Notable people y cómo saber quién es la persona más popular de tu ciudad

notable people mapa interactivo personas notables mundo

¿Te gustaría saber quién es la persona más famosa de una ciudad o pueblo? Bien sea porque próximamente harás turismo o bien por mera curiosidad, ahora es realmente fácil saberlo. ¿Cómo? Con Notable people: el mapa que muestra a los más famosos de cada ciudad de forma interactiva y fácil de consultar.

Un mapa interactivo que te dice quién es la persona más famosa nacida en tu ciudad

mapa personas notables ciudades españa

En la actualidad hay mapas para todo: desde aquellos que te muestran la superficie terrestre en vivo (Dynamic World), pasando por mapas del fondo del océano (Google Earth), hasta mapas que muestran la calidad de aire (Google Maps). Sin embargo, parece que alguien detectó un nicho que estaba sin atender: el mapa de personas notables de cada poblado. Topi Tjukanov, un geógrafo y diseñador senior de mapas para Mapbox, decidió hacerse cargo de este proyecto.

¿El resultado? Notable People, un mapa interactivo que muestra el nombre de la persona más importante de prácticamente cualquier ciudad o pueblo del mundo. ¿Qué áreas toma en cuenta el mapa de popularidad? Campos como la cultura, la ciencia y los descubrimientos, el liderazgo, así como los deportes y los juegos. Además, los nombres más importantes se verán desde más lejos en el mapa, apuntando a mayor notoriedad regional o nacional, no solamente local.

Lee también:  Archivo msgstore de WhatsApp: ¿qué contiene y cómo abrirlo?

¿Cómo se realizó esta selección? Para evitar señalamientos sobre posibles sesgos, Tjukanov usó como base los datos de un estudio publicado en Nature que pretendía calcular quién era la persona más famosa de cada lugar. Concretamente, esta investigación siguió los siguientes criterios para realizar la selección:

  • El número de ediciones del perfil de Wikipedia de cada individuo.
  • La extensión (en cantidad de palabras) de todas las biografías disponibles. Nota: si una persona solo tenía una entrada en Wikidata y no contaba con biografía en Wikipedia, su resultado era cero.
  • El promedio de visitas a la biografía de cada individuo entre 2015 y 2018, incluyendo todos los idiomas de Wikipedia.
  • La cantidad de elementos disponibles en cada entrada de Wikipedia o Wikidata de un individuo. Mientras más completa sea la biografía y le falten menos datos, mejor será su puntuación porque se considera una persona “más notable”.
  • El número total de enlaces externos (fuentes, referencias, etc.) de Wikidata relacionados con cada perfil.

Al juntar todos estos criterios, el resultado es bastante preciso y alejado de sesgos, aunque a algunas personas puede que no les gusten ciertos resultados. ¿Ya le echaste un vistazo al mapa de Notable people? Dependiendo de los lugares que consultes, podrías llevarte algunas sorpresas, tanto buenas como malas.

Lee también:  Recuperar mensajes y fotos eliminadas en un móvil Android es así de fácil

Ver el mapa | Notable people