Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en modificar el software de tu Samsung Galaxy de forma avanzada. Y el primer paso para realizar un rooteo, instalar un recovery, flashear una ROM personalizada o hacer cualquier otra modificación de este tipo, es desbloquear el bootloader o gestor de arranque de tu dispositivo Samsung. ¿No sabes cómo hacerlo? Aunque no lo creas, es muy sencillo. Aquí te mostraremos los pasos a seguir para desbloquear correctamente el bootloader en los smartphones y tablets Samsung Galaxy. ¡Vamos allá!
Pasos para desbloquear el bootloader de tu Samsung Galaxy
Primeramente, un advertencia: no necesitas desbloquear el bootloader de tu Samsung Galaxy a menos que quieras rootearlo o instalarle una ROM personalizada. Ten en cuenta que esto borrará todos los datos del dispositivo y posiblemente anulará la garantía, por lo que antes de hacerlo deberías hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Aclarados esos puntos, sigue los siguientes pasos para desbloquear el bootloader de tu Samsung Galaxy.
Activa el modo de desarrollador
- Ve a la aplicación Ajustes.
- Baja hasta el final de las opciones y selecciona Acerca del teléfono.
- Entra en Información de software.
- Presiona varias veces la opción Número de compilación hasta que diga que «se activó el modo de desarrollador». ¡Listo!
Desactiva el bloqueo OEM
- Ahora, regresa a la pantalla principal de la app Ajustes.
- Abajo de «Acerca del teléfono» debería aparecer la sección Opciones de desarrollador (ingresa en ella).
- Busca la opción Desbloqueo de OEM y actívala. Si no te aparece, debes actualizar tu Samsung Galaxy desde Ajustes > Actualización de software > Descargar e instalar.
- También activa la opción Depuración por USB.
Desbloquea el bootloader sin usar un PC
- Apaga tu Samsung Galaxy por completo.
- Mantén pulsados los botones de subir y bajar volumen al mismo tiempo. Sin soltarlos, conecta tu dispositivo a un PC o al cargador con su cable USB. Debería encenderse.
- Si no te funcionó esa combinación de teclas, prueba con estas otras:
- Power + Home o Inicio + Bajar volumen.
- Power + Bixby + Bajar volumen.
- Power + Subir volumen + Bajar volumen.
- Si no te funcionó esa combinación de teclas, prueba con estas otras:
- Ahora, deberías ver una pantalla de Warning en color azul celeste. En ese momento, mantén oprimido el botón de subir volumen hasta que te envíe a otro menú.
- Te preguntarán si quieres desbloquear el bootloader. Presiona una vez el botón de subir volumen para confirmar.
- Espera a que el móvil se reinicie solo. Se apagará y encenderá varias veces, pero no te asustes por eso; es normal. Este proceso puede durar hasta 10 minutos, por lo que deberías ponerlo a cargar si no tiene mucha carga.
- Luego, tu Samsung Galaxy arrancará desde cero, así que tendrás que configurarlo como si fuera nuevo.
¡Eso es todo! De esa forma, habrás logrado desbloquear el bootloader de Samsung Galaxy y ya podrás realizarle la modificación avanzada que quieras. Cabe destacar que este tutorial es válido para todos los modelos de móviles y tablets Samsung Galaxy, así que no dejes de intentarlo.