No cambies la ROM original MIUI de un Xiaomi, esto es lo que puede pasar

xiaomi lineageos

Muchos usuarios (no desarrolladores, ni técnicos) personalizan, o descargan ROMs alternativas para los smartphones Android. Lo que no saben, es la cantidad de errores o bugs que pueden surgir a raíz de esto. En muchas ocasiones, huir de la ROM original, es un error.

Pérdida de memoria, opciones deshabilitadas, y mucho más podría ocurrir tan sólo instalando una nueva capa de interfaz. Esta experiencia está basada en la ROM de Lineage OS sobre un Xiaomi Redmi Note 4. Os vamos a explicar lo que nos ha pasado.

¿Qué le puede pasar a un Xiaomi si cambio MIUI por otra ROM?

miui

Al instalar una ROM como la de Android 8 Oreo (sin MIUI), proveniente de LineageOS, el teléfono puede funcionar perfectamente (a veces). En nuestra ocasión hemos visto como hasta el GPS dejaba de funcionar y no fué el único error:

Los errores que se presentaron, fueron los siguientes:

  • Error de “Descargar pendiente” infinita en Google Play Store.
  • Complicaciones para tener señal 3G. 
  • Desincronización con el WiFi frecuentemente.
  • La tarjeta micro SD no era compatible, cuando con MIUI sí.
  • GPS deshabilitado (sin opción para activarlo).
  • En caso extremo, se apagaba solo.

Algunos dirían que tal vez esto pase por una mala instalación de la capa, pero no es así. Al instalar nuevamente la ROM, de igual manera surgían errores, aunque un tanto diferentes. Las posibilidades de tener un sistema operativo funcional eran pocas, pues existían errores que no permitían ejecutar ninguna aplicación.

Esto no siempre sucede, pero a veces es así

Pensamos que posiblemente sea por el desarrollo de la versión, pero se probaron distintas y resultaban de la misma forma. Lo ideal es buscar una ROM modificada que sea estable, y no una versión de pruebas.

Finalmente, en este caso, se optó por revivir el Xiaomi a su estado MIUI de fábrica, fue lo único que hizo que el sistema se arreglara. Todo funcionada perfectamente. Sin embargo, en un Xiaomi Mi Mix 2S, con la ROM modificada de Xiaomi EU, el móvil va incluso mejor. A veces es cuestión de suerte y otras de instalarlo bien, de forma limpia. No siempre sucede lo mismo pero si has cambiado la ROM y tu teléfono falla, empieza a plantearte poner la oficial de nuevo.

Por eso, antes de cambiar la ROM de los Xiaomi, hay que estudiar bien por qué ROM vamos a cambiar. Por otra parte, siempre recomendamos un poco de experiencia si se presentan problemas, muchos detalles son solucionables.