¿Vale la pena el 5G? 10 razones para olvidarte de él por ahora

5g en la actualidad

El 5G se ha convertido en toda una tendencia en la actualidad, a tal punto, que muchos usuarios están considerando cambiar el móvil porque este, simplemente, no posee 5G. Ahora bien, ¿realmente esta nueva tecnología de conectividad es tan importante en este momento? Todo apunta a que, por ahora, no es así.

En primer lugar los móviles con 5G, al ser tecnología nueva y que no está asentada, cuestan mucha pasta, por lo que no es conveniente para nadie. En segundo lugar, el 5G no se expandirá en el mercado en este 2019, esa es la cruda verdad.

Lo más probable es que debas esperar hasta el 2020 para poder empezar a disfrutar, aunque sea un poco, de esta nueva tecnología. Así pues, si estás considerando adquirir un móvil con 5G esta no debería ser tu prioridad en lo absoluto. Al contrario, descártala por completo.

Igualmente, si no estás del todo convencido aquí te damos 10 razones que dejarán por sentado por qué el 5G es totalmente prescindible en la actualidad.

¡Cuidado! Los móviles nuevos solo cuentan con un 5G parcial

Esto es bastante importante y es que tienes que saber que los móviles con 5G no admitirán esta conectividad debido a que la mayoría de las bandas de frecuencia móviles están hechas para el 3G y 4G. Así de simple.

Los móviles actuales con 5G solo podrán acceder a una parte de esa conexión, es decir, solo podrán gozar de cierto porcentaje de la velocidad y la cobertura que proporciona esta tecnología. Lo mejor que puedes hacer es esperar a la nueva oleada de móviles 5G que llegará en el 2020. Estarán mejor optimizados y podrán implementar de mejor manera la conexión.

Lógico, las redes 5G no se encuentran al máximo

moviles 5g

Las conexiones del 5G están en sus inicios, lo que quiere decir que no están optimizadas del todo. Esto se traduce en que la conectividad es más lenta y menos capaz debido a que no se ha desarrollado por completo.

Realmente, no verás los verdaderos beneficios del 5G hasta que llegue la tercera generación de móviles con esta tecnología. Deberías esperar sí o sí.

El precio de un móvil 5G no es poca cosa

Como es costumbre, cada vez que hace acto de presencia una nueva implementación tecnológica esta suele ser bastante cara. Así pues, el 5G no iba a ser la excepción. Tomando los precios de los smartphones que circulan en el mercado, estos van desde los 550 euros hasta más de 1000 euros. Siendo uno de los más económicos el Xiaomi Mi Mix 3 5G.

Lógicamente, a medida que el 5G vaya entrando en el mercado los precios irán disminuyendo. Pero sí tomará tiempo para que esta conectividad llegue a los móviles de gama media.

Sí, los móviles con 5G son más grandes

moviles 5g valen la pena

Aunque parezca mentira es cierto que los móviles con 5G tienen una mayor envergadura. Esto se debe a que los smartphones deben tener chips adicionales para poder hacer uso de esta conectividad.

Pero eso no es todo, también hay que incluir un sistema de refrigeración adicional para que el móvil no se caliente. Se espera que en el 2020 los smartphones puedan adecuarse mejor gracias a un módem 5G integrado.

La cobertura mmWave es limitada

Las torres de mmWave que se utilizan para el 5G tan solo son capaces de emitir una señal que abarca unos cientos de metros. Además, hasta el momento la señal tiene problemas para atravesar el vidrio.

Al ser una señal tan débil (por ahora) esto quiere decir que el 5G solo estará habilitado en las zonas más pobladas de una ciudad, como es el centro, las ubicaciones principales, estadios, etc.

El mmWave presenta problemas en interiores

moviles 5g en la actualidad

Siguiendo con el tema anterior, otro problema del mmWave es que no puede penetrar las paredes. La señal ni siquiera puede pasar a través de los humanos. Todos estos problemas se deben a la física de la señal, la cual debe ir mejorando sí o sí con el pasar del tiempo.

MmWave podrá funcionar bien en los edificios que se distribuyen correctamente para abarcar a una gran cantidad de personas. También rendirá al máximo en estaciones de trenes y centros de convenciones.

Para que el 5G y mmWave alcancen una excelente experiencia de usuario los edificios y zonas estratégicas de una ciudad deberán llenarse de antenas para que funcione correctamente (tal y como ha sucedido con el 4G).

Sub-6 5G no será tan rápido como crees

Esta conectividad será un híbrido entre el 5G y el 4G pero, en realidad, no estará muy por encima del 4G. La diferencia de velocidad será de un 50%. Realmente eso representa un buen avance pero no es nada sorprendente ni revolucionario.

Así que cuidado ya que, por el momento, se utilizará Sub-6 5G mientras mmWave y el 5G verdadero pueden acoplarse a la perfección dentro de las ciudades.

El 4G sigue brindando una gran conectividad

4g y 5g

Esta es otra verdad de la cual no se habla. El 4G sigue dando excelentes resultados debido a que brinda una evolución a largo plazo. Esto le ha permitido añadir nuevas funciones y características que lo han optimizado de gran manera. Por ejemplo, muchas redes 4G de la actualidad brindan velocidades 10 veces más rápidas que las primeras conexiones LTE.

Los móviles 5G liberados no llegarán pronto

Pasará al menos un par de años antes de que puedas comprar un móvil 5G liberado que pueda funcionar con diversas redes. Los smartphones 5G solo serán vendidos para operadores determinados. Lo que quiere decir que solo podrán conectarse a esa red 5G.

El 5G es excelente pero necesita tiempo

tecnologia 5G

Como consumidor el 5G no debería importarte en este momento. Lógicamente representa un gran avance para todo el mundo de las redes y la conexión móvil pero, por ahora, aún se necesita mucho tiempo y dinero para que el 5G realmente pueda brindar una experiencia de primera que se adecúe perfectamente a cada usuario.

Fuente | PhoneScoop