¿El WiFi va lento solo en tu móvil? Descubre por qué y cómo solucionarlo

wifi lento en el telefono

El hecho de que estén diferentes dispositivos conectamos a la misma red WiFi no quiere decir que tendrán la misma velocidad de Internet. Pero, ¿por qué sucede esto? Se podría decir que cada dispositivo es un mundo, por lo tanto, cada uno de ellos cuenta con diferentes sistemas que pueden llegar a afectar la velocidad del Internet a mayor o menor medida.

Pero, hablando específicamente de los smartphones, las causas por las que el WiFi va lento son muy variadas. Puede deberse a problemas en el mismo dispositivo, a una mala configuración, a fallos en la propia red, etc.

Afortunadamente, muchos de estos factores pueden llegar a tener solución. Si tomas en cuenta los consejos y trucos que te mencionaremos en este artículo podrás resolver el problema de velocidad del WiFi en tu móvil.

¿Por qué el Internet está más lento en tu móvil?

WiFi no funciona

Estas son las causas más comunes que hacen que el WiFi vaya más lento en tu móvil. Estos factores que se mencionarán a continuación no solo pueden llegar a afectar a los smartphones, sino que también a otros dispositivos como tablets y portátiles.

Usas la banda incorrecta

El uso de una banda incorrecta es una de las razones más comunes por las que la velocidad de tu conexión a Internet se ve afectada. Es por eso que debes saber en qué situaciones es mejor utilizar la banda de 2,4 GHz o 5 GHz.

En el caso de la banda 2,4 GHz, es mejor usarla para esos casos en los que te encuentres lejos del router, debido a que es menos sensible a la distancia y a los obstáculos. Por otro lado, la de 5 GHz es la mejor opción si te encuentras cerca del router y deseas obtener la máxima velocidad.

Estás muy lejos del punto de acceso

Otro factor que muchos ya conocen que afecta la velocidad con la que fluya el Internet es la distancia en la que te encuentres del punto de acceso. Aunque se entiende que existen situaciones en donde es imposible estar cerca del router, para estos casos lo que se recomienda hacer es ubicar repetidores WiFi o dispositivos PLC.

Lee también:  La app de TikTok se queda en blanco y dice "Instala la versión más reciente": ¿cómo solucionarlo?

Tienes algún malware en el sistema

Muchas personas pasan por alto el hecho de que tener malware en el teléfono puede llegar a afectar negativamente la velocidad del internet. La presencia de algún virus en el sistema definitivamente empeora el rendimiento del mismo, lo cual también puede causar que el Internet esté más lento de lo normal.

Usas VPN

Estas herramientas VPN son otro factor que pueden afectar en la velocidad del Internet. Cada vez que utilices tu VPN, intenta fijarte en si tu conexión a Internet efectivamente va con mayor lentitud. De ser así, deberás cambiar de servidor a ver si así se soluciona el problema de conexión. No obstante, si este es un problema frecuente, deberías considerar elegir una VPN diferente.

Tienes alguna app en tu móvil que causa conflicto

El hecho de tener instaladas aplicaciones antiguas, con fallos o que no estén bien codificadas, afecta significativamente a la velocidad de conexión. Este tipo de aplicaciones puede llegar a consumir un excesivo ancho de banda o exceso de recursos en el hardware.

Siempre debes estar atento de cuáles aplicaciones instalas en tu terminal, ya que pueden llegar a afectar el rendimiento de tu móvil, haciéndote creer que el problema proviene de la conexión a Internet cuando la realidad es que tienes aplicaciones que entorpecen los procesos de tu dispositivo.

Otro tipo de aplicaciones como antivirus o firewall comúnmente pueden llegar a generar problemas de conexión a Internet en tu dispositivo. Para esos casos puedes optar por desactivarlas a ver si se soluciona el problema.

Tu dispositivo está desactualizado

Es bien sabido que para el buen funcionamiento de cualquier software las actualizaciones son bastante importantes. Al no tener tu smartphone actualizado no estarías aprovechando al máximo los recursos disponibles, lo cual podría ocasionar problemas en la velocidad del Internet.

Intenta mantener tu móvil siempre actualizado. Esto te ayudará no solo a asegurarte de tener una buena conexión WiFi, sino que también aumentará la seguridad en tu móvil.

Tienes demasiadas pestañas o aplicaciones abiertas

Al tener tantas ventanas o aplicaciones abiertas estarás creando tráfico innecesario. Como resultado de esto, lo que obtendrás en una conexión a Internet lenta. Solucionar este problema es tan fácil como cerrar aquellas aplicaciones y pestañas que no estés utilizando.

Muchos usuarios en la misma conexión WiFi

Lógicamente, al estar tantas personas conectadas a la misma red WiFi, el Internet estará mucho más lento que si solo estuvieran 2 dispositivos. Si las demás personas que se encuentran utilizando el WiFi se encuentran descargando archivos o transmitiendo alguna película, pues lo más probable es que esto afecte la velocidad de tu conexión.

Tu teléfono móvil puede ser demasiado viejo

Es bastante normal que en un móvil demasiado antiguo la conexión a Internet sea más lenta. Esto se debe a que a medida que se van actualizando las aplicaciones, se le exige mucho más al teléfono para poder ejecutarlas.

Lee también:  Cómo resetear de fábrica una tablet Samsung: guía paso a paso

Entonces, no importa que tan bien funcione tu conexión WiFi, si tu teléfono es demasiado antiguo, de igual manera la conexión a Internet ira lenta. Esto se debe a que el terminal simplemente no contará con la capacidad física para cargar las diferentes páginas o ejecutar aplicaciones a la velocidad a la que debería.

WiFi congestionado

Cuando hay demasiados routers transmitiendo su señal en el mismo canal, esto puede generar que ocurra una congestión, afectando negativamente la velocidad del WiFi.

Por ejemplo, si tú y tus vecinos tienen sus routers configurados en el mismo canal, todos sufrirán las consecuencias al tener una conexión a Internet mucho más lenta. Este problema suele ser bastante común en bloques de apartamentos, en donde hay muchos routers en la misma área.

Ruido WiFi

La presencia de otros electrodomésticos puede afectar a la velocidad del WiFi. Dispositivos como microondas, timbres inalámbricos y teléfonos inalámbricos pueden interferir con la señal de un router que se ejecuta en la banda de 2,4 GHz.

Aunque la solución a esto sería configurar tu router en la señal 5 GHz, (debido a que es menos propensa a las interferencias) antes que hacerlo, debes asegurarte de que los demás dispositivos conectados a la red WiFi admitan 5 GHz, de lo contrario, no podrán conectarse.

También existen otros routers en los que se puede transmitir tanto la banda 2,4 GHz como la banda 5 GHz, pero esta opción solo está disponible en los routers más modernos. Ahora, en caso de que no tengas otra alternativa que usar la banda 2,4 GHz, debes asegurarte de no tener otro dispositivo cerca del router que pueda interferir en la señal.

Tienes problemas de configuración en tu móvil

Si notas que el WiFi no va bien en tu móvil, pero en otros dispositivos sí, uno de los primeros pasos a seguir es revisar la configuración del mismo.

Debes asegurarte de que no hayas cambiado por error algún parámetro del dispositivo que afecte el rendimiento al navegar por Internet. Comprueba que la configuración sea la adecuada y que todo esté en orden con respecto a la configuración del móvil.

Cómo mejorar la velocidad del WiFi en tu móvil

mejores apps analizar wifi android

Una vez explicadas las razones más comunes por las que puedes estar sufriendo de una conexión lenta en tu dispositivo, ahora solo quería solucionar el problema.

Elegir correctamente la banda

Como se mencionó anteriormente, una mala conexión de banda es uno de los problemas más comunes. Entonces, ¿cómo saber cuál elegir?

Cada una de estas bandas tiene sus ventajas y sus desventajas. En el caso de la banda de 5 GHz, esta tiene un menor rango de alcance, pero podrás disfrutar de un Internet de mayor velocidad. Por otro lado, la banda de 2,4 GHz tiene un mayor alcance, pero la velocidad de Internet es menor.

Lee también:  Así puedes desetiquetarte de un vídeo en TikTok

Entonces, lo que se recomienda es que siempre le des prioridad a la banda de 5 GHz debido a que va a proporcionar una mayor velocidad inalámbrica. Pero si te encuentras demasiado lejos del router WiFi o punto de acceso WiFi, entonces no tendrás otra opción que conectarte a la banda de 2,4 GHz para que te llegue buena cobertura inalámbrica.

Mantener el móvil limpio y actualizado

Mantener tu dispositivo en buenas condiciones es otro aspecto fundamental que no puede faltar para poder disfrutar de una buena conexión a Internet. En primer lugar, debes asegurarte de que todas las apps que instales en tu móvil provengan de tiendas oficiales. De esta manera evitarás la presencia de malware y de aplicaciones mal configuradas que también afectan negativamente tu dispositivo.

Al ser el malware uno de los factores que ralentizan la conexión WiFi, otra cosa que debes hacer es contar con un buen antivirus de confianza para que mantenga tu dispositivo libre de amenazas.

Por otro lado, también es importante mantener tu dispositivo actualizado. Al hacer esto obtendrás mejoras en el rendimiento y también se corregirán las diferentes vulnerabilidades de tu móvil.

Evita usar VPN o cambia a otro servidor

Muchas personas utilizan VPN con bastante frecuencia debido a la cantidad de funciones que ofrece. Sin embargo, el uso de una VPN puede limitar la velocidad de conexión. Por tanto, si tienes problemas con el WiFi en tu móvil y estás usando alguna VPN, debes optar por dos posibles soluciones: dejar de usarla o elegir otro servidor.

También es bueno que tengas presente cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta el momento de elegir una VPN que no afecte en tu conexión a Internet. Para eso tenemos este artículo en donde te explicamos cuál es el mejor país para conectarse a través de una VPN.

Usar repetidores WiFi

El uso de repetidores puede llegar a hacer una gran diferencia con respecto a la velocidad de conexión para esos casos en donde el router se encuentra tan lejos que la señal es bastante débil.

Si la distancia es un problema para ti, utilizar un repetidor WiFi, dispositivo PLC o sistema WiFi Mesh, puede ayudar a mejorar la cobertura y eso se traduce en una mayor velocidad que te permitirá navegar sin problemas.

Utiliza programas que te ayuden a mejorar la velocidad de conexión

Utilizar este tipo de programas siempre será una buena idea debido a que te permitirán saber identificar cuáles son los problemas que afectan la velocidad de conexión.

Para lograr esto, existen aplicaciones como WiFi Analyzer. Esta aplicación te ayudará a saber cuál es la mejor manera en la que debes configurar tu WiFi para poder sacarle el mayor provecho.