Descubre qué es el PCBA de tu móvil y para qué sirve

Que es el numero PCBA y para que sirve

Si alguna vez te preguntaste cómo hace la policía para descubrir a quién le pertenece un móvil robado o perdido, aquí encontrarás la respuesta. Todos los teléfonos que salen a la venta al mercado tienen una especie de DNI único que les permite diferenciarse del resto, información crucial para saber si un móvil fue adquirido de forma lícita o no.

A pesar de que muchos creen que un teléfono puede identificarse solamente por el IMEI, hay otro número que les permite a las autoridades, como así también a los fabricantes, saber si un terminal ha sido robado o adulterado. Dicho número lleva las siglas de PCBA y se encuentra solamente en la placa base del teléfono.

¿Qué es el número PCBA de un móvil?

Que es numero PCBA movil

Al igual que sucede con las partes de un coche, las de un dispositivo móvil tienen un número que es incrustado por el fabricante antes de ser ensamblado. Incluso, aquellos terminales que cuentan con varios modelos, también poseen un número denominado PCBA único e irrepetible, el cual les permite diferenciar unos de otros.

Se podría decir que este número es “parecido” al conocido IMEI que poseen todos los terminales, aunque su significado es totalmente distinto. PCBA significa: Printed circuit board assamble, Ensamblaje de placa de circuito impreso en español. Dicho número se coloca en la placa madre del dispositivo y le permite al fabricante identificar un terminal en concreto.

Como bien mencionamos más arriba, cada móvil cuenta con un número de PCBA único. Dicho número es otorgado por la compañía que fabrica la placa madre, no por la empresa que ensambla las distintas partes del terminal.

Al tratarse de una forma alternativa al IMEI para identificar un smartphone, cualquier usuario puede conocer el número PCBA de su móvil si así lo quiere. Eso sí, no es tan fácil conocer dicho número, pues solo los terminales OnePlus y OPPO permiten acceder a dicho número de forma fácil, pulsando la siguiente combinación de telas: “*#888#” (sin las comillas). Los teléfonos fabricados por otras compañías, como Samsung, Motorola y demás, no ofrecen ninguna facilidad para conocer el PCBA. En esos casos es necesario desarmar el móvil y buscar el número en la placa base.

¿Para qué sirve el número PCBA de un teléfono?

Para que sirve numero PCBA Movil

Este número solo sirve para identificar un móvil robado o perdido en caso de que se haya cambiado el IMEI. Al tratarse de un número que está impreso sobre la placa madre del terminal, el mismo no puede ser cambiado ni tampoco borrado. Cualquier intento que se haga para borrar el número PCBA, el resultado será siempre el mismo: daños irreversibles a la placa base del móvil.

En resumen, el número PCBA permite identificar cualquier móvil sin importar el método que se le ha realizado para cambiar el IMEI. Incluso, algunas compañías piden este número al momento de reparar el móvil en caso de que se haya dañado, aunque las únicas empresas que piden dicho número en esas ocasiones son OPPO y OnePlus, pues en esos terminales es muy fácil conocer el número PCBA sin tener que desarmarlos.