studio Hedgehog

Ahora que se encuentra disponible oficialmente, los usuarios de Android Studio con el programa instalado previamente tendrán el aviso para hacer la actualización. En este sentido, es tan fácil como ingresar a dicho apartado en cuanto aparezca para empezar la descarga. Sin embargo, en el caso de quienes no tienen instalada ninguna versión de Android Studio, para hacer la actualización será necesario ir hasta el sitio web oficial para descargarlo desde allí.

Una vez hecho, podrás comprobar por ti mismo todos los cambios que se han efectuado, con tal de mejorar la productividad empleando el emulador oficial. Los cambios son variados e interesantes, abarcando el apartado de Compose tools, el rendimiento del programa, productividad, duración de la batería e incluso la interfaz de usuario.

Lee también:  Cómo elegir la mejor tablet para la vuelta al cole

Android Studio Hedgehog: todas las novedades

A continuación, lo sabrás todo sobre los cambios que se aplicaron en esta nueva versión de Android Studio en las diferentes áreas del programa.

Rendimiento de la aplicación

Android Studio Hedgehog, rendimiento

  • Se incorporó Android Vitals en App Quality Insights: ahora no solo será posible ver los informes de fallas de las apps que vengan con Firebase Crashlytics SDK, sino también los informes provenientes de Android Vitals. En resumen, los desarrolladores podrán estar alertas ante cualquier error presente en las apps que publiquen en Google Play Store e identificar rápidamente la causa del problema.
  • Power Profile: la función Energy Profiler ha cambiado de nombre y mejorado su trabajo. Si bien mantiene su propósito de enseñar el consumo de batería de las apps para mejorar este aspecto, ahora es mucho más específico. La información en este aspecto se encuentra segmentada en varias secciones llamadas Power Rails. Allí es posible no solo ver el consumo de la batería, sino también los procesos relacionados con dicho consumo de forma más extensa. Esto con tal de favorecer a los desarrolladores a la hora de optimizar sus programas.

Desarrollo de apps

Android Studio Hedgehog desarrollo

  • Actualización a Android 14: como era de esperarse, Android Studio Hedgehog trae también el Asistente de actualización de SDK, que facilita a los desarrolladores el salto de sus apps a Android 14 para evitarse problemas de compatibilidad. Dicho asistente proporciona toda la información necesaria para adaptar las apps, e incluso es capaz de enseñarles las secciones específicas en donde se deben aplicar cambios.
  • Duplicación de dispositivos: se encuentra disponible la función para visualizar tu móvil físico en el propio Android Studio. Esto permitirá hacer una vinculación mediante WiFi o USB, para realizar diferentes acciones en el móvil desde el emulador oficial. Entre las acciones que describen los desarrolladores se encuentran: rotar la pantalla, cambiar el volumen, desplegar las tareas del dispositivo, etc.
  • Inspector de diseño integrado: la visualización del diseño de la app ahora es más fácil de gestionar con esta función. Básicamente, podrás ejecutar al inspector de diseño desde la ventana de herramientas mientras tu app se encuentra corriendo desde un dispositivo virtual o físico vinculado previamente. Con esta novedad, será más fácil trabajar en los detalles de la app manteniendo una visualización en tiempo real de los cambios. También el acceder a las herramientas pertinentes será más sencillo, lo que además mejora el rendimiento del programa.
  • Nuevo acceso directo al modo manual en Live Edit: con las teclas Control+/ en Windows y Comando+/ para MacOS, se puede entrar a este modo de inmediato.
Lee también:  Google Gemini APK: la IA de Google ya está disponible en Europa y así puedes utilizarla

Compose tools

Android Studio Hedgehog Compose

  • Nuevo Modo Galería: además de los tipos de vista previa en cuadrícula o lista, tendrás acceso a al modo galería, el cual muestra una sola vista a la vez. Esto mejora la conservación de recursos en el renderizado, así como te ayuda a centrarte en una sola vista previa a la vez para realizar cualquier cambio.
  • Reporte del estado de Compose en el depurador: ante recomposiciones inesperadas, ahora podrás saber con rapidez qué cambios produjeron este fenómeno. Esto gracias a que, tras establecer un punto de interrupción en una función componible, el depurador en Compose puede enumerar los parámetros de dicho elemento componible y su estado.
  • Compose ahora tiene plantillas de vista previa múltiple: gracias a su compatibilidad con las últimas anotaciones agregadas por la API Compose Multipreview, los desarrolladores ahora podrán representar escenarios de diseño ya vistos antes al mismo tiempo en que trabajan con Compose Preview.

Mejoras en las herramientas de construcción

  • Nueva macro para especificar la ruta JDK: a partir de esta versión de Android Studio, los proyectos nuevos emplearán una nueva macro (#GRADLE_LOCAL_JAVA_HOME), la cual hace más fácil y seguro especificar la ruta de inicio de Java. El propósito de este cambio es reducir los errores relacionados con versiones incompatibles de Grade y JDK de cualquier proyecto, al haber una sola fuente confiable. Este cambio ya viene predeterminado en cualquier nuevo proyecto.
  • Build Analyzer minimiza el impacto del antivirus en Windows: los usuarios podrán recibir informes en tiempo real en caso de que el antivirus se encuentre perjudicando los tiempos y el rendimiento de compilación. Abarca escenarios en donde antivirus como Windows Defender estén realizando escaneos de los directorios empleados por Gradle, en el cual Build Analyzer sugiere qué directorios se pueden excluir tanto de dicho escaneo, como de forma permanente en las siguientes interacciones del antivirus.
  • Puedes utilizar dispositivos Firebase Test Lab con las terminales administradas por Gradle: Gradle Manager Devices permite seleccionar una variedad de dispositivos FTL, sean físicos o virtuales, con soporte para la fragmentación de pruebas y así acelerar el tiempo de ejecución. Este tipo de soporte solo lo tendrán quienes cumplan con los requisitos (para ello, debes poseer el complemento Gradle de Android 8.2 con la última versión Alpha del complemento Gradle de Firebase Test Lab).
Lee también:  Sports TV 8 1.09, el APK para ver deportes gratis desde tu móvil Android

¡No te pierdas los nuevos beneficios que te traerá Android Studio Hedgehog!