No puedo descargar fotos, audios ni vídeos de WhatsApp, ¿qué hacer?

no puedo descargar fotos, audios ni videos de whatsapp

¿No puedes descargar archivos multimedia (fotos, audios y vídeos) que recibes a través de WhatsApp? Este es un fallo frecuente en muchos dispositivos que tienen instalada esta aplicación de mensajería instantánea.

Es muy frustrante cuando intentas descargar memes, audios o vídeos divertidos que tus amigos te enviaron a WhatsApp, y ocurre un error inesperado. Afortunadamente, este problema es fácil de solucionar y en este artículo te mostraremos en detalle la solución.

¿Cómo solucionar los errores para descargar archivos multimedia de WhatsApp?

Existen muchos factores que causan problemas para descargar fotos, audios y vídeos en WhatsApp. Este error tan común en dispositivos Android e iOS generalmente puede ser resuelto en poco tiempo. Sigue las recomendaciones que te presentamos a continuación y comienza a descargar con normalidad tus archivos.

Verifica tu conexión a Internet

WhatsApp requiere una conexión a Internet fiable para descargar archivos multimedia y documentos. Una conexión de red lenta interferirá con el proceso. Verifica que todo esté bien a través de los siguientes pasos:

  • Revisa la estabilidad del Internet usando cualquier test de velocidad.
  • Comprueba que tengas datos móviles, en caso contrario conéctate a una red WiFi.
  • Si el problema persiste, reinicia el router.
  • Comunícate con la compañía encargada del servicio para descartar si hay alguna incidencia en la red.
  • Revisa en tu Android que WhatsApp no tenga ninguna restricción. Esto lo puedes hacer pulsando Ajustes > Redes e Internet. Activa en verde el botón “WiFi” y el de “Datos móviles”.
Lee también:  ¿Tu Facebook se cierra solo y no sabes qué hacer? Intenta esto

activar conexion de red

  • Como último recurso, restablece la configuración de red en Android. Pulsa Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de recuperación > Restablecer WiFi, red móvil y Bluetooth. Finalmente, presiona en “Recuperar ajustes”.

restablecer conexion de redes

Comprueba el estado del servidor de WhatsApp

problemas con whatsapp - downdetector

A veces, cuando los servidores de WhatsApp están inactivos, es posible que algunas características y funciones de la aplicación experimenten problemas. Puedes usar plataformas de terceros confiables como DownDetector para verificar si WhatsApp está caído.

Lamentablemente, la solución de esto no está en tus manos, solo WhatsApp es capaz de resolver el problema. Puedes ponerte en contacto con el soporte de la app, para informarles sobre el tiempo de inactividad y esperar a que se realice una copia de seguridad de los servidores.

Downdetector
Price: Free

Otorga permiso de almacenamiento a la aplicación

permisos de almacenamiento en whatsapp

WhatsApp no ​​descargará ni guardará archivos multimedia en el almacenamiento o la galería de tu dispositivo, a menos que tenga permiso de almacenamiento. Es posible que recibas un mensaje de error cuando intentes guardar los archivos. En este caso, para otorgar el permiso haz lo siguiente:

  • Entra en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Permisos.
  • Finalmente, activa el servicio de almacenamiento del dispositivo.

Borra los archivos de caché de WhatsApp

borrar cache de whatsapp

WhatsApp y otras aplicaciones de Android almacenan archivos temporales o archivos de caché en tu dispositivo, para acceder rápidamente a la información usada recientemente. A pesar de los beneficios, la acumulación excesiva de caché a veces provoca problemas de rendimiento. Para borrar los datos de caché haz lo siguiente:

  • Pulsa Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Borrar Caché.
  • Verifica que ya puedes descargar archivos multimedia.
Lee también:  ¿No sabes cómo cancelar tu suscripción a Amazon Prime? Aquí te enseñamos

Actualiza la fecha y la hora en Android

actualizar fecha y hora en android

Es posible que la fecha y hora de tu dispositivo no sean las correctas, esto puede generar que las aplicaciones en tu teléfono móvil dejen de funcionar. La buena noticia es que se puede solucionar fácilmente. De inmediato te lo explicamos:

  • Presiona en Ajustes > Sistema > Fecha y hora.
  • Activa la zona horaria automática y usa el tiempo proporcionado por la red.

Libera espacio en la memoria

El almacenamiento bajo o insuficiente también puede ser la razón por la que WhatsApp no ​​descarga fotos, audios ni vídeos. Verifica el estado de la memoria interna de tu teléfono móvil y asegúrate de que haya espacio para el archivo que deseas descargar. El mensaje de “almacenamiento lleno” es algo que no quieres leer y para evitarlo puedes seguir los siguientes consejos:

  • Verifica el espacio de almacenamiento de tu smartphone. Esto lo puedes hacer entrando en Ajustes > Almacenamiento.
  • En caso de estar llena la memoria pulsa “Liberar espacio”. Usa la aplicación predeterminada Google Files para borrar lo que no necesitas. Con ella podrás eliminar archivos basura, duplicados, archivos multimedia de WhatsApp, borrar la papelera de reciclaje, entre otras cosas.

liberar espacio en la memoria

  • Desinstala las aplicaciones que no utilices. Para hacerlo, toca en tu teléfono móvil la app Google Files y en la pestaña “Explorar” presiona Aplicaciones > Aplicaciones no usadas. Toca los tres puntos al lado de la aplicación y selecciona “Desinstalar”.

desintalar app de android

Files de Google
Price: Free

Actualiza WhatsApp a la versión actual

actualizar whatsapp

El problema también puede estar relacionado con errores en la versión de WhatsApp instalada en el teléfono móvil. Busca el Play Store en tu dispositivo y actualiza la app a la última versión. En tu Android lo podrás hacer de la siguiente manera:

  • Abre el Play Store en tu dispositivo Android.
  • Busca la aplicación WhatsApp y pulsa en ella.
  • Toca donde dice “Actualizar”.
Lee también:  Cómo sincronizar tu cuenta de WhatsApp en tu móvil y tablet al mismo tiempo [Oficialmente]

Actualiza tu teléfono móvil

actualizar telefono

Si WhatsApp aún no descarga fotos, audios ni vídeos, es posible que necesites actualizar el sistema operativo de tu teléfono. Es importante saber que los pasos para actualizar tu dispositivo Android pueden variar de acuerdo al modelo.

Consulta el manual de usuario de tu smartphone o comunícate con el fabricante de tu dispositivo para obtener instrucciones específicas. Para ayudarte, aquí te dejamos un ejemplo de cómo hacer una actualización:

  • Pulsa en Ajustes > Sistema > Avanzado > Wireless update > Buscar Actualización.
  • Si el sistema ya está actualizado, podrás ver un mensaje indicando que tienes la versión actual.

Reinstala WhatsApp

reinstalar whatsapp

Otra solución es desinstalar WhatsApp de tu dispositivo e instalarla de nuevo. Debes hacer esto como última opción, ya que para lograr una instalación limpia se aconseja no hacer copia de seguridad, lo que puede generar que pierdas información importante. Si ya decidiste reinstalar WhatsApp, entonces aquí te mostramos los pasos:

  • Para desinstalar, presiona en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Desinstalar.
  • Reinicia el teléfono.
  • Reinstala WhatsApp desde Google Play.
WhatsApp Messenger
Price: Free

Después de seguir los pasos de las soluciones mostradas anteriormente, deberías poder resolver el problema y descargar archivos multimedia de WhatsApp nuevamente. ¡Ahora a disfrutar de todo lo que te envían tus amigos!