Project Treble: otro fracaso de Google para combatir la fragmentación de Android

project treble fracaso

Project Treble fue anunciado en el 2017 y todos pensábamos que esta iniciativa iba a facilitar los procesos de actualización para cada fabricante. Sin embargo, su éxito no ha sido tan grande como se esperaba. Suena crudo decirlo, pero Project Treble se ha sumado a la lista de intentos fallidos para combatir la fragmentación Android.

Si todo hubiese resultado como debería, Project Treble debería haber reducido el tiempo de espera para las actualizaciones de Android Pie. Aunque tanto el Essential Phone como el OnePlus 6 aprovecharon la iniciativa, pareciera que las demás marcas no están interesadas en Project Treble.

Project Treble, ¿otro fracaso?

project treble

Han pasado tres meses y Android Pie ni tiene un lugar en el cuadro de distribución oficial del sistema operativo. Esto quiere decir que la última versión de Android no se ejecuta aún en el 1% de los dispositivos.

Actualmente hay más de 2 mil millones de dispositivos con Android activos en el planeta tierra. Sin embargo, más de 20 millones de smartphones deberían actualizar a Android Pie antes de que la nueva versión del software aparezca en el cuadro de distribución.

Essential y OnePlus pudieron aprovechar y lanzar las actualizaciones rápidas a sus dispositivos a través de Project Treble. Las demás  actualizaciones de Android Pie han llegado de la forma tradicional. Al parecer los fabricantes ven a Project Treble como una tarea incómoda y tediosa.

Lee también:  Ya puedes instalar Android 12L en tu móvil con estas ROMs

Project Treble Google

Samsung, por ejemplo, anunció que sus dispositivos actualizarán a Android Pie en enero de 2019. El retraso se debe a que la compañía implementará su nueva capa de personalización llamada One UI. El gigante de surcorea utilizará Android Pie como base pero modificará todos los aspectos del sistema operativo con el nuevo aspecto de One UI.

Como pudiste notar, los fabricantes de Android están más interesados en trabajar para sus propias capas de personalización que en utilizar Project Treble. Aunque esta iniciativa pueda hacer que las actualizaciones lleguen más rápido, tiene muy poco impacto entre los fabricantes de smartphones más importantes del mercado.

Solo toca esperar al año 2019 a ver si Project Treble llega a más dispositivos o si la iniciativa empieza a desaparecer lentamente. El futuro de este proyecto podría estar bajo peligro.

Fuente | Phandroid