El Petro: la primera criptomoneda de Venezuela ¿qué es y cómo funciona?

venezuela lanza una criptomoneda

Los domingos con Maduro es un popular programa que transmite en vivo el presidente de Venezuela para todos los venezolanos cada domingo. Sin embargo, en el pasado domingo celebrando la edición 98 surgió un anuncio muy peculiar, que ninguna persona se esperaba. Nicolás Maduro, acaba de anunciar que Venezuela tendrá una criptomoneda y se llamará “El Petro”, la cual estará respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país.

¿Qué es el Petro, la nueva criptomoneda venezolana?

diferencia entre 100 bsf y 100 mil bsf

El Petro, es una nueva moneda virtual o también llamada criptomoneda que acaba de crear el presidente de Venezuela, la cual pretende ofrecer mayor dinamismo y seguridad al público a la hora de gestionar operaciones financieras. Sin embargo, tengo que destacar que la inflación en Venezuela está por las nubes y este mecanismo, pretende contrarrestar el bloqueo financiero que supuestamente tienen contra Venezuela, o así lo afirma el gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, como venezolana que ha vivido toda su vida en dicho país daré mi punto de vista al respecto de tal declaración por parte del gobierno. Desde que Nicolás Maduro, tomó las riendas de mi país, la economía se vino abajo alcanzando una enorme inflación. Además, se espera que para el 2019 sea de 2400% la inflación, para que te hagas una idea de lo que te hablo, el dólar en mi país no tiene un ente que lo regule y por ende, mientras que cae el bolívar, aumenta la valoración del dólar (hoy el dólar estaba a 108.000 bolívares, cuando a finales de julio estaba en 10.000 bolívares).

Lee también:  Descubre en qué afectan los bots a Plant vs Undead

A lo que quiero llegar con lo anterior mencionado es que, es muy difícil que esta criptomoneda salve a Venezuela del futuro que se avecina. ¿Por qué? Primero que nada será regulada por el gobierno, es decir, muy pocos venezolanos tendrán la oportunidad de comprarlas, ya que sí eres del gobierno, tienes un puesto seguro, pero si eres de la oposición, este tipo de “privilegios” no son para ti.

¿Cómo funcionará El Petro, la nueva criptomoneda de Venezuela?

Por ahora se sabe muy poco de esta nueva criptomoneda, pero según el gobierno, contribuirá en las transacciones financieras del país, contrarrestará el bloqueo financiero que tienen contra la nación, ofrecerá nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país. Además, es un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria y está en el mismo modelo del bitcoin. Por último, el nuevo observatorio de Blockchain en Venezuela será la base política, institucional y jurídica para el lanzamiento oficial de la criptomoneda.

¿Qué opinan los economistas? Algunos opinan que una moneda depende de la calidad del país, no importa si es electrónica o no, y Venezuela no está en una situación muy buena. Además, muchos mostraron su escepticismo con respecto a la nueva propuesta del gobierno para salvar la economía del país, ya que dicen que el respaldo de “El Petro” no es viable, porque la materia prima en Venezuela como petróleo, gas, oro y diamante, puede estar a disposición de otros acreedores del Estado.

Lee también:  Los tipos de Axies que existen en Axie Infinity y sus características

Sin embargo, hay unos especialistas en el tema que le dan el voto de confianza a la nueva criptomoneda, la cual si se arma adecuadamente, es algo que podría funcionar e incluso, solucionaría los problemas de Venezuela. Es decir, sería una moneda fiable que funcionará en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de esta criptomoneda?

Ventajas

Es cierto que contar con una criptomoneda puede traer muchos beneficios si se maneja como es debido, ya que actualmente existen más de 600 tipos de monedas virtuales. En cuanto a la criptomoneda venezolana, no tiene nada de especial pero puede ayudar a burlar, de alguna manera, el bloqueo económico que Estados Unidos le ha impuesto a dicho país.

Por si no estabas al tanto, Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano en las cuales incluyen la prohibición de realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidas por el gobierno venezolano, en la cual incluyen a la petrolera PDVSA. En este punto si no eres venezolano, lo más probable es que estés un poco perdido, pero te diré que dicha petrolera es la principal fuente de ingresos del país, por lo que si esta criptomoneda llegara a superar estas restricciones, sería un alivio para muchos venezolanos.

billetes venezolanos

Otra ventaja que encontramos, es que podría atraer a nuevos inversores internacionales que sean entusiastas por las criptomonedas. Esto ayudaría a la economía de Venezuela y le daría un empujón para desviar la hiperinflación que se avecina. Además, podrían circularla dentro del país y los venezolanos en vez de usar el bitcoin, pueden apostar por su nueva criptomoneda para hacer operaciones financieras.

Lee también:  Descubre cuáles son los precios de las plantas y objetos de Plant vs Undead

Desventajas

Venezuela no es el primer país que se plantea crear una criptomoneda, ya que Rusia, Estonia y Dubai anunciaron este año que están trabajando en sacar monedas virtuales. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Venezuela y los demás países, ya que mientras ellos buscan modernizarse, Venezuela busca salir de su crisis económica. Es por ello que Venezuela para darle un aire de confianza a su criptomoneda, ha ofrecido respaldarla con activos (gas, petróleo, oro y diamantes).

Por otra parte, tengo que destacar que se sabe muy poca información de esta nueva criptomoneda y en el peor de los casos, no se puede hacer realidad, por todos los obstáculos que tienen los bancos centrales para hacerlas. Sin embargo, lo peor que puede suceder en este caso, es que al incluir esta moneda, se ocasione una crisis bancaria más grave de la que vive actualmente Venezuela.

Como puedes observar, tiene muchas ventajas y desventajas la implementación de esta nueva moneda virtual. Sin embargo, en mi opinión y hablo por la mayoría de los venezolanos, necesitamos una solución a la crisis tan garrafal que se vive en el país, la calidad de vida del venezolano promedio es dura a la hora de conseguir productos básicos y medicinas.

Además, la delincuencia se ha desatado por la misma crisis que vivimos, es por ello que si esta nueva criptomoneda ayudará a solucionar todos los problemas que vive Venezuela, la apoyaremos sin pensarlo dos veces.