Hace algunos días, la conocida Amarna Miller ponía el grito en el cielo con una dura crítica a PayPal. ¿El motivo? Su cuenta había sido cancelada sin motivo aparente y su dinero bloqueado durante seis meses.
Viendo esto nos lleva a preguntarnos: ¿puede PayPal cancelar mi cuenta? ¿Por qué? Y, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? Desde nuestra experiencia, te damos todos los consejos para evitar que a ti también te ocurra.
¿Puede PayPal cancelar mi cuenta y retener mi dinero?
La respuesta rápida es sí. La respuesta completa incluye un gran «pero». Y es que estamos hablando de PayPal, una de las webs que más se preocupan y protegen al comprador y al usuario. Por tanto, se nos hace un tanto extraña esta teoría en la que nos dejan completamente de lado, ¿no crees?
Al igual que todas las empresas de servicios, PayPal tiene una serie de términos y condiciones (ser mayores de 18 años, no hacer nada ilegal…), que debemos cumplir para poder utilizar. De no cumplirlos, podríamos acabar con nuestra cuenta cerrada y el dinero bloqueado, pero este no es ni mucho menos el final.
Para empezar, los chicos de PayPal nos dejan crear una nueva cuenta – sin rencores – así como retirar el dinero que teníamos en la anterior. Aunque en el correo que nos envían para notificarnos el bloqueo nos indican que deberá estar congelado el saldo 180 días, la realidad es más bien distinta.
Y es que si llamamos a su servicio de atención al cliente, con un poco de tacto y mano izquierda podemos conseguir que nos envíen el dinero a la cuenta bancaria asociada o a la nueva cuenta de PayPal antes incluso de colgar la llamada. Así de fácil es. Tan solo tenemos que asegurarnos de que en nuestra nueva cuenta cumplimos todos los términos y condiciones, que te dejamos aquí mismo.
El caso Amarna Miller: ¿de quién es la culpa?
¿De quién es la culpa en este caso? Bien, si nos hubiéramos leído los términos y condiciones (algo que nadie hace, para qué engañarnos) veríamos cómo en los «términos de uso aceptable» de PayPal, aparece esta actividad entre aquellas para las que no podemos utilizar el servicio de PayPal.
Por tanto, no es algo de lo que nos podamos quejar. No entraremos a valorar si tal o cual actividad debería estar permitida por PayPal, pero sin duda hay otro factor determinante: la estupidez humana. Si tu cuenta ha sido cerrada por infringir unos términos que no leíste, esto no va a cambiar por más que te quejes. Amarna, esta vez no llevas razón, por mucho que la intentes conseguir con causas que nada vienen al cuento.
Para el resto de los mortales, ya hemos contado cómo solucionarlo unas líneas más arriba. ¿Te habías visto alguna vez en esta situación?