Instagram es una red social maravillosa, pero puede ser muy peligrosa para los jóvenes. Aunque tiene un montón de herramientas de privacidad para proteger a sus usuarios de lo peor de Internet, no deja de ser una ventana que te expone a críticas, juicios, comparaciones, entre otras cosas, que pueden ser perjudicial para la salud mental. Por eso, es muy importante no permitir que los niños usen Instagram si aún no tienen la edad mínima para hacerlo.
La pregunta es… ¿cuál es la edad mínima para usar Instagram? Desde la perspectiva legal, todo depende de la regulación de las redes sociales implementada en cada país. Algunos países no tienen una legislación al respecto, pero España sí y es bastante clara.
Esta es la edad mínima para usar Instagram en España
Según la ley más reciente, en España la edad mínima para registrarse en redes sociales (incluyendo Instagram) es de 16 años. Por debajo de esa edad, igualmente se puede tener una cuenta, siempre y cuando sea bajo el consentimiento de tus padres o tutores legales.
Cabe aclarar que, al momento de escribir este artículo, la edad mínima exigida por el gobierno español para el uso de redes sociales sin autorización de los padres sigue siendo 14 años, pero en junio de 2024 se aprobó un anteproyecto de ley que sube a 16 años el requerimiento de edad.
¿Cuál es la edad mínima para usar Instagram en otros países?
Como mencionamos antes, cada país puede independientemente exigir un mínimo de edad distinto a sus ciudadanos para usar redes sociales, pero la mayoría no lo hace. En ese caso, son las redes sociales las que exigen una edad mínima, la cual suele ser de 13 años. El problema es que usan el método de autoverificación, lo que significa que realmente no verifican la edad de los usuarios y simplemente confían en su honestidad.
Aquí te dejamos la edad mínima requerida por las principales redes sociales de forma predeterminada (actualizaremos esta información si cambian sus políticas):
- Facebook: 13 años.
- Instagram: 13 años.
- Snapchat: 13 años.
- WhatsApp: 13 años.
- TikTok: 13 años.
- YouTube: 13 años, aunque también está YouTube Kids que no exige mínimo de edad.
La mayoría de países del mundo con regulación del uso de redes sociales están alineados con las principales tecnológicas, estableciendo la edad mínima en 13 años. Tal es el caso de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú, Canadá, Brasil, Chile, India, Japón, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Nigeria, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Sin embargo, hay países que han decidido elevar este requerimiento en los últimos años. España no es la única que fijó en 16 años la edad mínima para el uso de redes sociales. Australia, Países Bajos, Irlanda y Alemania han hecho lo mismo. Por otro lado, hay países que prefieren mantenerse en un punto intermedio: Italia y Corea del Sur exigen 14 años, mientras que Francia y Grecia piden 15 años como mínimo para usar redes sociales.
Y tú… ¿cuál crees que es la edad óptima para introducirse al mundo de las redes sociales?