Así es Dynamic World de Google: el mapa de la superficie terrestre más preciso del mundo

google dynamic world mapa superficie

Cuando de mapas se habla, a la mayoría de los usuarios nos basta con toda la información y características que ofrece Google Maps. Algunos un poco más curiosos puede que visitemos Google Earth de vez en cuando, pero no necesitamos más. Eso no pasa en otras áreas como la geografía, la planificación urbana, las ciencias, meteorología y más.

Estas áreas requieren de mapas especializados muy detallados y que se actualicen constantemente. Existen diferentes opciones, pero acceder a ellas no es sencillo ni económico. Sin embargo, Google quiere darles una mano a estos usuarios. ¿Cómo pretende hacerlo? Con Dynamic World: un mapa de Google para ver cómo cambia el mundo, casi en tiempo real y con una precisión increíble.

Dynamic World de Google te muestra el aprovechamiento de la superficie terrestre con un nivel de detalle fantástico

mapa superficie españa google dynamic world

Una alianza entre Google y el World Resource Institute (WRI) resultó en la creación de Dynamic World, una de las plataformas menos conocidas, pero útiles, de Google. La iniciativa mezcla imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2 con inteligencia artificial (IA) para crear el mapamundi más detallado de aquello que cubre la superficie terrestre.

Dynamic World permite acercar la vista hasta unos 10 metros de la superficie para saber si en un lugar determinado hay: agua, cultivos, césped, construcciones, nieve o hielo, arbustos o matorrales, vegetación inundada o si simplemente es terreno sin nada. Con esto Google permite mostrar el aprovechamiento de suelos de todo el planeta, y lo mejor es que lo hace de forma actualizada.

Lee también:  Esta app alerta cada vez que tu PC envía datos a Google... Spoiler: suena mucho

Gracias a los datos satelitales aportados por el WRI, los mapas que se muestran son prácticamente en tiempo real, algo muy difícil de conseguir en otras plataformas. Esto es realmente útil, ya que permite a investigadores, científicos e incluso a instituciones gubernamentales saber cómo el cambio climático, un desastre natural o algún proyecto humano está afectando a la tierra.

Aparte, Dynamics World tiene un plus: permite comparar dos momentos concretos de un mismo mapa para ver cómo ha cambiado el terreno. Además, utiliza un deslizador que permite cambiar rápidamente entre las imágenes que estás comparando (antes y después), algo que facilita un montón la consulta. Esta característica tiene una base de datos de imágenes que inicia en junio de 2015.

Dynamic World es gratis y puedes consultarlo desde tu móvil u ordenador

mapa comparativo superficie Googe Dynamic World

Como pudiste ver, Dynamic World de Google y el WRI es una plataforma fantástica a la que muchos usuarios especializados les sacarán partido. Pero lo mejor de todo es que cualquiera puede consultar el mapa gratis desde su móvil u ordenador.

Los desarrolladores pueden acceder a Dynamic World desde Google Earth Engine para implementarlo en otras plataformas. No obstante, también existe una versión web que cualquiera puede usar desde su página oficial.

Acceder | Dynamic World de Google

¿Qué te ha parecido esta nueva plataforma de mapas de Google? Seguro has quedado fascinado, pero volviendo a cosas un poco menos especializadas, recuerda que Google Maps recientemente agregó varias funciones muy útiles: la capa de calidad del aire, los precios de los peajes, las vistas inmersivas en 3D, los semáforos y más.

Lee también:  Los mejores trucos para personalizar Google Discover

Fuente | Google