TVUsage supervisa y controla el tiempo que pasas en tu Android TV

TVUsage la app de bienestar digital y estadísticas tiempo de uso para Android TV

Por mera curiosidad, ¿alguna vez has querido medir el tiempo que pasas pegado al televisor? A todos en algún momento nos pasa, aunque generalmente sucede cuando nos damos cuenta de que realmente estamos perdiendo muchísimo tiempo frente a él.

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que hay una aplicación que hace eso y más? Con TVUsage no solo podrás conocer el tiempo que dedicas a tu smart TV, sino que también podrás medir el tiempo que usas cada aplicación en Android TV. Es una app muy funcional, que además te ayudará a mejorar tus hábitos de consumo.

TVUsage, el “Bienestar digital” para Android TV

TVUsage interfáz adaptada a Android TV y al uso de mando a distancia

Con la llegada de Android 9, Google integró al sistema una aplicación que te permite hacer seguimiento a todo lo que haces en tu móvil. Así, te permite saber el tiempo que pasas en una app, establecer alertas de uso, configurar los modos “descanso” y “sin distracción”, y mucho más. De hecho, le dedicamos un artículo hace poco, y también mencionamos cómo utilizar Bienestar digital en Android.

Esta aplicación es fantástica, pero por desgracia Google todavía no incluye algo parecido en Android TV. No obstante, siempre hay alguien dispuesto a salvar el día en Android, y en este caso es el equipo de desarrollo de AppKiddo.

Ellos desarrollaron TVUsage, una aplicación que te permite conocer fácilmente todas las estadísticas de visionado y de uso de Android TV y sus apps. Pero eso no es todo, ya que también permite bloquear las aplicaciones con un PIN, bien sea porque no quieres que tu hijo la vea, o porque alguien en casa abusó del tiempo. En fin, un sistema de control parental bastante sencillo.

TVUsage se adapta perfectamente a Android TV, y utilizarla es muy sencillo

Una de las cosas que más nos ha gustado de TVUsage es que se integra muy bien a los menús de Android TV, y a la navegación con el mando a distancia. Todas las opciones son fáciles de ubicar, y aunque la aplicación está en inglés únicamente, es muy intuitiva y esto no causa problema alguno. Aparte, no tiene publicidad de ningún tipo.

Cómo configurar TVUsage para que acceda a las estadísticas de las apps

ver estadísticas de uso de aplicaciones en Android TV con TVUsage

Configurar TVUsage es tan sencillo como utilizarla, y estos son los pasos que debes seguir:

  1. Descarga e instala TVUsage en tu Android TV desde la Play Store.
  2. Al iniciarla, la aplicación te pedirá permiso para acceder a los datos de uso de Android TV y otras apps. Es imprescindible que lo hagas.
  3. Presiona “Open settings” en la interfaz de TVUsage.
  4. En el menú de ajustes que se abre, navega hasta la sección “Permisos” y ahí entra en “Permisos especiales de aplicaciones”.
  5. Accede a la opción “Datos de uso” y activa TVUsage.

¡Listo! Con eso TVUsage ya estará configurada, y podrás acceder al tablero de aplicaciones donde verás el tiempo de uso de cada una. Igualmente, podrás ver estadísticas más detalladas al acceder a cada app por separado dentro de TVUsage.

Cómo bloquear una aplicación con TVUsage utilizando un PIN de seguridad

bloquear aplicaciones Android TV con TVUsage

Si te pareció fácil configurar TVUsage, entonces te reirás con lo fácil que es bloquear una app en Android TV para que nadie acceda a ella sin permiso. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. En la pantalla principal de TVUsage, entra a “Settings”.
  2. Accede a la opción “PIN lock”.
  3. Establece un PIN de seguridad y confirma.

Con esto ya tendrás configurado el bloqueo, pero ahora falta activarlo en cada aplicación, estableciendo las condiciones de uso.

  1. Entra al panel de cualquier aplicación en TVUsage.
  2. En la sección “Screen time limit” establece el tiempo máximo para esa aplicación.
  3. Confirma los cambios presionando “Set” y listo.

Ahora, cuando una aplicación alcance ese tiempo de uso en un mismo día, automáticamente se bloqueará, y pedirá el PIN de desbloqueo. Para desbloquear la app, podrás hacerlo directamente desde Android TV, o desde el móvil, accediendo con el navegador a la IP que TVUsage te indica en pantalla.

También puedes configurar TVUsage para que muestre un aviso sobre el tiempo de uso que le has dado a una aplicación cuando la abras. Es un proceso tan sencillo como los anteriores, y puedes verlo en el vídeo que dejamos arriba.

TVUsage está disponible para descargar en la Play Store

TVUsage está disponible en la Play Store, y su versión gratuita te permite ver las estadísticas generales de uso. Mientras que, si pagas la versión premium (4,99 euros) dentro de la app, obtendrás acceso a las estadísticas avanzadas y al bloqueo de aplicaciones por PIN.

Honestamente, es una app muy buena, y que cubre la ausencia de “Bienestar digital” en Android TV. ¿Incluirá Google en algún momento esta función en su sistema operativo para smart TVs?