¿Son una estafa los juegos para ganar dinero? Lo que debes saber antes de embarcarte en uno

Juegos para ganar dinero: ¿Oportunidad o trampa? Lo que debes saber

Las criptomonedas marcaron un nuevo rumbo en la economía que nadie se hubiese esperado. Ahora están en todas partes, sobre todo en donde menos se pensaba. Incluso en juegos de ordenador o móviles es posible ganar dinero basado en criptomonedas. Estos son los llamados Play to Earn (abreviado P2E) o juegos NFT, en donde, tan solo debes permanecer en el juego probando sus actividades diariamente para recibir una ganancia en su criptomoneda nativa que luego se puede cambiar por otro tipo de cripto o incluso en monedas como dólares y euros.

Pero, ¿realmente valen la pena? ¿Son una oportunidad para el que desea invertir un poco de esfuerzo y, aun así, recibir ganancias entreteniéndose? Antes de responder a tu pregunta, es imprescindible hablar un poco acerca de estos juegos, si son una estafa, y la mejor forma de protegerse en caso de querer dar el salto dentro de uno.

Juegos para ganar dinero: ¿oportunidad o trampa? Esto es lo que debes saber

Juegos P2E, oportunidad o trampa

El sistema de los juegos P2E es muy sencillo y, en su mayoría, no varían demasiado. Se trata de una plataforma en donde es posible jugar a alguna premisa que puede ir desde lo más trivial a una aventura sin igual. En este juego, las actividades que vayas realizando te irán proporcionando “dinero del juego”, que se puede traducir a una criptomoneda única para ese sistema, la cual posteriormente podría canjearse en forma de otras monedas más conocidas y utilizadas.

Lee también:  "Me electrocutaste, Pedrito": el verdadero origen del audio viral en TikTok

¿Representan una ganancia jugosa? En general, estos juegos tienen recompensas que, por más tiempo que le inviertas, no llegan a ofrecer la misma ganancia que un trabajo de 9 pm a 5 pm decente, ni siquiera si es de medio tiempo. El valor de la moneda lo determinan varios factores que pueden hacer que tengan un mayor o menor precio comparado con otros juegos. Sin embargo, solo representan ingresos mínimos.

Dichos ingresos los puedes reclamar a través de un monedero de criptomonedas. En este punto comienzan los riesgos de entrar a un juego para ganar dinero, pues dichos monederos suelen ser el objetivo principal de los estafadores.

Así funciona la estafa en los juegos para ganar dinero de dudosa procedencia

Juegos NFT estafa

El peligro de los juegos para ganar dinero radica en que no todos son seguros. Existe una buena cantidad que acaban siendo una estafa y con ello, pierdes mucho más de lo que pudiste haber ganado. Suelen comenzar como un juego normal, en donde te crean la ilusión de que ganarás más de lo que inviertas, e incluso te hacen ver ganancias jugosas al inicio. Una vez inviertes más y más dinero en el juego a través de tu monedero de criptomonedas, es cuando comienzan a verse los verdaderos colores de el o los desarrolladores.

Pues una vez vinculas tu monedero virtual al sistema del juego para recibir la ganancia, mediante un malware los dueños pueden obtener datos confidenciales y sensibles de la cuenta. A tal punto que son capaces de acceder a ella y sacarte no solo la ganancia de su propio juego, sino también el resto de dinero que pueda encontrarse allí.

Lee también:  Ahorra tiempo en Gmail: marca todos tus correos como leídos fácilmente

Por esta razón es imperativo saber bien dónde estás metiendo tu dinero, y, por fortuna, existen ciertas precauciones que puedes tomar para así evitar ser víctima de un juego fraudulento.

¿Cómo evitar caer en juegos para ganar dinero que sean estafas?

Juegos NFT seguros

Si a pesar de todo, quieres intentar jugar a un juego para ganar dinero, pero no sabes bien cómo determinar si se trata de una estafa o algo legítimo, aquí te dejamos varias precauciones que puedes tomar para así tomar una buena decisión.

  • Primero y principal, investiga todo sobre el juego: esto significa que debes realizar una búsqueda profunda de todo lo relacionado con el juego. Dentro de lo más importante, se encuentra la reputación y la legitimidad del desarrollador a cargo y su experiencia en el campo. De la misma forma, debes buscar los comentarios que ya han dejado otros jugadores antes que tú sobre el juego y qué tan fiable es. Recuerda que es muy común en los juegos estafa que se falsifiquen documentos para dar aires de “legitimidad”, como los white papers, la página principal del juego, así como el perfil de los “colaboradores”.
  • Utiliza un monedero de criptomonedas exclusivo para ese juego: en vez de arriesgarte a darle la información de tu billetera principal a algún estafador, es mejor vincular a la página del juego una cuenta de monedero alterna y que esté limpia. De esta manera te cuidas de que alguien ajeno entre y pueda acceder a tus otras monedas.
  • Jamás compartas información personal en el juego: esto es un poco obvio, pero nunca está de más decirlo. Aun cuando el juego te lo pida, nunca suministres ningún dato personal, sea tu nombre completo, número de teléfono, y por supuesto, la información de tu cuenta bancaria.
Lee también:  La electricidad se adueña de Clash Royale: 5 mazos para ganar el Desafío Pilas cargadas

Incluso dentro de los juegos para ganar dinero legítimos, siempre existe el riesgo de que haya hackers que roben información de sus usuarios. Es mejor estarse atentos y resguardarse tanto como se pueda.

Entonces, ¿valen la pena los juegos para ganar dinero?

Juegos para ganar dinero: ¿Oportunidad o trampa? Lo que debes conocer

Dependiendo de tu intención y de cuánto aspiras a ganar con estos juegos, lo más probable es que la respuesta sea que no, no valen mucho la pena. Después de todo, la inversión que podrías haber puesto al comienzo solo la recuperarás después de mucho tiempo, y ni qué decir de la ganancia que vendrá después.

Eso sí, ten en cuenta que jamás tendrás en el mismo tiempo una ganancia similar a la que podrías recibir en un trabajo fijo. Si es para tener un saldo menor a tu salario y te gusta la dinámica de los juegos de este estilo, igual lo puedes probar. Al final dependerá de qué tan dispuesto estás para invertir y a esperar para poder obtener las ganancias.

Y tú, ¿intentarías jugar a un juego con la intención de ganar dinero?