Auracast es la nueva tecnología Bluetooth que revolucionará el mercado

que es auracast tecnologia bluetooth

Si en algo podemos estar de acuerdo es que el Bluetooth nos cambió la vida desde su introducción al mercado hace más de 30 años. No tener que usar cables para conectar dos o más dispositivos entre ellos, tener libertad de movimiento y aparte poder transferir datos, música, voz y más con una calidad excelente de forma inalámbrica es algo que todos agradecemos.

Mucha tinta ha corrido desde la primera versión y la cantidad de mejoras que ha recibido esta tecnología es muy extensa. De hecho, hace poco se lanzó Bluetooth 5.3, que llega con varias novedades de las que hablamos hace unos días. Sin embargo, para Bluetooth Special Interest Group (SIG) todavía queda mucho camino por recorrer.

La prueba de ello está en el desarrollo de Auracast, una tecnología Bluetooth que lo cambiará todo cuando se lance. ¿Qué es Auracast? ¿Qué mejoras traerá al mercado? ¿Por qué es tan revolucionario? Contestamos todas tus preguntas a continuación.

Sincronización ‘ilimitada’ de dispositivos Bluetooth, la gran apuesta de Auracast

auracast bluetooth revolucionario novedades

Auracast es una nueva tecnología de transmisión (broadcast) de audio que pronto se incorporará a los dispositivos Bluetooth. Concretamente, es una funcionalidad que permitirá transmitir contenido a un número ‘ilimitado’ de dispositivos en simultáneo: sin retrasos, sin interrupciones y totalmente sincronizados entre ellos. En palabras de la propia Bluetooth SIG:

Auracast broadcast audio es una nueva capacidad del Bluetooth que ofrecerá experiencias de audio que cambiarán tu vida. Te permitirá compartir tu audio, silenciar tu mundo y escuchar lo mejor de ti, mejorando la forma de relacionarte con los demás y con el mundo que te rodea. 

No sabemos cuán real será el término ‘ilimitado’, pero con que la cifra sea suficientemente grande bastará para prácticamente cualquier uso (incluso profesional). Esto lo decimos porque actualmente lo normal es que un dispositivo anfitrión sea capaz de manejar hasta 7 dispositivos conectados en simultáneo, aunque en Android solo puedan administrarse 2. Ojo, conectados, porque emparejados puedes tener la cantidad que quieras.

Lee también:  Así puedes acceder a todo el catalogo de Disney+ (sin restricción de edad)

Auracast no se limitará únicamente a auriculares inalámbricos o altavoces portátiles, sino que irá mucho más allá: será capaz de manejar transmisiones de audio a smartphones, Smart TVs, portátiles y más, pero también a sistemas de direcciones públicas increíblemente complejos.

Auracast será útil para todo, las posibilidades son infinitas

auracast casos de uso

Luego de leer lo anterior, probablemente te quede la duda de algunas situaciones en las que Auracast sería útil. Te daremos tres ejemplos:

En una plaza, el ayuntamiento podría utilizar esta tecnología para conectar todos los altavoces de forma cómoda y sin cables, dando además la posibilidad de que los transeúntes conecten sus dispositivos a la red para escuchar directamente desde sus auriculares personales.

En casa podrías usar Auracast para conectar todos tus dispositivos entre ellos y que muestren contenidos de manera síncrona en cualquier espacio. Vamos, como sucede de alguna manera con tu red WiFi, pero utilizando Bluetooth. Es un plan ideal para cuando tienes una fiesta en casa o necesitas moverte de aquí a allá constantemente.

Finalmente, un caso de uso fantástico para Auracast tiene que ver con las personas que tienen discapacidades auditivas. Para Bluetooth SIG, Auracast podría convertirse en la base para nuevos sistemas de escucha asistida (ALS). ¿Cómo? Sencillo, al poder administrar una cantidad ‘ilimitada’ de dispositivos, las personas que usan dispositivos ALS podrían conectarse a redes Auracast que les permitan disfrutar del mundo como lo hace el resto.

Lee también:  Pingüino impactado, el meme del momento: ¿qué significa y cuál es su origen?

¿Es mi dispositivo Bluetooth compatible con Auracast?

cuando se lanzara auracast dispositivos compatibles

Ahora queda por responder la pregunta del millón de euros: ¿quiénes podrán disfrutar de Auracast? Al momento de escribir este artículo, Auracast todavía no se ha lanzado al mercado, sino que únicamente fue presentado.

No obstante, Bluetooth SIG ya adelantó algunos detalles respecto a esta tecnología: Auracast trabajará de la mano con la tecnología Bluetooth LE (Low Energy), así que los dispositivos deberán ser compatibles con esta característica (tanto emisor como receptor).

Sin embargo, no cualquier dispositivo con Bluetooth LE podrá usar Auracast. Para obtener la certificación ‘Compatible con Auracast’ tendrá que cumplir con algunos requisitos mínimos adicionales. ¿Cuáles son? Todavía no lo sabemos, pero seguramente en los próximos meses obtendremos los detalles.

Más información | Bluetooth SIG