Conoce todo lo nuevo del Bluetooth 5.3

Qué tiene de nuevo el bluetooth 5.3

Hace unos años, si queríamos enviar un archivo de un móvil a otro teníamos toda una variedad de maneras para hacerlo, por ejemplo, con el infrarrojo o los mensajes multimedia. Pero, fue el Bluetooth el que se ha alzado como el vencedor de los sistemas de transmisión.

Y es que, si bien para ciertas situaciones es normal preferir el Internet para compartir archivos, no significa que el Bluetooth quede obsoleto, porque en el día a día lo utilizamos para conectar el móvil a muchos dispositivos.

Es por esto que, al ser una tecnología tan importante, resulta de lo más normal que se anuncien actualizaciones. Así, en julio del 2021 se terminó de poner a punto la versión 5.3, y ya se está disponible en muchos móviles Android. Te explicamos todo lo nuevo de este Bluetooth 5.3.

¿Qué diferencias tiene el Bluetooth 5.3 de las versiones anteriores?

Características nuevas del bluetooth 5.3Si viviste el tiempo de los primeros móviles Android con Bluetooth, recordarás que enviar un archivo a un amigo era sinónimo de perder varios minutos.

Y es que, por esas épocas, las velocidades lentas de transmisión y la poca potencia que ofrecía el Bluetooth no daban para más. Debido a esas limitaciones, el infrarrojo fue un serio rival.

Lee también:  Estas son las mejores VPNs gratuitas para Android en 2022

Menos mal ya no es así, pues la actualización 5.3 de la tecnología Bluetooth trae nuevas capacidades que no serían posibles en las generaciones anteriores, veamos cuáles son.

Mejor capacidad de transmisión y eficiencia energética

El Bluetooth 5 funciona utilizando varios canales para la transmisión de datos que son establecidos de manera central. Para entenderlo mejor, tomemos el ejemplo de un móvil y unos auriculares conectados por Bluetooth:

  • El teléfono envía la información de una canción escogiendo ciertos canales de transmisión que considera los más eficientes.
  • Pero, si nos alejamos del móvil, los canales más eficientes para los auriculares cambian, aunque de esto el móvil ni se entera.

Así, lo novedoso de la tecnología Bluetooth 5.3 es que los dispositivos conectados mantendrán una comunicación más dinámica, en donde se usen los canales de transmisión según la necesidad y la distancia entre los dispositivos.

Esto asegura que, por primera vez podemos transmitir información sin pérdida de datos a una mayor distancia. Así que, ahora es una realidad escuchar música en formato FLAC desde periféricos inalámbricos.

Además de esto, gracias a la manera en la que el Bluetooth 5.3 aprovecha los canales de transmisión, los dispositivos pueden decidir cuándo una transmisión debe utilizar canales de bajo consumo de energía.

Lee también:  ¿Por qué las personas cambian cada vez menos de móvil?

En resumidas cuentas, en esta generación de Bluetooth podemos transmitir información sin pérdidas, desde una mayor distancia y con un menor gasto de la batería del móvil.

Mayor seguridad que en las versiones anteriores

Otra de las características del Bluetooth 5.3 es que posee nuevas opciones de configuración del código de cifrado para los controladores de los dispositivos, cuenta además con un método de verificación activo que notifica si ocurren eventos importantes, tal como el cambio de dicho código.

Esto quiere decir que, si así lo deseamos, podemos volver más difícil que dispositivos ajenos se unan a nuestra red Bluetooth y la alteren sin que nos enteremos.

¿Cuándo veremos un móvil Android con Bluetooth 5.3?

Nuevos teléfonos móviles con bluetooth 5.3Si bien ya han pasado varios meses desde el lanzamiento del Bluetooth 5.3, hasta hace muy poco, no habían chipset que le brindaran soporte.

Todo esto cambia con el futuro lanzamiento del Qualcomm FastConnect 7800. Pero, lastimosamente, aún no hay disponible ningún dispositivo con esta tecnología de Qualcomm y puede que no veamos ninguno hasta el 2024.

Aunque no todo son malas noticias, pues la serie de procesadores MediaTek Dimensity 8000 y 8100 ya ofrecen soporte para el Bluetooth 5.3. Así, móviles como el Realme GT Neo 3, el Xiaomi Redmi K50 o el OnePlus Nord 3 (este último a llegar en verano) cuentan con esta actualización del Bluetooth.

Lee también:  Descarga los fondos de pantalla animados del OnePlus 10R / OnePlus Ace

Solo nos queda esperar cómo termina de madurar el Bluetooth 5.3 en los nuevos dispositivos Android para saber qué tan fiables son sus capacidades.