¡Cuidado! El reto viral del Dry Scooping en TikTok podría matarte

reto dry scooping tiktok

Una de las cosas que caracterizan a TikTok desde su creación es la viralización de contenidos. En ocasiones se vuelven virales algunos bailes, en otros momentos algunos filtros (como el de belleza que se ha vuelto súper popular) e incluso se viralizan artículos como el aro de luz. Sin embargo, hay una categoría adicional de contenidos que se vuelven virales: los retos (challenges).

Casi siempre son sencillos y divertidos, como los de nuestra lista de retos de TikTok para hacer en pareja. No obstante, algunos pueden llegar a ser muy peligrosos. ¿Un ejemplo? Dry Scooping, el peligroso reto viral de TikTok que casi mata a una tiktoker.

¿En qué consiste el Dry Scooping? Así es el reto de la pala seca de TikTok

@ferrofits

Nuevo preworkyyyyy 😝👁 #preworky #fyp #parati #gymtok #fitness #ferrofits

♬ sonido original – Fernando Gzz

El reto de la pala seca de TikTok consiste en ingerir una cucharada entera de suplemento proteico antes de iniciar tu jornada de entrenamiento. El detalle está en que esta cucharada se toma directamente desde el contenedor de la proteína, en seco y sin diluir en agua u otro líquido como indica el fabricante.

¿La intención? Según el mismo reto indica, la idea es que obtengas un gran impulso energético de forma rápida al consumir el polvo sin diluir. ¿Para qué? Para poder ejecutar tu rutina de ejercicios y entrenamiento diario con mayor facilidad, además de reducir la fatiga posterior.

Lee también:  ¡Lo último en lenguaje de Internet! ¿Qué es y qué significa "UWU"?

No se sabe el origen de este reto, pero miles de usuarios han comenzado a probarlo, especialmente la comunidad fitness de TikTok. ¿Cuál es el problema? Aunque comenzó como una idea que no tiene malas intenciones, las cosas comenzaron a torcerse en el camino debido a la imprudencia.

¿Por qué el Dry Scooping es peligroso para la salud?

peligros dry scooping reto viral tiktok

Los suplementos de proteína contienen numerosos componentes que se encargan de proporcionarte energía: cafeína, creatina, edulcorantes, aminoácidos, vitaminas y más. Sin embargo, algo que tienen en común todos los suplementos de proteína pre-workout es que deben diluirse en agua, leche u otros líquidos.

¿La razón? Estos líquidos funcionan como agentes reguladores de los componentes del suplemento, pues permiten liberar poco a poco sus efectos en un flujo constante de energía. Cuando eliminas esa variable de la ecuación y dejas solamente el polvo seco, la forma en la que el cuerpo procesa el suplemento es muy diferente.

Al consumir el suplemento de proteína en seco le envías a tu cuerpo una bomba de energía que actúa rápidamente y es ahí cuando comienza el peligro. Al recibir toda esa energía de un soplo, tu frecuencia cardiaca comenzará a aumentar, pudiendo llegar a un ritmo peligrosamente elevado. Además, tu metabolismo también se verá afectado, pues aumentará de manera brusca y no de forma paulatina.

Lee también:  TikTok: cómo convertir a los hombres en mujeres o mujeres en hombres

Algunos tiktokers han declarado que el efecto del Dry Scooping en ellos es positivo, pero cada cuerpo es diferente y para otros la experiencia ha sido todo lo contrario. ¿Quieres pruebas de lo segundo? Sigue leyendo.

Una tiktoker casi muere por hacer el reto del Dry Scooping, otros también estuvieron en riesgo

@brivtny

Story time feel free to ask more questions down below I’ll answer them in my next video #fypシ #preworkout

♬ deja vu – Olivia Rodrigo

De todos los casos registrados sobre los riesgos del Dry Scooping, el más famoso definitivamente es el de la tiktoker Briatney Portillo. Esta chica de 20 años, residente en Miami, decidió realizar el reto de la pala seca de TikTok antes de iniciar una de sus rutinas de entrenamiento diario.

Tras grabarse haciendo el reto y comerse la cucharada de polvo proteico, Portillo aseguró que comenzó a sentir malestar en el pecho y algo de dolor. No obstante, no lo consideró como algo relevante y continuó con su entrenamiento. Pudo finalizarlo sin problema y luego se fue al trabajo, pero sufrió un ataque al corazón y tuvieron que internarla de emergencia en el hospital.

¿El diagnóstico? La tiktoker sufrió un paro cardiaco de tipo IAMSEST (infarto de miocardio sin elevación del segmento ST). ¿La razón? Debido a altos niveles de troponina en la sangre, una proteína. Afortunadamente pudo regresar a casa, pero el susto fue suficiente para no probar más este tipo de retos sin sentido.

Lee también:  Por qué TikTok silencia tus vídeos y cómo puedes solucionarlo

Otros casos han sido mucho más leves, pero hay registros de tiktokers que han sufrido:

  • Sensación de asfixia tras ingerir el polvo de proteína, pudiendo recuperar la respiración normal solo después de beber mucha agua.
  • Ataques de tos por la entrada del polvo a las vías respiratorias.
  • Vómitos luego de ingerir el suplemento sin ningún tipo de líquido.
  • Elevación de la frecuencia cardiaca a niveles peligrosos.

¿Todavía piensas en hacer este reto? Seguro que después de leer esto habrás cambiado de parecer.