¿Por qué dos móviles con el mismo procesador pueden tener una potencia tan diferente?

MediaTek SoC

Mucha gente mira los móviles por su procesador y no se da cuenta de que no es lo único determinante en un móvil. Si nos paramos a ver los benchmarks rápido entendemos que con un mismo procesador dos móviles pueden tener puntuaciones muy diferentes.

Da igual que tengas un procesador de gama alta como el Snapdragon 835, por ejemplo, que si no montas un hardware adyacente de calidad es posible que otras marcas te superen fácilmente.

¿Quieres ver todo lo que influye en el rendimiento de tu teléfono?

Hay varias cosas, por orden de importancia, que influyen en el rendimiento de un teléfono.

La cantidad y velocidad de la memoria RAM

task killer memoria ram

Es la memoria que se encarga de guardar las cosas que ya no caben en el caché del procesador pero que sería muy lento leerlas en el disco duro cada vez. Esta memoria se encarga de almacenar información muy importante como los programas en ejecución, el sistema operativo, etc.

Es por esa razón que un móvil con más RAM que otro ofrecerá un mayor rendimiento porque tendrá más espacio para almacenar las tareas habituales, segundo plano, etc. pero esto deja de tener sentido cuando te pasas de los 6 GB en un móvil ya que, en la actualidad, es difícil que alguna capa pueda usar toda la RAM disponible o emplearla de forma muy eficiente.

Lee también:  Redes 5.5G: una versión mejorada que promete multiplicar x10 muchas cosas del 5G estándar

A su vez, esta memoria RAM tiene velocidad y no es lo mismo tener una versión 3 que una versión 4, etc. La rapidez de la RAM puede determinar el rendimiento de varios dispositivos y las más rápidas se notan.

La calidad del almacenamiento

chip ufs2

A su vez, el almacenamiento también va a influir en la rapidez porque no es lo mismo leer lento que leer rápido en el disco duro. Aquí la principal diferencia de la gama media con la gama alta, la memoria en formato UFS.

Estas memorias UFS son mucho más rápidas que las clásicas eMMC 5.1 que, por desgracia, montan la mayoría de móviles del mercado. Una memoria rápida va a ser clave en el rendimiento del teléfono ya que los datos fluirán más rápido.

El software y su optimización

De nada vale tener lo anterior en perfecto estado si luego tu software hace una gestión nefasta de las tareas, etc. En este apartado se han visto muchos casos de móviles con 6 u 8 GB de RAM con rendimientos pésimos.

Los fabricantes deben invertir mucho dinero en optimizar el software o de nada vale un buen hardware. Aquí es donde Apple saca pecho con sus iPhone ya que con un hardware, en ocasiones peor, puede lograr a veces rendimientos superiores a muchos Android pero no a los gama alta donde los fabricantes invierten mucho dinero.

Lee también:  Qué significa "Nicki Nicole si o no": origen y contexto del meme viral

Es por esa razón que los iPhone no suelen ser mejores que los Android, el problema es que muchos comparan móviles de 700 y 800 euros con otros de 100 o 200, ese es el gran problema.