¿Problemas con la batería de tu Android? 12 trucos para alargar su vida

Trucos para ahorrar batería en android

Entre las razones por las cuales reemplazamos regularmente nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, se encuentran tanto el avance tecnológico que ofrece nuevas oportunidades y capacidades, como también la propia obsolescencia de las partes de nuestros dispositivos.

Y es que, es un hecho que una vez nuestro móvil sale de la fábrica tiene una fecha de caducidad, la cual puede alargarse o acotarse dependiendo del uso y cuidados que le demos al dispositivo.

Asimismo, una de los componentes con período de vida más corto es la batería. Así que, si tu batería está empezando a fallar o ya no le queda mucho tiempo, puedes aprovechar estos 12 consejos para alargar la vida de la batería de tu móvil Android.

¿Cómo comprobar el estado de la batería en Android?

Cómo comprobar la salud de la bateria en android

Una de las versatilidades de los móviles con iOS es que existe estandarización entre las funciones disponibles del software. De esta manera, si deseas saber la salud de la batería de tu iPhone, solo deberás ir a la herramienta que lo examina, y de no encontrarla, tal vez, solo sea cuestión de actualizar el sistema para que aparezca.

Eso no ocurre en Android, en donde la amplia variedad de ROMs hace que cuestiones como ver la salud de la batería requiera de pasos distintos dependiendo de la marca del móvil.

En este sentido, si tienes un smartphone de Samsung, puedes ver el estado de la batería desde el menú de Configuración o a través de la app Samsung Members que ofrece dicha función.

También, hay un menú escondido en donde puedes comprobar el estado de salud de la batería de la mayoría de teléfonos móviles Android, para abrirlo solo deberás seguir estos pasos:

  1. Abre la app de Teléfono y marca (como si fueras a realizar una llamada) el siguiente código *#*#4636#*#*.
  2. Se abrirá un menú automático desde donde podrás acceder a varias opciones de prueba. Así, pincha sobre la que diga «Información de batería«.
  3. Aparecerán datos de importancia de la batería, incluyendo la temperatura, la capacidad de carga, el voltaje total y por supuesto, la salud de la batería.
Lee también:  ¿Dónde encontrar los juegos de Netflix en Android y cómo descargarlos?

A pesar de que este menú está habilitado en la mayoría de los móviles Android (incluyendo los de las marcas Xiaomi, OnePlus, Google, entre otros) puede que aun así no aparezca la opción. De ser ese el caso, siempre podrás descargar la app AccuBattery:

Menú secreto: descubre cómo ver la salud de la batería en un móvil Xiaomi

Menú secreto salud batería xiaomi

Mencionábamos que el menú Probando puede servirnos para ver el estado de la batería en la mayoría de los móviles y dispositivos de Xiaomi y sus marcas (por ejemplo, Redmi o POCO). Pero, si te encuentras que en dicho menú no aparece la información de la batería, también puedes probar con lo siguiente:

  1. Dentro de la app de Teléfono, marca el siguiente código *#*#6485#*#*.
  2. Se abrirá un menú lleno de códigos y palabras en mandarín. ¡No te asustes! Es solo el menú FactoryKit Test, desde allí podrás comprobar el estado general de algunos componentes de tu móvil.
  3. Presta atención a donde diga MB_06, ahí marcará la salud de la batería en palabras (por ejemplo, Good o Bad).
  4. Como dato final, el código MF_02 representa en unidades la cantidad de veces que el teléfono ha completado un ciclo de carga completo. Esto te da una idea de que tan longeva es la batería o qué tanto requiere ser cargada.

Guía: 12 trucos para alargar la vida de la batería de tu móvil Android

Consejos para ahorrar batería en androidSi ya descubriste que a la batería de tu móvil le queda poco o bien solo buscas alargar más las horas de carga. Solo deberás aprovechar estos trucos que funcionan en la mayoría de los móviles Android que hay disponibles actualmente:

Aprovecha el modo oscuro

La mayor parte de la carga de la batería se va a través de la pantalla. Además de dicha pérdida, la que más peso representa es el brillo.

Por eso, no dudes en utilizar el Modo Oscuro o al menos activar la función de brillo automático que ofrecen la mayoría de las ROMs de Android.

Apaga la ubicación en tiempo real

Mantener habilitada la función de ubicación en tiempo real nos ayuda en diversas situaciones, como el determinar la posición de un móvil que fue robado. Pero, también representa un desgaste constante de la batería.

Lee también:  La utilidad de las tablets y por qué usar una tarjeta de memoria

Por eso, si te lo puedes permitir, no dudes en desactivar la opción de Acceso a la ubicación.

Esta la puedes encontrar en el menú deslizable de Notificaciones. Una alternativa es limitar la cantidad de apps que tengan acceso a tu ubicación, esto lo puedes realizar desde la Configuración del móvil en la sección de Ubicación.

Limita las apps abiertas en segundo plano

Muchas de las apps que tienes en tu móvil en este momento se están ejecutando en segundo plano sin que te llegues a enterar. Esto representa un consumo constante de la energía del teléfono.

Para evitar esto, solo deberás desactivar la ejecución en segundo plano de cada app. Puedes comprobarlo desde el menú de Aplicaciones en Configuración.

Evita las apps que consuman mucha energía

Ciertas apps, como las de videojuegos, requieren poner al máximo las capacidades del móvil para poder ejecutarse, esto se traduce en un mayor desgaste de la batería y del resto de los componentes de hardware.

Por esta razón, si quieres alargar la vida útil de la batería, debes evitar dichas apps. De igual manera, verifica regularmente el consumo de batería de las apps que tengas instaladas para encontrar a aquellas que gasten más mAh de la batería.

Deshabilita Google Assistant

El asistente virtual activado por voz Google Assistant puede resultar muy útil si te agrada realizar búsquedas o controlar tus dispositivos sin utilizar el teclado. Pero, es a su vez una de las apps que más energía consume. Podrás desactivar Google Assistant desde la configuración interna de la app.

Usa el WiFi del móvil en vez de los datos

Si tienes un móvil que usa redes de 5G o 4G, pero no necesitas usar el ancho de banda que ofrecen esas redes, configura el móvil para que únicamente emplee redes 3G o 4G. Recuerda que, la cobertura de estas redes es cada vez más escasa y se terminarán de cerrar en España para 2023.

¡No utilices un cargador rápido!

El cargador de 150 W del Realme GT Neo 3 es muy práctico, ya que cargará hasta el 50% de la batería en solamente 5 minutos. Pero, estos tipos de cargadores rápidos (tanto de 150 W como de menor voltaje) deterioran significativamente la batería.

Por esta razón, si quieres evitar tener que remplazar el móvil, trata de solo emplear cargadores de 30 W o promedios.

Carga la batería de tu móvil hasta el 80%

Algo sorprendente es que, desde hace más de 20 años, un grupo de científicos comprobó que cargar la batería del móvil (y en general de cualquier dispositivo con baterías de ion de litio) hasta menos del 80%, puede alargar la vida útil de la misma en un 200%.

Lee también:  Comprar una bicicleta eléctrica ESKUTE tiene todo el sentido del mundo ahora

Esto se debe a que una batería llena de electrones se calienta y se desgasta exponencialmente más rápido que aquellas que mantienen una carga de un tercio menor a su capacidad total.

Evita que tu móvil se sobrecaliente

El calor nunca es bueno para ningún dispositivo electrónico, es por ello que ahora contamos con toda clase de tecnologías que se encargan de disipar el calor. Pero, aun así, puede no ser suficiente para evitar el sobrecalentamiento del móvil, por lo cual es recomendable que hagas lo siguiente:

  • No te dejes el teléfono sobre superficies calientes o que estén directamente expuestas al sol.
  • Si vas a utilizar una app de alto consumo (por ejemplo, videojuegos), mantente en un ambiente frío o que se encuentre ventilado.
  • De igual manera, trata de emplear ventiladores portátiles para enfriar la parte trasera del móvil.

Cambia la sincronización de las cuentas

En un mismo móvil podemos tener una variedad de cuentas sincronizadas, tanto de Google como de distintas apps. La mayoría de las veces estas sincronizaciones representan un gran consumo de la batería, pues requiere que el teléfono actualice por separado las notificaciones de cada cuenta.

Siempre que puedas, usa solo una cuenta Google en tu móvil y desactiva las sincronizaciones automáticas de las apps desde la Configuración.

No utilices accesorios no autorizados

Puede resultar tentador comprar un cargador por menos de 5 euros, pero debes tener en cuenta que los accesorios no autorizados pueden suponer un riesgo de desgaste para tu móvil. Principalmente debido a que, marcas de mala calidad pueden aportar cargas irregulares con alternancias de altos y bajos voltajes.

Evita descargar apps de orígenes desconocidos

Actualmente, existen infinidad de apps que buscan introducir virus o bien aprovechar el hardware de los teléfonos para minar criptomonedas en segundo plano, esto trae consigo un gran consumo de los recursos del procesador y la batería del móvil.

Por eso, siempre que vayas a instalar y utilizar una app de orígenes desconocidos, debes tener al menos cierta certeza de que no terminará esclavizando tu teléfono, para darte una idea de esto, busca comentarios o calificaciones de la misma app y tampoco confíes ciegamente en ninguna.

Ahora que sabes cómo comprobar la salud de la batería de cualquier móvil Android, no dudes de cuidar de la misma con todos estos consejos para ahorrar batería.