Google lanza una versión reducida de Assistant para los móviles europeos

Voice Action Services

Seguro que habéis oído hablar de la gran multa que le ha caído a Google en la Unión Europea por prácticas monopolísticas. Pues bien, a raíz de esto, las cosas han cambiado y mucho.

Una de las principales medidas que la firma ha tomado es que empezará a cobrar, hasta 40 dólares por móvil, a aquellos fabricantes que quieran el paquete de Google Play, Gmail y algunas aplicaciones más, sin instalar Google Search y Chrome. Si quieres leer más sobre este tema infórmate aquí.

Google se ha visto obligada a crear una versión reducida del asistente

A raíz de esto, para todos los fabricantes que opten por huir de Search, Google se ha visto obligada a crear una mini-app que permitirá a Android usar los comandos de voz. Es decir, que agrega las APIs necesarias para que el móvil pueda soportar acciones de voz e incluso operar con normalidad con las opciones de accesibilidad.

Voice Action Services
Price: Free

Se llama Voice Action Services y se trata de una versión reducida de su asistente virtual. Sin embargo, esta aplicación sería como una versión offline sin IA del asistente, pues solo permite realizar comandos básicos.

¿Para qué sirve Voice Action?

Voice Action Services de Google

Esta nueva app, que vendrá de serie en los móviles que no tengan Search ni Chrome, permite realizar interacciones por voz con el dispositivo, tales como:

  • Poner la alarma y configurar eventos o recordatorios.
  • Reproducir música o abrir un vídeo de YouTube.
  • Enviar mensajes o hacer llamadas.
  • Buscar direcciones o números de teléfono.
  • Abrir aplicaciones o configurar servicios como la activación del Bluetooth.
Lee también:  Tu móvil evitará que tropieces gracias a "Heads Up" de Bienestar digital

Y sí, nada de pedir información a Google Assistant o realizar búsquedas por voz. Los móviles con esta versión de la app no podrán llevar a cabo esta acción tan básica que millones de personas están usando ahora mismo.

Para poder buscar por voz, tendrás que instalar Google Search

La interfaz de la nueva app es igual que la de Google Assistant, incluso con respuestas rápidas, pero sin comandos para controlar el hogar o el uso de inteligencia artificial para llevar a cabo las conversaciones.

Asistente de Google
Price: Free

En caso de que quieras búsquedas por voz o Google Assistant podrás elegir instalarlo desde Play Store. ¿Qué te parece este cambio? No ha sido una decisión de Google, es un problema de las estrictas normativas de la Unión Europea que no paran de dificultar la progresión de la empresa norteamericana.