Aunque Google Maps es la app de mapas más popular y utilizada de todas, no es la que ofrece mejores servicios. De hecho, existen varias alternativas a Google Maps que te pueden brindar beneficios adicionales o que tienen algunas mejoras en cuanto a ciertas cosas. En este artículo nos enfocaremos en OpenStreetMaps, y es que esta aplicación de mapas que crece con la ayuda de su comunidad, posee diferentes ventajas por encima de la preferida por Google.
Desde menor cantidad de publicidad, hasta un mapeo más completo. OpenStreetMap puede que no brille por ser famosa, pero sí por lo útil que es. Después de todo, su objetivo es enfocarse en ofrecer cada vez mejores servicios para sus usuarios, así tenga que prescindir de ciertas cosas que le podrían dar mayor ganancia en el camino. Aquí te contaremos las razones más importantes que hacen de OpenStreetMap una app de mapas más útil que la propia Google Maps.
OpenStreetMap no te llena de anuncios innecesarios mientras buscas en sus mapas
Algo que es muy molesto de Google Maps, es su tendencia a llenarte de anuncios de cualquier negocio cercano al lugar que estés mirando, lo cual te puede impedir el poder visualizar claramente lo que te interesa. Google se beneficia más que nada de la promoción de locales, y por ende, siempre que puede llenar de íconos los mapas en Google Maps con todos los servicios que se encuentran en cada zona, lo hace.
Lo cual está muy bien si estás en la búsqueda de, por ejemplo, opciones de restaurantes cerca de tu localidad y que no conoces. Pero cuando tu intención es concentrarte en otras cosas más allá de las tiendas o servicios, la cosa pinta muy diferente. OpenStreetMap opera con mayor discreción, sin tantos anuncios por doquier, y con la posibilidad de ver las áreas sin tanto aumento despejadas de iconos que no vienen al caso.
OpenStreetMap no está atado a ningún servicio en concreto a diferencia de Google Maps
Una de las cosas más bonita de OpenStreetMap, es que sus mapas y la información que provee se puede utilizar de diferentes formas. Es decir, puedes mirar los mapas desde el navegador, o descargarlos y luego gestionarlos usando aplicaciones de terceros u otras herramientas. Algo que, por otro lado, Google Maps no permite.
Al ser pertenencia de Google, se limita únicamente a las demás aplicaciones de esta empresa si se quiere emplear su información desde otros frentes. Además, Google Maps tampoco se puede usar en otros sistemas operativos. OpenStreetMap llega aún más lejos, teniendo esta libertad y además, sirviendo como recurso del que otras aplicaciones pueden servirse. Tal es el caso de la famosa aplicación Magic Earth.
Los mapas de OpenStreetMap son más detallados que los de Google Maps
Otra ventaja que tiene OSM a diferencia de Google Maps, es que, como se retroalimenta de sus usuarios, puede enseñar muchas más rutas, atajos y atracciones históricas. Los usuarios tienen la libertad de marcar incluso caminos a pie hasta ciertos lugares, que resultarían más cómodos y cortos. O también pueden aportar información sobre qué otros sitios de interés pueden visitar los turistas que, en el caso de Google Maps, no se hallaría, pues su procedimiento para trazar mapas no cuenta con este tipo de apoyo.
OpenStreetMap tiene muchas más opciones de transportes para trazar rutas
Por último, esta aplicación no solo es apta para quienes andan a pie, en bici, coche o transporte público. También se abre a otros medios de transporte como los caballos, botes, esquís, camiones e incluso para aviones privados. Y, tal como sucede con los primeros recursos, para estos igualmente conseguirás trazar las mejores rutas para desplazarte por cualquier zona según lo que necesites: mayor velocidad, ahorrar tiempo o simplemente disfrutar del paisaje.
Y tú, ¿ya has probado OpenStreetMap?