¿Qué significan HD, FHD, QHD y UHD en los móviles? Aquí está la explicación

Qué significan HD FHD QHD y UHD

Si no sabes mucho sobre las especificaciones de los móviles y te preguntas qué significan HD, FHD, QHD y UHD, en esta publicación encontrarás una respuesta detallada sobre el significado de cada una de estas siglas.

Antes de poder decirte lo que significan HD, FHD, QHD y UHD hay 2 cosas que tienes que saber: la primera es lo que son los píxeles, pero la segunda es cómo se suele representar la especificación de la resolución de un smartphone.

¿Qué son los píxeles y cómo se representa la resolución?

La pantalla de cualquier smartphone, tablet o televisor está formada por píxeles (px). En caso de que no lo sepas, un píxel es un pequeño cuadro que emite una luz en la pantalla. Cada píxel emite una luz individual que, al juntarse con el resto de píxeles de la pantalla, forman las imágenes que vez en tu móvil.

La calidad de dicha imagen depende de cuántos píxeles hay en la misma. Entre mayor sea la cantidad de píxeles mayor será la resolución y también la calidad. La resolución siempre se representa por el número de píxeles que tiene una pantalla en forma horizontal y vertical.

Si revisas cualquier publicación que hemos hecho sobre las especificaciones del móvil que sea notarás que, en el apartado de las prestaciones de la pantalla, siempre indicamos el número de píxeles que tiene la pantalla siguiendo esta regla.

Lee también:  ¿Qué significa Chaqueta o Chaquetearse? Explicación de los comentarios de TikTok

Por ejemplo: supongamos que un móvil tiene una pantalla con una resolución de 1920 x 1080 px. Los 1920 px corresponden a los que se ven horizontalmente y los 1080 px son los se ven verticalmente.

¿Qué significan HD, FHD, QHD y UHD?

El significado de HD, FHD, QHD y UHDHD son las iniciales en inglés de “Alta definición”. El detalle es que con el paso de los años, las resoluciones de las pantallas han mejorado por encima de lo que ofrece la resolución HD. Por eso, se crearon más términos para darles un nombre a dichas versiones mejoradas como FHD, QHD y UHD.

Para que lo entiendas mejor, aquí te dejamos un desglose sencillo del significado de cada uno de estos términos y de la resolución que ofrecen:

Acrónimo
Calidad y significado
Resolución que ofrece
HD Alta definición 720 px
FHD Full HD 1080 px
QHD Cuádruple HD 1440 px
UHD Ultra HD (4K) 2160 px

A diferencia de nuestro ejemplo anterior, solo hemos colocado el número de píxeles que se ven verticalmente. Esto se debe a que ese es el número que más importa para dicha resolución. No obstante, los móviles con resolución HD suelen tener una resolución promedio de 1280 x 720 px y la mayoría de los smartphones con resolución FHD suelen ser de 1920 x 1080 px.

En cuanto al QHD y al UHD, el primero suele contar con una resolución 2560 x 1440 px, mientras que el segundo con 3840 × 2160 px. El primer número de las especificaciones puede variar de acuerdo a varios factores, pero el segundo (el que está en la tabla) no. Uno de esos factores que demuestran esa variación de los píxeles horizontales es la relación de aspecto.

Lee también:  Conviértete en el mejor jugador de NBA Infinite con estos trucos y códigos gratis

¿Qué es la relación de aspecto?

Lo que es la relación de aspectoEn caso de que no sepas, la relación de aspecto se refiere a la proporción entre el ancho y el alto de la pantalla.  Calcular la misma es muy fácil, basta con dividir los píxeles que tiene una pantalla horizontal y verticalmente.

Por ejemplo, una pantalla FHD que tenga una resolución de 1920 x 1080 px tendrá una relación de aspecto de 1,78.  Esto se debe a que ese es el resultado que se consigue al dividir 1920 y 1080.

Sin embargo, la diferencia en la cantidad de píxeles horizontales que puede tener una pantalla no depende necesariamente de su relación de aspecto, sino que suele ir de la mano con otro factor del que hablaremos a continuación.

El significado del “+” al final de las siglas de cada tipo de resolución

Lo que significa el signo de +Si revisas las especificaciones de muchos móviles, en más de uno verás un “+” al final de las siglas de la resolución que tiene. Lo que indica el “+”, es que ese móvil tiene una mayor cantidad de píxeles horizontales.

Para explicarlo de otra manera: la resolución estándar FHD suele ser de 1920 x 1080 px, pero una pantalla FHD+ puede tener una resolución de 2220 x 1080 px o una cifra mayor de píxeles horizontales. Sin embargo, como la resolución vertical de una pantalla FHD+ es de 1080 px sigue siendo FHD, solo que con más píxeles horizontales.

En resumen, FHD+ es una resolución FHD mejorada y por eso se le agrega el “+”. Asimismo, esto también aplica para las cuando veas smartphones que ofrezcan resoluciones HD+, QHD+ o también UHD+.

Lee también:  Google TV vs. Android TV: ¿cuál es mejor para ti?

Los únicos móviles que tienen una situación totalmente diferente en este apartado son los móviles plegables como el Samsung Galaxy Z Fold 5 por su capacidad de plegarse horizontalmente. De hecho, la resolución de su pantalla desplegada es de 2176 x 1812 px.

Ahora que ya sé lo que significan HD, FHD, QHD y UHD, ¿debería buscar móviles con mayor resolución?

Elegir un móvil con mayor resolución o no hacerloAhora que ya sabes el significado de las resoluciones, seguro debes sentirte tentado a comprarte un smartphone que tenga una resolución QHD o UHD. Aunque sea difícil de creer, no te recomendamos que hagas eso.

Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes de móviles suelen optar por resoluciones como las FHD+ o QHD. La razón de esto es que, entre más resolución tenga la pantalla de un smartphone mayor será su consumo de energía.

Agregarle una pantalla 4K a un móvil con una batería de 5000 mAh acabaría con toda la carga en menos de un día. En cambio, y dependiendo del uso y de su configuración, un smartphone con una pantalla QHD+ le puede durar esa misma batería un día o un poco más.

Por ejemplo, el Samsung Galaxy S23 Ultra usa pantalla QHD+ de 3088 x 1440 px, pero la calidad de la imagen que ofrece no es tan diferente de la que ofrece el Google Pixel 7 que viene con una pantalla FHD+ (2400 x 1080 px).

Y tú … ¿qué opinas? ¿Comprendiste todo a la perfección? Déjanos tu comentario si tienes alguna duda y si has entendido todo no olvides compartir esta publicación.