Si la batería de tu móvil llega a 0 %… ¡Podría dañarse!

No dejar descargar la batería del móvil

Todo lo que tiene que ver con la batería de los teléfonos móviles muchas veces se encuentra envuelto en un halo de misterios y rumores. Gracias a esto es posible que conozcas una variedad de supercherías como la de cargar la batería hasta el 80% o dejar que se descargue por completo.

Sobre lo primero, ya aquí te sacamos de dudas, pero con respecto a lo de dejar descargar el móvil o cualquier otro dispositivo, te explicamos abajo por qué es una mala idea.

¿Por qué no dejar descargar la batería del móvil al 0%?

Modo ahorro de bateria en el movil 1La gran mayoría de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos (por no decir todos) utilizan baterías basadas en iones de litio. A su vez, las hay de distintos tipos, pero todas guardan más o menos comportamientos similares ante la carga y la descarga eléctrica.

Para dar un ejemplo de lo que sucede si se hace una carga prolongada, imaginemos al Xiaomi 12 Pro, el cual tiene una batería de 4600 mAh.

Durante la carga ocurre un movimiento eléctrico en sentido de la batería. De esta manera, si se le fuerza a almacenar más de su 100%, digamos unos 4700 mAh, aumenta la energía y el calor entre los iones de la batería, lo cual la desgasta.

Lee también:  Puedes cargar tu OnePlus 10T sin cables: cómo añadirle la carga inalámbrica

En el caso contrario, dejar descargar la batería puede forzar un escape de iones o bien acelerar el desgaste al consumir el límite máximo de ciclos de carga.

Pero, te preguntarás… ¿qué es un ciclo de carga? Pues cada período en donde hay una carga y descarga constituyen un ciclo. Al completar uno de estos ciclos se pierde una cantidad marginal de almacenamiento de la batería.

Es por esta razón que al cabo de unos años invariablemente la capacidad de la batería del móvil se reducirá, pero, el tiempo que tarde en hacerlo y la cantidad máxima de ciclos de carga dependerá del fabricante (por eso habrá unas baterías más duraderas que otras).

De esta manera, al reducir el tamaño del ciclo también evitamos ese desgaste marginal. Esta es una de las razones por la cual es bueno cargar las baterías entre el 20 al 80% de su carga, lo cual puede incluso alargar su vida en varios años.

Otros mitos sobre las baterías de los móviles

Trucos para ahorrar batería en androidSobre dejar descargar la batería hay muchos otros mitos, pero dos muy comunes y que de seguro te lo habrá dicho tu papá o ese vecino entrado en años, son dejar descargar una batería nueva. Veamos las respuestas a estos mitos.

Lee también:  Estas son las 3 mejores aplicaciones de alerta sísmica en México

Dejar descargar la primera carga del móvil

Antiguamente, las baterías hechas de níquel debían de dejarse descargar cada cierto tiempo. Eto se debía a que si siempre se cargaban al estar en el 50% de su capacidad máxima (por dar un ejemplo), con el tiempo iban a memorizar que ese 50% que se cargaba era toda su capacidad.

A esto se le conoce como efecto memoria de las baterías de níquel, pero, esto no ocurre con las modernas hechas a base de iones de litio. Por esta razón no es recomendable dejar descargar la batería en la primera carga.

¿Las baterías se almacenan cargadas o descargadas?

Si has notado como los móviles y dispositivos que utilizas mantienen una cantidad mínima de energía, pues se debe en parte a las cargas que recibieron durante las pruebas de fabricación.

Pero, además, el estrés que genera el descargue completo puede reducir la vida útil de la batería. Es por esta razón que siempre es bueno dejar un porcentaje medio de carga a cualquier dispositivo con batería de litio que se vaya a almacenar.

Si has llegado al final de este artículo de seguro has descubierto que muchas leyendas sobre las baterías son en realidad falsas. Si conoces algunas otras, coméntanos cuáles y te responderemos.