Evita brickear tu Xiaomi al flashear la ROM Global en un Xiaomi chino

Xiaomi Mi 8 Version Global

Hace unos días nos enteramos de que Xiaomi había aplicado un importante bloqueo regional a sus móviles. Los dispositivos de la firma en versión china no pueden usar la ROM Global.

Sí, así es, miles de usuarios en todo el mundo están brickeando, sin querer, sus móviles Xiaomi. Lo peor es que esta medida parece ser que lleva en el mercado más tiempo del que parece y afecta a un montón de modelos Xiaomi.

Versión de MIUI no compatible

Xiaomi bloquea el arranque de los dispositivos si cambian la ROM

Tanto si tienes la versión china como la global, no podrás flashear la ROM de la otra región. Si consigues flashear la ROM global en un dispositivo con versión china verás como se queda brickeado y no arranca.

Xiaomi quiere evitar que las tiendas chinas vendan los modelos a otros continentes y le resten cuota de mercado a las tiendas oficiales de la firma. Si tu móvil está brickeado verás el mensaje: «This MIUI version can’t be installed on this device«.

Lee también:  Cómo activar el modo lectura en tu Xiaomi

Si no cierras el bootloader, el smartphone no se bloquea

Lo bueno de esto es que, si no cierras el bootloader, el smartphone no se bloquea. Hoy queremos ofrecerte la lista de todos los móviles que se bloquean con este cambio.

MIUI verifica las propiedades del sistema para determinar si la versión de MIUI es compatible. En caso de no coincidir, el smartphone arroja el mensaje anterior y este no se puede evitar. Lo bueno es que, si tienes el bootloader desbloqueado, esta comprobación no se hará. También puedes instalar una ROM personalizada.

No cierres el bootloader, evitarás brickear el dispositivo

Mantener el bootloader abierto nos hace perder algunas cosas como las actualizaciones OTA (en algunos casos) y posiblemente el funcionamiento de Google Pay, pero nada más. Podrás actualizar MIUI a través del recovery con un simple ZIP sin problema y tendrás un móvil 100% que podría no ser compatible con Google Pay, solo eso.

Consejos para evitar brickear el móvil

Flashear con Mi Flash sin cerrar bootloader

Si tienes un bootloader desbloqueado podrás flashear sin problema MIUI. Eso sí, en caso de usar MI Flash usa la selección Flash_all y no Flash_all_lock que cierra el bootloader. En caso de seleccionar esta opción el bootloader se cerrará y el teléfono se brickeará.

Lista de móviles Xiaomi con restricciones de MIUI por región

A continuación te vamos a dar la lista de todos los móviles y tablets en los que puede pasar esto. Para evitarlo ten en cuenta lo anterior o compra solo dispositivos en Global Version.

  • Xiaomi Mi 6X
  • Xiaomi Mi 8, Mi 8 Explorer Edition, Mi SE, Mi 8 Lite y Mi 8 Pro
  • Xiaomi Mi Max 3
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi Pad 4 y Mi Pad 4 Plus
  • Pocophone F1
  • Xiaomi Redmi Note 5A
  • Xiaomi Redmi Y1 Lite
  • Xiaomi Redmi Y2 y Redmi S2
  • Xiaomi Redmi 5 y Redmi 5A
  • Xiaomi Redmi 6, Redmi 6A y Redmi 6 Pro
  • Xiaomi Redmi 5 Plus
  • Xiaomi Redmi Note 5
  • Xiaomi Redmi Note 6 Pro
Lee también:  6 apps para exprimir la Xiaomi Mi Band 6

Hay un par de cosas que nos causan curiosidad. El Pocophone F1 está en la lista y solo tiene versión global mientras que el Mi 6X y la Mi Pad 4 solo están en China. Eso puede indicar que la Mi Pad 4 pronto tendrá ROM Global, en el caso del Mi 6X puede que tenga algo que ver con flashear la ROM de Android One del Xiaomi Mi A2.

¿Qué hacer si brickeas un Xiaomi con este flasheo?

En el caso de que tengas un dispositivo brickeado la única solución, de momento, es ingresar al modo EDL para flashear la versión de MIUI correcta el problema es que Xiaomi ha bloqueado este modo en los últimos dispositivos y solo las cuentas Mi autorizadas pueden acceder a él. Es posible que las cosas cambien pronto. Os mantendremos informados.