Aunque las operadoras de telefonía móvil ofrecen tarifas de Internet ilimitadas, no todos los usuarios se acogen a estas ofertas. Por lo que, hay que saber cómo optimizar los megas disponibles. Y una gran opción es buscar un navegador web que consuma pocos datos.
Por este motivo, hemos preparado una selección donde encontrarás los navegadores web que menos datos consumen. Para ello, reducen el tamaño y la calidad de las imágenes, o directamente no las cargan.
Opera Mini
Aunque este navegador web te ahorre unos cuantos datos, cabe destacar que ofrece un diseño más simplista que otras soluciones como Firefox. Si no te importa tener una experiencia más minimalista, la cual te permita una completa navegación, puede que esta sea tu mejor opción.
Sobre todo si se da el caso de que tu terminal no cuenta con una gran cantidad de memoria RAM. Opera Mini es un navegador web con el que ahorrarás en datos gracias a que puede comprimir tanto imágenes como las descargas de las páginas web. Además, podrás controlar los datos que estás ahorrando, y emplear el modo nocturno.
Firefox
Chrome tiene un competidor, el navegador web Firefox. Y es comprensible, ya que esta app tiene un consumo de datos muy inferior al desarrollado por Google. Y lo mejor, es que disfrutarás de la misma calidad de navegación.
Eso sí, un dato que debes conocer, es que aunque apenas consume datos, en lo que se refiere a RAM, se pasa de la raya. Por lo tanto, no vas a poder incluirlo en cualquier terminal. Pero su descarga es sencilla, ya que puedes hacerla desde Google Play.
El navegador web por excelencia que ocupa un espacio en la pantalla de inicio de la gran mayoría de smartphones con el sistema operativo de Android. Chrome es el más utilizado, y no solo porque lo tengas instalado por defecto, sino porque ofrece la mejor experiencia en la navegación.
Chrome tiene un consumo de datos bastante alto de forma nativa. Pero para los que tienen que vigilar cada MB que utilizan, mejor sería usar el modo economizador de datos, una opción que tienes disponible en este navegador. Si no te convence no te preocupes, aún tenemos otros que te ayudarán en tu ahorro.
Textonly
El siguiente navegador web que te mostramos es una opción realmente curiosa, lo que resulta evidente por su nombre, el cual podemos tomar en el sentido más literal. Y es que tan solo ofrece el texto de la página que quieres ver.
Y claro está, es evidente que si solo puedes ver texto, el ahorro de datos va a ser muy notable. La misma aplicación asegura a sus usuarios que pueden ahorrar entre el 80% y el 90% de sus datos, a diferencia de los otros muchos navegadores que hay.
Si tan solo necesitas un navegador para leer noticias, y las fotos y vídeos no son una prioridad, nada te impide probar suerte con Textonly, el cual cuenta con una gran remesa de buenas críticas en varios medios especializados.
Por no hablar de que si finalmente te quedas sin datos, podrás seguir utilizándolo sin problema. Aunque en este caso, su descarga no es gratuita. Pero tiene un precio mínimo de 0,99 euros en Google Play.
UC Browser Mini
El último navegador web que te mostramos para hacer un buen ahorro de datos es UC Browser Mini. Este último nombre ya nos va dejando claro por dónde van los tiros. Si le echas un ojo en Google Play, verás que ya cuenta con más de 100 millones de descargas, y eso que no es de los navegadores más conocidos.
Igual que pasa con Chrome, Browser Mini dispone de una opción de ahorro de datos, el cual puedes monitorizar para saber cuántos has gastado hasta el momento. Tienes además acceso directo a la precarga de sitios favoritos y la posibilidad de descargar documentos de la nube.
En resumen, cinco grandes navegadores web que te permitirán acceder a Internet sin que la tarifa de datos que tengas en tu teléfono se resienta en exceso. ¡A qué esperas para probarlos!