Guía para ver todos los logs en Android (con ADB y aplicaciones)

ver todos los logs de android

Cuando hablamos de log o registro en Android nos referimos a la información que reporta el sistema operativo (o una app), la cual indica qué está haciendo. Los logs son muy útiles para detectar bugs o errores concretos. Por ello, cuando le dices a un desarrollador que su app o ROM tiene un problema, este te pedirá que le envíes un log de tu Android para ayudarlo a solucionar el inconveniente.

Ahora bien, en Android hay una gran variedad de logs que reportan acciones de diferentes partes del firmware y, por ende, hay varias maneras de recoger esos registros. A continuación, te mostraremos cuáles son los logs más comunes de Android y cómo puedes recopilarlos para los informes de errores.

Cómo ver todos los logs en Android con ADB

telefono android

Todos los logs de Android se pueden ver sin necesidad de descargar aplicaciones de terceros. Lo único que necesitas es configurar ADB en tu PC y Android. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes una guía muy útil de cómo usar ADB desde cualquier plataforma.

Ver los logs de Kernel panic

Kernel panic es un mensaje que muestra los errores internos detectados en el sistema operativo. Es un log bastante útil para saber por qué el sistema no ha arrancado de la manera esperada. Por ejemplo, si intentas ejecutar una custom ROM pero tu móvil se atasca en el bucle de arranque, los logs de Kernel panic de tu Android ayudarán al desarrollador a averiguar qué ha ido mal.

Lee también:  Las 10 mejores apps si quieres quedarte embarazada

La mayoría de los fabricantes de Android usan los controladores ‘pstore’ y ‘ramoops’ para guardar los registros del kernel después de un fallo. Ramoops escribe sus logs en la memoria RAM antes de que el sistema se bloquee. Si tienes root, puedes ver estos logs con este comando ADB:

/sys/fs/pstore/console-ramoops

El nombre del archivo puede ser ligeramente diferente, pero estará en el directorio pstore. Puedes obtenerlo usando el ADB pull de esta forma: adb pull /sys/fs/pstore/console-ramoops C:\Users\Gaurav\Desktop\nombredelarchivo.

Ver los mensajes de los controladores

El log del búfer de mensajes del controlador (driver messages) se usa para diagnosticar problemas con los controladores del sistema. En Android, puedes utilizar ‘dmesg’ para obtener estos registros, aunque solo es posible con root. ¿No es un problema para ti? Entonces usa el siguiente comando ADB para exportar el log completo:

adb shell su -c dmesg > dmesg.log

Ver los registros del sistema

Como su nombre indica, los registros del sistema te informan sobre los errores generales del sistema operativo. Android permite ver estos logs del sistema utilizando Logcat, ya sea mediante Android Studio o con la herramienta de línea de comandos.

Para ver los registros del sistema mediante ADB, utiliza el siguiente comando:

adb logcat > logcat.txt

Este comando exportará un registro continuo, así que usa Ctrl + C para detenerlo. Adicionalmente, puedes usar el parámetro -d para exportar el registro completo de una sola vez.

adb logcat -d > logcat.txt

Si quieres, también puedes ver o guardar el búfer de radio utilizando el siguiente comando:

adb logcat -db radio > radio.txt

Y si tu dispositivo está rooteado, puedes utilizar la aplicación Terminal en el propio dispositivo para recoger los registros. Para guardar un registro usando Terminal en tu teléfono, introduce este comando:

logcat -d -f /sdcard/logcat.txt

Las mejores apps para ver todos los logs en Android

También existe la posibilidad de ver los registros de Android a través de aplicaciones que puedes descargar desde Google Play Store. Así que, si no te llevas muy bien con las consolas de comando, usa las siguientes apps para recoger los logs que necesitas.

Lee también:  XCOM 2 llegará a Android en julio ¡con 4 DLCs!

Logcat Extreme

logcat extreme

Logcat Extreme es una aplicación que puede ayudarte a ver los logs de logcat y dmesg, así como a guardar cada uno de los registros. Es bastante simple y fácil de usar, pero requiere root.

Se puede usar en dispositivos no rooteados, aunque para ello primero debes concederle el permiso READ_LOGS. ¿Cómo? Conectando tu móvil al PC y enviando el siguiente comando ADB: adb shell pm grant scd.lcex android.permission.READ_LOGS.

Logcat Extreme
Price: Free

Logcat Reader

logcat reader

Logcat Reader, en cambio, es una aplicación de código libre que te deja ver y guardar los registros del sistema. Es bastante útil porque clasifica por colores los logs en función de su prioridad, por lo que te permite trabajar de forma más organizada.

La app también tiene un buscador para facilitar la búsqueda de errores, un tema oscuro y una opción para exportar los registros a un archivo de texto (TXT). A priori, Logcat Reader no requiere root. Si quiere saber más acerca de esta app y revisar su código, te invitamos a ver su ficha en GitHub.

Logcat Reader
Price: Free

LiveBoot

liveboot

Aunque no es un sustituto adecuado de logcat, LiveBoot es genial a su manera y merece una mención. El objetivo de esta aplicación no es ayudarte a depurar, sino ofrecerte una animación de arranque alternativa que te permita revisar los errores con mucho estilo. Y es que LiveBoot reemplaza la animación de arranque de tu dispositivo con salidas logcat y dmesg a medida que ocurren.

Lee también:  Ya puedes descargar LineageOS (no oficial) para los Redmi Note 10 Pro

Lastimosamente, para poder usar esta aplicación es necesario tener root y la versión 2.40 o más reciente de SuperSU, o una versión reciente de Magisk, instalada en tu dispositivo.

[root] LiveBoot
Price: Free

¡Y eso es todo! Esperamos que estas opciones te resulten útiles para reportar un problema con tu móvil o con una app. Y si eres desarrollador, esperemos que ya estés aprovechando estos métodos para diagnosticar de la mejor manera tu software.