Borrar el almacenamiento o la caché de una app en Android para arreglarla, ¿qué deberías hacer?

borrar datos o borrar cache diferencias cual es mejor

Cuando falla una aplicación en Android, muy frecuentemente las soluciones pasarán por las siguientes recomendaciones: borrar la caché y, si no funciona, borrar los datos de la aplicación. Tienden a ser un remedio muy efectivo para solucionar los problemas, pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las diferencias entre estas opciones? Es de lo que hablaremos a continuación, pues te explicaremos si es mejor borrar los datos o borrar la caché de las apps en Android, así como sus diferencias.

Borrar caché vs. borrar almacenamiento (datos) de una aplicación: diferencias

diferencias borrar almacenamiento o borrar cache aplicaciones

Aunque puedan parecer dos opciones muy similares y cuyo propósito muchas veces es arreglar una aplicación que está funcionando mal, “borras datos” y “borrar caché” no son lo mismo. De hecho, son dos acciones bastante diferentes entre sí, aunque una de ellas integra a la otra al ser una opción más radical. Te explicamos de qué van:

  • Borrar caché de una aplicación: es la opción más simple de las dos y solamente elimina archivos temporales que Android guarda para que una aplicación funcione de forma más eficiente. En la caché se almacenan datos que se usan con mucha frecuencia, así que el sistema operativo prefiere tenerlos a mano. Cuando estos datos se corrompen las aplicaciones tienden a fallar, pero basta con borrarlos para que Android los reconstruya. ¿Lo mejor? No vas a perder ninguna configuración de la app. Y ¿cómo se hace? El proceso prácticamente no ha cambiado en años y tiende a ser: Ajustes > Aplicaciones > App a reparar > Almacenamiento y caché > Borrar caché.
  • Borrar datos de una app: también conocido como “borrar almacenamiento”, es una acción que elimina toda la información de una app. La deja como recién instalada, por lo que perderás todas tus configuraciones, inicios de sesión y demás. También borra la caché de esa app, así que hablamos de la opción más completa. Se ejecuta así: Ajustes > Aplicaciones > App a reparar > Almacenamiento y caché > Borrar almacenamiento.
Lee también:  Así puedes convertir tus gift cards en dinero PayPal

¿Qué deberías borrar primero? ¿Los datos o la caché de las aplicaciones? ¿Cuál es más efectiva?

es mejor borrar almacenamiento o borrar cache aplicaciones

Como puedes ver, borrar los datos es la opción más radical y justo en ese borrado completo de data radica la diferencia con borrar caché. Ahora bien, ¿cuál de estas opciones es mejor? Lo cierto es que ninguna es mejor o peor que la otra, pues todo dependerá de qué tan grave sea el problema.

Siempre recomendamos borrar la caché de las aplicaciones primero, pues los errores podrían estar en esos datos de uso recurrente. Si no funciona, entonces deberás ir a borrar los datos para hacer una corrección mayor.

¿Eso significa que no debes ir a borrar los datos primero? Para nada, puedes hacerlo. Aparte, tiende a ser más efectivo porque estás haciendo un restablecimiento completo de la app (recuerda que también borrarás la caché con eso). ¿El problema? Ya lo dijimos: perderás todas las configuraciones de esa aplicación. Y si solamente los archivos temporales estaban dando problemas, habrás matado un mosquito a cañonazos.