¿Qué es la tecnología Beacon? ¿Es realmente importante para los usuarios?

tecnologia beacon

El Beacon, o baliza electrónica, es una tecnología actual para enviar señales a móviles usando la tecnología Bluetooth de baja energía sin sincronización previa. Es decir, que los móviles pueden detectar estos beacons (transmisores) para obtener información específica según la ubicación. Además, no es necesario emparejar ambos dispositivos para obtener esta información.

La tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) llegó al mercado gracias a Nokia en el año 2006. Los Beacons utilizan mucha menos energía que un dispositivo Bluetooth convencional. ¿Por qué? Porque la batería de las balizas tiene un funcionamiento aproximado de tres años.

Esto es lo que debes saber sobre la tecnología Beacon

beacons

Una de las empresas que hizo popular esta tecnología fue Apple, mediante el uso del estándar iBeacon (que funcionaba como los beacons pero de forma propia para la manzana mordida). Actualmente la mayoría de móviles son compatibles con esta tecnología y se puede usar de forma abierta.

Los transmisores que se usan en las balizas electrónicas son relativamente pequeños y transmiten señales Bluetooth de forma regular. No están diseñados como receptores, sino que se limitan a actuar como un impulso para los demás dispositivos. Es decir, las balizas permanecen pasivas y solo envían datos necesarios para la identificación y localización.

Posibles casos de uso de la tecnología Beacon

  • Compras móviles: gracias a la tecnología Beacon, una tienda puede mostrar la información de sus productos en diferentes departamentos. Además, los usuarios podrían ser guiados a través de varias ofertas que se suministren por Bluetooth.
  • Pago móvil: esta tecnología permite que los usuarios puedan realizar pagos móviles en cuestión de segundos. Solo deben estar cerca de un terminal con el dispositivo final.
  • Navegación: los Beacons pueden ayudar a navegar por edificios como museos, centros de licitación, instituciones públicas, aeropuertos y demás.
  • Contenido relevante: dependiendo del escenario, se pueden usar Beacons y receptores para mostrar contenidos de importancia.

Importancia de los Beacons

importancia beacon

Como seguramente pudiste notar, los Beacons son útiles. ¿Por qué? Permiten a un usuario ir obteniendo diferente información según su ubicación y de forma precisa. Es decir, que no hace falta usar el GPS del móvil para saber dónde este está. Son muy útiles en interiores o para señalar puntos de interés.

Además, también permiten a empresas desarrollar aplicaciones que se apoyen en el uso de estos para proporcionar información a los usuarios. Son útiles tanto para vender como para obtener información del mundo que nos rodea.

Y tú, ¿qué opinas de esta tecnología?