Comúnmente solemos hacer comparativas de cámara entre móviles con características similares. Poco o nada recurrimos a comentar las diferencias entre una clase de dispositivos y otros. Sin embargo, un nuevo año significa nuevas oportunidades para abordar diferentes temas. Por ejemplo, en esta oportunidad nos hemos encontrado una comparativa entre la Hasselblad H4D, una cámara de unos 20.000 dólares, y el Google Pixel 2, el móvil con mejor cámara según estos datos de DxOMark.
La comparativa en cuestión ha sido realizada por Tyler Stalman, un fotográfico reconocido en la industria de la moda. Junto a él también se suma Jason Eng, otro fotógrafo profesional con trayectoria reconocida. Ambos utilizan los dos dispositivos comentados anteriormente para capturar diversas tomas desde varios ángulos. Si quieres ver los resultados, no te puedes perder el vídeo que traemos a continuación.
Comparativa entre la Hasselblad H4D y el Google Pixel 2
El vídeo está publicado en inglés, pero tranquilo, pues puedes configurar la traducción al español sin problema. El vídeo dura poco menos de 8 minutos, y desde el inicio se explican algunas de las características más importantes de ambos dispositivos. En cuanto a la Hasselblad H4D se refiere, se trata de una cámara de 40 MP que ostenta un precio de unos 14.000 euros. Por otro lado tenemos el Google Pixel 2, un móvil de la firma norteamericana que posee una cámara de 12,2 MP y una apertura de f/1.8.
Antes de que procedas a juzgar por sí mismo, debes saber que las cámaras de los móviles realizan el trabajo a través del software; caso contrario sucede con las cámaras DSLR, que trabajan por medio del hardware. Por ende, es notable que la Hasselblad H4D tendrá mejores resultados en cuanto al rango dinámico y la textura se refiere.
En la imagen anterior se puede apreciar el resultado de una fotografía tomada por ambos dispositivos. Como ves, no es nada fácil apreciar cuál es la tomada por el Pixel 2 o viceversa. La primera foto fue tomada con la cámara profesional, mientras que la segunda imagen pertenece al sensor del Pixel 2.
La conclusión final, ¿hay tanta diferencia?
Si viste todo el vídeo entonces opinarás igual que yo: no hay tanta diferencia como esperaba. El Google Pixel 2 estuvo a la altura en todas las pruebas. En las fotos de desenfoque actuó con excelentes resultados, y a nivel general destacó la calidad en cada detalle gráfico. Sin embargo, no todo es color de rosa, y claro, al ser un móvil con menos MP, la imagen pierde nitidez cuando se amplía.
Las teorías que avalan que las cámaras de móviles sustituirán a las cámaras DSLR profesionales están tomando cada vez mayor fuerza. No es fácil darle pelea a un dispositivo que sobrepasa el precio más de 13 veces. Pero claro, aún falta más desarrollo en el efecto bokeh, zoom, rango dinámico y nitidez, entre otras cosas, para ver la sustitución de las cámaras profesionales por dispositivos móviles.
¿Qué opinas acerca de esta comparativa?