
Es un hecho que TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo, pues tanto jóvenes como adultos disfrutan de cientos de vídeos al día de forma gratuita y sin la necesidad de tener que soportar publicidades intrusivas (como sucede en YouTube).
Sin embargo, no todo es color de rosa, y es que no son pocos los usuarios que han experimentado problemas de rendimiento en sus móviles Android: la app se traba, se congela, va lenta o incluso se cierra sola sin previo aviso.
Si esto mismo te pasa a ti, tranquilo, no estás solo. Estos fallos pueden deberse a múltiples causas, pero en la mayoría de los casos existe una sencilla solución. Aquí iremos directamente al grano y te explicaremos cómo mejorar el rendimiento de TikTok en Android con métodos simples y efectivos.
Hacer que la app de TikTok funcione de forma fluida en tu móvil Android es posible

Antes de que lleves a cabo cada una de las soluciones que te mostraremos aquí, es importante que te asegures de que tu móvil es compatible con TikTok.
Aunque la app funciona en una amplia gama de terminales, los más antiguos o con poca memoria RAM pueden tener problemas para ejecutarla correctamente.
En pocas palabras, tu teléfono debe cumplir con estos requisitos mínimos recomendados:
- Android 6.0 o superior.
- Al menos 2 GB de memoria RAM.
- 100 MB de almacenamiento libre.
Si tu móvil apenas cumple con estos requisitos, es normal que TikTok no funcione de forma fluida. En ese caso, conviene liberar recursos y realizar alguna que otra modificación dentro de la app (te lo mostraremos a continuación).
Borra la caché de la app
Uno de los pasos más efectivos cuando una aplicación se traba es borrar la caché. TikTok acumula muchos datos temporales con el uso, lo que puede ralentizar su rendimiento.
Para hacerlo, deberás seguir cada uno de los pasos que te mostramos a continuación:

- Entra en tu perfil de TikTok y presiona en las tres rayas horizontales.
- Accede al apartado que dice “Ajustes y privacidad”.

- Ingresa en “Liberar espacio”.
- Y, por último, pincha en la opción “Borrar” en los ajustes “Caché” y “Descargas”.
Vale aclarar que este proceso no borra tu cuenta ni tus vídeos guardados, solo elimina los datos temporales. Es recomendable llevarlo a cabo al menos una vez por semana.
Actualiza TikTok a la última versión
Los desarrolladores de TikTok lanzan actualizaciones con mucha frecuencia para corregir errores y mejorar el rendimiento. Si tu app está desactualizada, es mucho más probable que se trabe o presente fallos.
Puedes actualizar TikTok en Android a través de Google Play Store en cuestión de segundos. De igual manera, si quieres evitar tener que llevar esta acción manualmente, desde aquí te recomendamos activar las actualizaciones automáticas.
Desactiva las funciones de reproducción
TikTok ha mejorado muchísimo en ciertos aspectos a lo largo de los últimos años, y si bien esas mejoras hacen que los usuarios tengan una mejor experiencia de uso, las mismas consumen muchos recursos.
Afortunadamente, puedes desactivarlas para que la app de TikTok no genere una carga excesiva en la memoria RAM del dispositivo:

- Vete a tu perfil de TikTok.
- Pulsa en las tres rayas horizontales (ubicadas en la esquina superior derecha).
- Accede al apartado “Ajustes y privacidad”.

- Ingresa en “Reproducción”.
- Desactiva las funciones “Abrir TikTok en silencio”, “Ajuste automático del volumen” y “Rotación automática”.
Activa el modo oscuro en TikTok
A pesar de lo que muchos creen, el modo oscuro que está presente en la mayoría de las apps no solo cambia el aspecto de la interfaz, sino que también ayuda a reducir el consumo de recursos.
En TikTok, este modo reduce el consumo de energía, lo cual se traduce en una mayor autonomía y reducción en la generación de calor (a menor consumo, la batería del móvil no se calienta tanto).
Para que lo puedas activar en tu móvil de manera correcta, te recomendamos seguir estos pasos:

- Ingresa en tu perfil de TikTok.
- Pulsa en las tres líneas horizontales.
- Pincha en “Ajustes y privacidad”.

- Entra en el apartado que dice “Mostrar”.
- Por último, selecciona la opción “Oscuro”.
Desactiva las funciones de accesibilidad
TikTok en Android cuenta con algunas funciones de accesibilidad que ayudan a evitar que aparezca cierto tipo de contenido, como así también cuenta con opciones que duplica la velocidad de desplazamiento en los vídeos.
Como de seguro te imaginas, estas funciones consumen recursos, por lo que desactivarlas ayudará a evitar que la app de TikTok se trabe o ralentice.

- Primero tienes que entrar en tu perfil de TikTok.
- Luego, debes pulsar en las tres rayas horizontales.
- Se desplegará un menú con varias opciones, entra en la que dice “Ajustes y privacidad”.

- Entra en “Accesibilidad”.
- Por último, desactivas las funciones “Mayor velocidad de desplazamiento” y “Miniaturas animadas”.
Descarga vídeos sin conexión
Si además de querer mejorar el funcionamiento de la app de TikTok en tu móvil Android, quieres ahorrar datos, la función “Vídeos sin conexión” es a la que deberías echarle un ojo.
A través de esta opción, TikTok descargará varios vídeos en tu móvil para que los puedas visualizar sin tener que estar conectado a Internet.
A pesar de que esta opción tiene como objetivo reducir el consumo de datos, su funcionamiento en general también ayuda a disminuir la carga de recursos, pues TikTok no hará uso de la conexión de red para mostrar vídeos.

- Abre TikTok e ingresa en tu perfil.
- Presiona en las tres líneas horizontales.
- Pulsa en “Ajustes y privacidad”.

- Entra en “Vídeos sin conexión”.
- Selecciona cuántos vídeos quieres que descargue TikTok en tu móvil, y por último pincha en “Descargar”.
Libera espacio y cierra aplicaciones en segundo plano
La aplicación oficial de TikTok necesita recursos para funcionar correctamente. Si tu teléfono está saturado de archivos, o bien tienes muchas apps abiertas al mismo tiempo, es muy probable que la plataforma de vídeos experimente inconvenientes.
A continuación te dejamos algunos consejos útiles que puedes aplicar:
- Borra vídeos y fotos que no necesites.
- Utiliza herramientas como Google Files para liberar espacio.
- Cierra aplicaciones que no estés utilizando.
Además, puedes activar el modo ahorro de batería, función que limita el uso de procesos en segundo plano.
¿Qué hacer si nada de esto funciona?
Si tras seguir cada uno de los métodos que te mostramos en el artículo TikTok sigue fallando, lo mejor es desinstalar y volver a instalar la aplicación. A veces se dañan archivos internos que no se eliminan al borrar solo la caché.
Por otro lado, hay ocasiones en las que los fallos no están relacionados con tu móvil, sino en la propia app. TikTok puede experimentar caídas temporales, errores de servidores o bugs en ciertas versiones.
Puedes comprobar si otras personas están reportando problemas en páginas como Downdetector. Si hay una caída general, solo queda esperar a que el servicio sea restablecido por el equipo de soporte.
Alternativas si TikTok sigue presentando problemas de rendimiento
Si tu móvil no puede con TikTok y ya has intentado todo, ¡no desesperes! Puedes probar algunas de las opciones que te dejamos aquí:
- TikTok Lite: esta es una versión más ligera de la app, ideal para móviles con poca memoria RAM. Puedes descargarla de forma gratuita desde aquí.
- Usa TikTok desde el navegador: por ahora, cualquier usuario puede usar TikTok sin descargar la aplicación. Solo se debe acceder a la web de TikTok desde Chrome o cualquier otro navegador móvil.
- Ver contenido sin iniciar sesión: algunos errores desaparecen cuando no se inicia sesión en la plataforma.
Sin mucho más que añadir al respecto, puede que en algún momento necesites realizar un restablecimiento de fábrica de tu teléfono, ¿por qué? Por el simple motivo de que el problema del rendimiento de TikTok podría estar ligado a otro inconveniente (virus, error en el sistema operativo, etc.).















