¿Qué ventajas tiene escuchar música en formato FLAC?

Ventajas música FLAC

El MP3 ha sido el estándar de música basura desde hace mucho tiempo. A pesar de que muchos creen que el MP3 no debería de haber existido nunca, se equivocan. La capacidad de los discos duros de la época y la potencia de los equipos ha hecho que el MP3 fuese el formato correcto en aquel momento.

Sin embargo, en la actualidad, el formato FLAC, sin pérdida de calidad, es el más adecuado para escuchar audio con una mejor calidad. A continuación te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de este códec. Sin embargo, debemos admitir que en la actualidad sí creemos necesario el paso de MP3 a FLAC ya que los equipos actuales lo permiten y el precio del almacenamiento ha bajado considerablemente.

Formatos de audio

¿Qué ventajas tiene escuchar música en formato FLAC?

El formato FLAC nos permite guardar audio sin pérdida de calidad. Este códec codifica el archivo con la misma información que tendría el CD original (lo que sería el archivo WAV).

Es un formato de código abierto (Free Lossless Audio Codec) que podría ser mejorado, gracias a su registro como una licencia de código abierto.

  • Mayor calidad, sobre todo para equipos HiFi: este formato nos permite gozar de un bitrate entre 900 y 1100 kbps que no elimina información como sí pasa en el MP3, aunque sea de alta calidad. Notarás un sonido más cálido, con más cuerpo y más limpio.
  • La información es continua entre pistas: igual que en el CD original, podrás escuchar la música sin interrupciones entre pistas.
  • La música no está alterada: y esa es la principal razón por la que FLAC es lo ideal. Pues el archivo que usas es el mismo que descargarías del CD.
  • El formato FLAC admite frecuencias de muestreo sin límites: un FLAC puede reproducir frecuencias de 192 000 Hz sin problema.

Sin embargo, no es oro todo lo que reduce. También hay algunos problemas con los FLAC que deberías conocer, aunque no son para nada graves.

Desventajas de escuchar música en formato FLAC

  • Ocupan más: pues un archivo FLAC suele ocupar algo más de la mitad del archivo original de CD. Es fácil que un álbum se te vaya a 300 MB.
  • Muchos reproductores no soportan FLAC: esto está cambiando de forma bestial. Pero la industria ha peleado por el MP3 hasta el último suspiro y muchos reproductores, radios, etc. no soportan todavía este estándar.

Es decir, que las desventajas son o más bien eran. En el futuro tendremos un nuevo formato más limpio, que seguramente ocupe menos espacio y que sea una evolución del FLAC. En la actualidad, sin embargo, es el formato por excelencia y el que deberíamos usar todos aunque no tengo muy claro que no salga un nuevo formato, cerrado, que pueda con él antes de que sea su apogeo.

Consigue un buen reproductor FLAC barato y de calidad

Xduoo X2

Si estás buscando un reproductor de FLAC de calidad y no muy caro aquí tienes el XDuoo X2 Portátil Hifi. Cuesta solo 39 euros y tiene 2 años de garantía en España.