¿Por qué muchos Android ya no tienen radio FM? Aquí te contamos la verdad

por que radio fm radio desaparecio

Hoy en día los smartphones dependen tanto del Internet como de su procesador para poder brindar a los usuarios lo que necesitan. ¿Quieres ver una película en tu móvil? Pues entra a Netflix y hazlo. ¿Quieres escuchar música? Ve a Spotify. ¿Quieres chatear con tus amigos? Utiliza WhatsApp o Telegram. En definitiva, todas las principales tareas que los usuarios realizan con su móvil requieren de una conexión a Internet.

Esta relación smartphone-Internet se ha afianzado tanto en los últimos años que actualmente un móvil sin Internet podría considerarse inútil. Con un smartphone e Internet (casi) todas las otras tecnologías ya no son necesarias. Una víctima de este cambio ha sido la radio FM que, casi sin darnos cuenta, ha desaparecido de la gran mayoría de dispositivos Android.

¿Por qué cada vez hay más dispositivos Android sin radio FM?

radio fm android

Junto con la televisión, la radio ha sido la mejor fuente de entretenimiento e información en tiempo real que ha tenido la humanidad en su historia. Desde hace décadas está con nosotros y, a diferencia del Internet y los servicios en streaming, podemos disfrutar de ella de manera totalmente gratuita. Solo hace falta tener un receptor y listo.

Entonces, ¿por qué las compañías han decidido quitar esta útil tecnología de los móviles? Aunque no lo creas, muchos Android lanzados recientemente sí tienen en su hardware el receptor necesario para escuchar la radio FM. El problema es que viene desactivado de fábrica. La tecnología necesaria aún existe y se sigue implementando, pero las compañías prefieren que no la uses por dos razones.

Las razones por las cuales no puedes usar la radio FM en tu Android

El problema está en que la mayoría de dispositivos Android que se distribuyen por todo el mundo, se fabrican en un solo país. Esto significa que el chip receptor de radio FM debe ser configurado de acuerdo a cada país en donde se venderán los móviles, lo cual implica mucho trabajo y organización que retrasa los tiempos de producción y encarece el producto. Por ello, los fabricantes prefieren no hacerlo. Esta es la razón principal que atañe a los Android que sí tienen el chip de radio FM, pero desactivado.

app radio fm

En cuanto a los Android que no tienen el chip, la razón es mucho más simple. Los fabricantes no instalan el chip de radio para que los usuarios consuman servicios de música en streaming, al no poder disfrutar de la radio gratuita. Esta tendencia la inició Apple quitando los chips de radio de sus iPhone (desde el iPhone 6) para que sus usuarios paguen por el servicio Apple Music. ¡Todo es culpa de Apple!

Algunas operadoras tienen la posibilidad de activar la radio FM en los teléfonos que venden, pero ¿por qué lo harían? Para ellos es mejor que los usuarios consuman su plan de datos móviles en servicios streaming, ya que eso se traduce en más ganancias para su empresa. Así que, esas son las razones técnicas y económicas por las cuales la radio FM ha venido desapareciendo de los móviles.

Móviles Android actuales que sí tienen la radio FM

dispositivos android con radio fm

No todo está perdido. Aún existen fabricantes que apuestan por la radio FM en sus móviles (normalmente los de gama media o baja) y los presentados a continuación son un ejemplo de ello:

  • Xiaomi Redmi Note 7, Redmi 7 y Redmi Go
  • Pocophone F1
  • La serie M, A (2018) y J de Samsung
  • Motorola Moto G6 y las series G7 y E5
  • Nokia 4.2, 3.2, 3.1 Plus y 3
  • Huawei P Smart+
  • Huawei Mate 20 y P20 Lite
  • La serie 7 de Honor
  • Sony Xperia XA2, 10 Plus, 10 y L3
  • LG V40 ThinQ
  • LG G7 y G8 ThinQ
  • BQ Aquaris X2 Pro

Las marcas que ya abandonaron desde hace bastante tiempo la radio FM en sus terminales son Google, OnePlus y HTC. Asimismo, ya la gama alta de Android no ofrece radio FM a sus usuarios, por lo que es posible que esta tecnología desaparezca de los móviles en el futuro.