¿Tu móvil no te deja hacer llamadas? ¿De repente no tienes Internet y ni siquiera aparecen las rayas de cobertura? ¿Qué está pasando? Todos estos, y otros tantos son problemas de la tarjeta SIM de tu móvil. No obstante, no te preocupes, la mayoría de ellos tienen una solución fácil. Si quieres saber cómo arreglar los problemas de la SIM, aquí te contamos unos cuantos trucos muy útiles.
La tarjeta SIM no funciona: soluciones
Red móvil no disponible: ¿por qué pasa?
El primer problema, y el más común, ocurre cuando nuestro móvil no detecta la tarjeta SIM. Entonces, no aparecerán las barras de cobertura, sino que con un icono nos indicará que falta la SIM o que no tiene cobertura. Por ello, no nos deja llamar o utilizar la red móvil. Pero, ¿qué puede hacer que pase esto?
- La tarjeta no está bien colocada. Si tu móvil se ha llevado algún golpe o una caída hace poco, la tarjeta puede haberse descolocado en la ranura. Para solucionarlo, tienes que extraer la bandeja y volver a colocar la SIM en ella. Dicho y hecho, cuando la metamos, volverá a funcionar a las mil maravillas.
- Ha entrado polvo o agua. Aunque la ranura de la SIM suele estar bastante bien sellada, incluso en móviles no resistentes, puede colarse algo de polvo dentro o, si se expone al agua, algo de humedad. Para solucionarlo, retira la tarjeta SIM, límpiala con un trapo si tiene algo de polvo o intenta secarla si ves que puede estar húmeda. No obstante, si se ha mojado, puede que no vuelva a funcionar.
- La SIM está bloqueada. Puede que al encender el móvil, sobre todo si tienes un iPhone, se te haya olvidado introducir el PIN. Si es así, compruébalo e introdúcelo. Si este no es el problema, puede que tu operadora haya bloqueado la SIM, por lo que no estaría de más contactar con ellos para comprobarlo.
Mi móvil detecta la SIM pero no funciona
En este caso, el problema es más difícil de detectar. Como decíamos antes, puede que la SIM esté bloqueada por algún motivo, o puede que sea un problema del sistema operativo.
Para salir de dudas, si tienes a mano otro móvil, te recomendamos introducirla en él. Si funciona en otro dispositivo, el problema lo tiene tu móvil, y puedes echar un ojo a los consejos que te hemos dado más arriba. Si no, el que falla es el propio móvil y puedes seguir uno de estos dos pasos para solucionarlo:
- Intenta restablecer los ajustes de red. No todas las capas de personalización lo permiten, pero hay algunas, como la de Samsung, que nos ofrece esta opción. La encontrarás en «Copia de seguridad y restablecimiento», y te permite borrar todos los ajustes de la red móvil, , Wi-Fi, Bluetooth y demás.
- Restablece de fábrica el móvil, es decir, formatéalo. Y es que puede haber algún ajuste mal configurado que esté impidiendo que funcione correctamente la tarjeta SIM. Eso sí, antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos.
Si ninguno de estos consejos ha funcionado, aún te queda un último cartucho. Pide un duplicado de la tarjeta SIM a tu operadora. Normalmente te cobrarán entre 5 y 10 euros y puedes ir a una tienda física a por ella o solicitarla por Internet o por teléfono y recibirla en un par de días. Eso sí, la tarjeta SIM antigua se desactivará, tenlo en cuenta.
Cuéntanos, ¿te ha servido de utilidad este artículo? ¿Qué le pasaba a tu tarjeta SIM?